Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de diciembre de 2001
- -








Capital
043n2cap

Ť El caso, a la Contraloría, anuncia la asesora jurídica Estela Ríos

La clausura de la prepa en Benito Juárez, agresión al plan educativo del GDF: Sosa

ELIA BALTAZAR

Luego de que la delegación Benito Juárez clausuró la preparatoria del gobierno capitalino ubicada en esa demarcación, las autoridades del Distrito Federal advirtieron que la acción carece de validez jurídica y legal, por lo que la Secretaría de Gobierno declarará la nulidad de la clausura y la Contraloría General investigará el caso para fincar responsabilidades.

Así lo informó ayer la consejera jurídica del DF, María Estela Ríos, quien advirtió que la demarcación utilizó la Ley de Establecimientos Mercantiles para emitir la resolución de clausura de una institución educativa y recurrió a la interpretación en materia de uso de suelo del predio donde se ubica la preparatoria, cuando este tema es competencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Además, dijo, las autoridades delegacionales violaron las leyes de Desarrollo Urbano y Vivienda y Orgánica de la Administración Pública del DF, así como el artículo tercero de la Constitución.

En la conferencia de prensa ofrecida ayer en el gobierno capitalino también estuvo la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, quien explicó que la noche del viernes 50 empleados de la delegación Benito Juárez obligaron a maestros y estudiantes a abandonar el plantel, ubicado en la calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle Sur.

La clausura, dijo, fue encabezada por el director jurídico de la demarcación, "y sólo entregaron al director del plantel un acta en la que se asume que se realizó una verificación que en realidad no se llevó a cabo de manera previa al cierre de la escuela".

Visiblemente molesta por la actuación de la delegación Benito Juárez, que encabeza el panista José Espina, Sosa dijo que la educación no es un asunto de privilegios. "Y no vamos a permitir que se cometan atropellos en contra de nuestras instituciones educativas".

La funcionaria lamentó que la delegación ocupe tanto tiempo en "manipular la opinión de los vecinos" que se han manifestado en contra de la ubicación de la preparatoria.

"Nos consta que ha habido una actividad política muy directa del delegado José Espina para evitar que se utilice ese espacio", señaló Sosa, quien acusó al funcionario de promover, en cambio, la educación particular.

Respecto de las acusaciones hechas por la demarcación en el sentido de que el inmueble carece de uso de suelo como plantel escolar, la consejera jurídica explicó: "El 10 de octubre enviamos a la delegación copia certificada de uso de suelo por derechos adquiridos del inmueble y una opinión técnica emitida por la Dirección de Protección Civil".

Nada, sin embargo, pareció convencer a la delegación Benito Juárez, en contra de la cual se iniciará una investigación, por parte de la Contraloría, para deslindar responsabilidades por la acción ilegal, según las autoridades capitalinas.

"Se trata de un acto ilegal y de una agresión al programa educativo del GDF y se ha actuado de una manera completamente facciosa, utilizando todo tipo de trampas y subterfugios", aseguró Raquel Sosa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81