Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de diciembre de 2001
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Mundo
036n2mun Ť Medios electrónicos e impresos resienten efectos en la libertad de expresión y crítica

Nueva ola de fervor patriótico en EU inunda el ciberespacio

JENARO VILLAMIL

"¡Clávalo, por América!", "¡obtén tu muñeco vudú de Osama Bin Laden!" "Complétalos con los pins patrióticos de color rojo, blanco y azul", reza la propaganda del sitio Osamapinladen.com, promovida por el consorcio mediático de la Fox News para que cualquier ciberadicto pueda comprar por 10 dólares una réplica del personaje más demonizado en los últimos tiempos por Estados Unidos. El sitio aclara que "15 por ciento de las ganancias serán donadas a la fundación Twin Towers", creada a raíz de los ataques del 11 de septiembre.

LADEN-1El dueño de la Fox, el magnate australiano Robert Murdoch, fue uno de los primeros empresarios radicados en Estados Unidos en apoyar la autocensura en sus noticieros, justificándola por razones "patrióticas".

Como esta página web, cientas similares han surgido en Estados Unidos en los últimos tres meses para promover el fervor patriótico y, por supuesto, para borrar las fronteras entre nacionalismo y belicismo, entre la censura y lo "políticamente correcto", entre la xenofobia y la promoción del odio contra los musulmanes o todo lo que huela a amenaza terrorista extranjera, use turbante o ande barbado.

En esta nueva ola de fervor patriótico, el ejército estadunidense también ha buscado capitalizar el uso del ciberespacio. A través de links promocionales aparecidos en las páginas de Yahoo!, AOL y otras grandes compañías de Internet, promueve entre los jóvenes la adhesión a la campaña militar en Afganistán.

En la televisión comercial estadunidense se transmite el nuevo spot de 30 segundos del presidente George W. Bush donde equipara el turismo a una actividad "patriótica" en estos tiempos de miedo del ciudadano común estadunidense y de franca recesión económica. El anuncio que se transmite desde hace algunos días, forma parte de una campaña publicitaria de 20 millones de dólares de la Casa Blanca para fortalecer la imagen presidencial.

Osamafobia y censura

LADEN-6Prácticamente ningún gran espacio mediático se ha quedado al margen del brote patriótico y de su contraparte: la "osamafobia" o "talibanfobia". Por ejemplo, el sitio About.com, el "Internet humano", promueve una encuesta con la pregunta: "Si Osama Bin Laden es capturado y encarcelado, ¿debería recibir la pena de muerte?". El 56 por ciento de los 13 mil 884 votos que se registraban hasta el 11 de diciembre opinaba que sí, mientras 38 por ciento consideraba que la pena capital era incorrecta.

En otros sitios abundan los anuncios comerciales del papel higiénico con el rostro del dirigente de Al Qaeda; la Barbie-talibán, muñeca completamente tapada con una burka color morado, los cartones de western con las imágenes de Bush, Colin Powell, Donald Rumsfeld y Dick Cheney cual vengadores del oeste en la saga Afganistone, imágenes de Bush emulando a Schwarzeneger en Turbanator y la infaltable sátira de Star Wars como Tali-war, en la que Cheney es el sabio Jedi, Powell es el guerrero Owi wan kenobi. En otras palabras, el pop-marketing al servicio de la versión estadunidense.

En la industria de Hollywood, por lo menos, una decena de grandes producciones deberán esperar a que pase el brote de patriotismo y las demandas para evitar películas con alusiones a ataques terroristas o que vayan en contra del "espíritu estadunidense". Incluso, películas ganadoras del Oscar, como Traffic, son mal vistas.

En la música, no sólo la canción Imagine de Lennon se ha vuelto "políticamente incorrecta" en el marco de la campaña contra el talibán afgano, sino una larga lista de 150 canciones, detectadas por la Coalición Nacional contra la Censura. Esta misma organización ha dado cuenta de que la orquesta sinfónica de Boston tuvo que suspender la temporada de noviembre y diciembre de la obras La muerte de Kinghoffer, que hacía alusión a un ataque de aeropiratas palestinos en 1985.

LADEN-3Sin embargo, donde más efectos ha tenido el brote patriótico y sus consecuencias para la libertad de expresión y de crítica es en los medios electrónicos y en los impresos. El comentarista televisivo Bill Mahler, presentador del programa Políticamente incorrecto, fue duramente criticado por el vocero de la Casa Blanca, Ari Flesher, por haber externado su oposición al bombardeo a Afganistán: "Nosotros ?dijo Mahler? hemos sido los cobardes, lanzando misiles crucero desde 2 mil millas de distancia".

En su réplica a Mahler, Flesher planteó una seria advertencia a las voces críticas: "Los estadunidenses... necesitamos observar lo que dicen, observar cuanto hacen (los terroristas) y no son estos momentos para hacer comentarios de tal naturaleza; nunca es buen momento para eso".

Bajo esta tónica, los periódicos The Texas City Star y The Daily Courrier despidieron a los columnistas Tom Gutting y Dan Guthrie, respectivamente, después de haber publicado severas críticas a la actuación de George W. Bush durante y después de los ataques del 11 de septiembre.

Prácticamente ningún comunicador de gran alcance se ha atrevido a cuestionar a un mandatario que llegó con una crisis de legitimidad severa a la Casa Blanca, pero que a raíz de la operación Libertad Duradera ha elevado sus bonos a más de 90 por ciento en las encuestas.

Para ello ha contado también con una proliferación de patriotismo y orgullo estadunidense en las escuelas públicas y privadas. En cerca de 90 por ciento de ellas se revivieron las canciones patrióticas, los honores diarios a la bandera y la canción God Bless America.

La organización conservadora Consejo de Estudios de la Familia inició la primera semana de octubre una venta masiva de libros y discos patrióticos a través de sus sitios en Internet. "Esta es una manera importante de unificar a America", ha declarado Jennifer Marshall, una de las voceras de esta organización. "Los estudiantes necesitan entender que estamos en guerra para protegernos", subrayó en una entrevista a la agencia AP.

LADEN-8Para el analista Richard Reeves, autor de un artículo titulado "El patriotismo del censor", este fenómeno no es novedoso en la cultura de poder estadunidense. "En otros lugares -afirma Reeves-, cuando las cosas no van bien, los ministros presentan su dimisión y a los directores generales se les despide. En Washington, tras lo que se ha considerado como un colosal fracaso de los servicios de inteligencia, el presidente se presentó en la CIA para decirles allí mismo a sus muchachos que agradecía enormemente el gran trabajo que estaba llevando a cabo".

De hecho, en el lejano año de 1831, Alexis de Tocqueville, autor del clásico La Democracia en América, escribió, después de presenciar el desfile del Día de la Independencia en Albany:

"En el normal intercurso de la vida, no hay nada más molesto que este irritante patriotismo de los estadunidenses. Un extranjero también se mostraría de acuerdo y estaría muy feliz en alabar a este país, pero también exigiría la posibilidad de criticar algunas cosas, algo que aquí se rechaza absolutamente."

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