Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de diciembre de 2001
- -








Política
018n2pol

Ť Trabajadores realizarán marcha el próximo martes

Insisten sindicatos universitarios: aumento salarial de 30% o huelga

Ť Buscarán apoyo de organizaciones del sureste del país

JOSE GALAN

La alianza de sindicatos universitarios, que representa a cerca de 250 mil trabajadores de todo el país, insistirá en un aumento salarial parejo de 30 por ciento. De no lograrlo, amenaza con estallar una huelga nacional el próximo 15 de enero.

Por lo pronto, los sindicatos de más de 70 instituciones de educación pública ratificaron su intención de marchar el próximo martes a la Cámara de Diputados, para exigir que la demanda de un mayor presupuesto para la enseñanza superior y un mejor ingreso para los trabajadores del sector sea escuchada por el pleno o la Junta de Coordinación Política, "y que no nos traigan de comisión en comisión, que luego ni siquiera son escuchadas por sus compañeros legisladores o los funcionarios federales", afirmaron fuentes cercanas al sindicalismo universitario.

Rumbo a la huelga nacional, los sindicatos planean reunirse el próximo 8 de enero en la sede de los trabajadores de la UAM, en la ciudad de México, y tres días después, el 11 de enero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para convencer y convocar a las organizaciones afines del sureste del país a sumarse al movimiento en favor de un salario justo para todos los trabajadores.

"Siempre estará la necesidad de unificarnos. Ninguno de los sindicatos es igual al otro, por más que nuestras necesidades lo sean. Y no se trata de liderazgos políticos o filiaciones partidistas. Simplemente, y como dicen los políticos de moda, se trata del bien común", afirmaron las fuentes sindicalistas. "El movimiento va a exigir un aumento parejo al salario de 30 por ciento, y habrá variaciones respecto de las prestaciones. Pero la idea generalizada es no aceptar aumentos diferenciados".

Agregaron que la fecha fijada para el estallamiento general de la huelga será el 15 de enero próximo, en tanto aquellos sindicatos que tienen ya emplazamiento o que lo han fijado para días antes de esa fecha se pronunciaron por la prórroga "para ir todos juntos, y es una idea que está pegando".

Por lo pronto, los sindicatos esperan ser escuchados el próximo martes en la Cámara de Diputados "y encontrar una solución para una huelga que nadie quiere en realidad, pero a la que todo mundo está dispuesto a apostar, en caso de que no haya una mejora salarial sustancial para todos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81