Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de diciembre de 2001
- -








Política
018n1pol

Ť Exigen un incremento de 50 por ciento a sueldos

"Está caliente" la situación en la UAM; casi seguro, paro de labores

JOSE GALAN'

La situación en la Universidad Autónoma Metropolitana "está muy caliente", afirmó el sindicato de trajadores administrativos y académicos, y todo parece indicar que irán a la huelga a principios de año, porque la propuesta de aumento salarial establecida en el subsidio federal es de sólo 4.5 por ciento.

El pliego petitorio entregado por los sindicalistas a las autoridades de la UAM, el primero de diciembre pasado, plantea un aumento salarial de 50 por ciento, más un incremento de 30 por ciento en prestaciones, trascendió luego de que la plana mayor del sindicato fue recibida el viernes por la noche por el rector general Luis Mier y Terán.

Los trabajadores, encabezados por la secretaria general del SITUAM, Patricia Chapa Castañeda, afirmaron ante el rector que conocen a fondo la situación por la que atraviesa la casa de estudios, sobre todo luego de los recortes presupuestales propuestos por la administración pública federal en el paquete de egresos para el año fiscal 2002.

David Villarruel, secretario de Relaciones y Solidaridad del sindicato, explicó que a pesar de que la información habla de un "maltrato" a la UAM, "nosotros como sindicalistas no estamos para reducir el salario de los trabajadores. Mier y Terán no habló de ningún porcentaje, pero todo indica que será lo que marca el presupuesto federal para la universidad. Y no nos vamos a dejar.

"Le compartimos nuestro punto de vista sobre la problemática de la institución, hablamos desde el papel que juega la Universidad Autónoma Metropolitana en el país hasta la forma de preservar los derechos humanos y laborales, además de la necesidad de incrementar el acceso a la educación para un mayor número de mexicanos", reveló.

Pero los temas principales fueron la necesidad de recuperar el salario de los trabajadores, el respeto al contrato colectivo y no a la contratación de eventuales y más personal de confianza, "así como la importancia que tiene el diálogo, el acuerdo, a fin de evitar situaciones de ilegalidad entre ambas partes, y que dan lugar a que el conflicto en la institución sea permanente".

Relató que el rector general hizo hincapié en "la bronca" del presupuesto y en que "la cifra que manejan de reducción del salario es mucho menor a la que existe: los diputados manejan un recorte de 700 millones de pesos, mientras que la universidad habla de un recorte cercano a los dos mil 500 millones de pesos", añadió Villarruel. "El problema no es que haya o no dinero, sino cómo se distribuye", dijo finalmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81