Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de diciembre de 2001
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Política
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Ť El Congreso del Trabajo no aceptará 4.5%, asegura Rodríguez Alcaine

Discrepan sindicatos por el aumento salarial

Ť El representante obrero en la CNSM considera que el porcentaje es viable en la zona A

NOTIMEX

El sector obrero ha empezado a dividirse en cuanto a su postura sobre el incremento que deberá otorgarse para el año próximo a los salarios mínimos, ya que mientras el presidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, aseguró que no aceptarán el 4.5 por ciento, el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, consideró que ese porcentaje puede ser viable para la zona A.

En entrevista, Flores Morales, representante de dicho sector ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), manifestó que nuevamente los incrementos a las minipercepciones pueden ser diferenciados, de acuerdo con las condiciones de las tres zonas geográficas en que se divide al país para efecto de determinar el monto de los mínimos.

De la solicitud que presentó el CT para que el incremento a los mínimos sea de 25 por ciento, señaló que esa cifra podría poner en riesgo los avances en materia económica que ha tenido el país y disparar los precios de los productos, con lo que habría mayor inflación, por lo cual se debe ser más realista.

Explicó que de tomarse en cuenta los índices económicas que marca el Banco de México, patrones, trabajadores y autoridades podrían acordar en el organismo tripartita distintos porcentajes para los tres niveles de salarios mínimos y beneficiar a las zonas B y C, que son las que menos ganan, ya que el más alto es el que está vigente en la zona A, que actualmente es de 40.35 pesos diarios.

"Yo creo que el 4.5 por ciento con diálogo podría darse para una zona, que es la más alta en estos momentos; lo que nosotros queremos es avanzar a que haya nada más una zona y que el salario mínimo sea parejo para todos", subrayó.

Víctor Flores reconoció que unificar el salario mínimo no es algo que se pueda lograr este año, pero consideró que en un tiempo razonable se puede atender esa demanda del sector obrero y se puede empezar por desaparecer la zona C.

De esta manera, solamente habría dos niveles, para llegar luego a una sola zona, sin que se genere un fuerte impacto económico que resulte contrario a los intereses de la clase trabajadora, expresó el dirigente de los ferrocarrileros.

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