Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de diciembre de 2001
- -








Política
020n1pol

Ť Se dejará al reglamento los topes de campaña que se impondrán a los aspirantes

Impugna Madrazo borrador de convocatoria para renovar la presidencia del tricolor

Ť Rodríguez Alcaine y Ramírez López dan línea a líderes en favor de Beatriz Paredes

ENRIQUE MENDEZ

En el jaloneo por la redacción de la convocatoria para renovar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo Pintado y su equipo presentaron a Humberto Roque Villanueva una serie de inconformidades al documento, que ya ha sufrido varias reformas.

La convocatoria, que se emitirá el próximo jueves, resolverá que la elección del 24 de febrero debe efectuarse por fórmula, pero se dejará al reglamento de la elección los topes de campaña que se impondrán a los aspirantes, puesto que todavía no hay un acuerdo sobre ese punto.

En la convocatoria sólo se precisará que los montos serán fijados por la llamada comisión nacional para el desarrollo del proceso interno.

Madrazo y su equipo mantienen contacto con Roque Villanueva, quien presidirá la comisión del proceso interno, para plantearle sus observaciones al borrador de la convocatoria, que va en la tercera versión.

Si bien se dejó pasar la base décima, que permite el voto de mexicanos de 15 años "previa presentación de una identificación con fotografía y comprobante de domicilio", se impidió la aplicación de un registro partidario.

El CEN pretendía acotar con ese registro la participación en el proceso interno, pues señalaba que "los militantes y simpatizantes que deseen participar en la elección" debían solicitar su incorporación a un registro, que se levantaría en centros estatales entre el 6 y el 8 de enero de 2002.

Además, se eliminó la cláusula 17, en la que la sustitución del candidato a secretario general sólo procede "en caso de defunción o renuncia", y que el registro de la fórmula quedaría cancelado "en los casos de defunción o renuncia de candidatos a presidente" del partido.

"Eso era absurdo. No se puede hablar, en una convocatoria, de la muerte de los candidatos. šParecía la mano de Satanás!", expresó el ex senador Salvador Sánchez, cercano colaborador de Roberto Madrazo.

También se modificó la base 20, que acotaba la campaña de los candidatos a presidente del PRI a las reuniones regionales, estatales y nacionales con las dirigencias de la estructura territorial y sectorial del partido, y a las organizaciones civiles y medios de difusión que el CEN considerara convenientes.

"Ningún candidato -prohibía la primera versión- podrá hacer proselitismo fuera del programa acordado por la comisión".

Para Salvador Sánchez, la dirigencia quería "llevar de la mano" a los candidatos, y refirió que el rechazo se fundó en que la cúpula no puede impedir a los aspirantes ofrecer entrevistas y acudir a noticiarios a los que sean invitados, y mucho menos a reunirse con sus simpatizantes.

Antes de que se emita dicha convocatoria, los dirigentes de la CTM y de la CNC, Leonardo Rodríguez Alcaine y Heladio Ramírez López, respectivamente, se reunieron con líderes de ligas y de sindicatos para darles línea en favor de Beatriz Paredes Rangel.

Los madracistas expresaron que ojalá y ese no sea el comienzo del regreso de la línea y de los tiempos de la cargada en favor del candidato considerado oficial. "Ese es el riesgo", dijeron.

Sobre ese tema, el dirigente de la Avanzada Liberal Democrática, Manuel Jiménez Guzmán, señaló que el retorno de la cargada y una contienda con "dados cargados" sería "suicida" en el PRI.

En conferencia de prensa para informar de la asamblea de esa agrupación política, Jiménez Guzmán dijo que todavía no decide si participará -como lo anunció hace meses- en la renovación de la dirigencia, y evaluó que hasta el momento sólo se han escuchado "nombres, pero no ideas".

Asimismo, en un cónclave la noche del miércoles, Madrazo nombró a los 15 integrantes de su grupo de operadores políticos en todo el país, que actuarán por regiones, aunque hubo un acuerdo entre ellos para no revelar sus nombres.

Sin embargo, entre quienes han tenido acercamientos con Madrazo para ocupar esos cargos están el ex candidato a gobernador de Chiapas Sami David David y el ex gobernador de Durango Maximiliano Silerio Esparza.

Del equipo madracista se informó que la lista completa se conocerá una vez que se publique la convocatoria para renovar la dirigencia.

Echeverría: "No voy a declarar nada"

"Ustedes tienen el derecho a preguntar y yo me reservo mi derecho a no responder", afirmó ayer, al llegar a México, Rodolfo Echeverría, secretario general del CEN del PRI. No aceptó emitir algún punto de vista sobre la próxima elección de los directivos de su partido: "prefiero guardar silencio hasta no conocer detalles, porque sería irresponsable de mi parte crear confusión".

-Usted es un personaje muy importante, y no puede quedarse callado.

-Ustedes quieren sacar a fuerza una nota, pero ya les dije, hoy no voy a declarar nada.

Y mientras eludía las preguntas, Echeverría no caminaba, "volaba" para evitar el acoso de los reporteros.

TRIUNFO ELIZALDE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81