Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
24an1esp

TIEMPO DE BLUES

Raúl De La Rosa

El recuento/II La sensualidad del blues

Primera llamada


DEL BLUES SE ha dicho que, antes que nada, es un sentimiento, un estado de ánimo relacionado con la tristeza, pero también existía dentro de la corriente del blues la música para bailar, el canto irónico para burlarse un poco de la vida. Es indudable que su origen está íntimamente ligado a los tiempos de la esclavitud, en la que toda manifestación artística era cancelada y la música y el canto desempeñaron un papel fundamental para sobrevivir la adversidad. El blues también era (y es) para bailar y en el baile la carga de sensualidad estaba implícita. La danza ha sido para el ser humano (desde sus orígenes) un medio para acercarse al otro sexo, exhibirse, seducir.

EN LOS GENEROS bailables como el danzón, el tango, la rumba, etcétera, la característica principal es el acercamiento de la pareja, el baile de contacto. Surgidos dentro de las clases populares marginadas, fueron expresiones liberadoras del control que durante siglos ejerció la religión, mediante sus iglesias, sobre la música y las danzas consideradas pecaminosas. No es fortuito que una de las primeras actividades realizadas por los pobladores de las zonas despojadas a los talibanes fue precisamente escuchar música, prohibida por un fundamentalismo extraño para la mayoría de la humanidad, y digo extraño, pues la música y el canto desde siempre han acompañado al ser humano en todas sus ceremonias, ritos, alegrías y tristezas.

Segunda llamada


EL POETA EDUARDO LANGAGNE escribió hace poco: "La música, bendita música, canta Serrat. Y este arte que transcurre en el tiempo tiene una decidida influencia en nuestras vidas. La melodía es la vida, la armonía es el amor (Ƒdónde lo habré escrito antes?). Música y literatura se han machimbrado para procrear un producto estético único e indisoluble: la canción.

"NO CABE DUDA que la canción es un género que penetra profundamente en nuestros corazones. El corazón de la gente es traspasado por el diario luminoso de la canción; se recuerdan melodías, a lo largo de la vida. Por si fuera poco, se vinculan entrañablemente a nuestra biografía.

"LA GENTE REPITE frases escuchadas en canciones para expresar o resumir o explicarse lo que ocurre en diferentes momentos de la vida, de su propia vida: como dice la canción. Las canciones recuerdan un amor, un duelo; el duelo del amor, cuando sucede. La canción tiene las tres heridas del poeta Miguel Hernández: la del amor, la de la muerte, la de la vida."

Tercera llamada


DE UNA APORTACION vía e-mail, procedente de La Paz, BC, transcribo: "Pregúntale a un amante de la música qué sonidos particulares le movieron, excitaron, incitaron a él o a ella y que recuerden en qué momento exacto de su vida escucharon una nueva clase de música por primera vez. Sientes que esa melodía o esa voz te habla exclusivamente a ti en el lenguaje del alma. Una vez que la hayas escuchado, nunca volverás a ser el mism@".

EN ALGO COINCIDIMOS los que gustamos del blues: tenemos guardado en la memoria profunda cuándo y cuál fue el primero que escuchamos, por el cual nunca volvimos a ser los mismos.

ESCRIBO EN NOMBRE de aquellos que no crecimos en ese entorno y que el blues no formaba parte de nuestra memoria colectiva o de nuestro sentido de pertenencia. Y así como el rocanrol me comunicó una energía correspondiente a mi adolescencia, Bach me descubre una sensibilidad en la que habitan seres humanos que pueden hablar con Dios. El blues me despierta un sentimiento que me hacía ver por dentro, y una sensualidad que nunca me iba a abandonar, por lo que mi vida... no volvió a ser la misma.

ƑALGUNOS DE USTEDES, lectores, recuerdan ese primer blues que anidó en sus oídos? Será interesante saber algunas de sus respuestas, que pueden enviar a [email protected]

ƑQUE ESCUCHAR? DESPUES de un largo periodo de ausencia de grupos de blues de Estados Unidos, en este año tuvimos a Sista Mónica y John Primer, excelente guitarrista de Chicago acompañado por su banda y que la armónica -que nos sorprendió- era ejecutada por una mujer, alta y pelirroja: Geneve Red, no hubo Salón 21 lleno, pero los que asistimos nos llevamos un buen banquete de blues.

EN EL SALON 21, EL domingo 16 se presentan tres grupos. Encabeza el elenco Magic Slim & The Teardrops, sin duda una de las mejores bandas de blues; también estarán Melvin Taylor, un intenso y excelente guitarrista con su banda, y para rematar este conciertote estará la voz femenina de Big Time Sarah. La función comenzará a las 18 horas. No se lo pierdan.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81