Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
- -








Política
008n2pol

Ť Pequeños comerciantes, los más afectados

Rigurosas revisiones desalientan el cruce transfronterizo en el norte

REUTERS

El Paso, Texas, 16 de diciembre. En el estacionamiento de una popular tienda de descuento de Texas, Gloria Beltrán mete un horno de microondas en su auto compacto, que ya desborda con paquetes y regalos de Navidad para sus abuelos en México.

La larga espera para cruzar la frontera, derivada del aumento de las medidas de seguridad en la zona, casi han convencido a Beltrán de quedarse en su casa en la soleada El Paso.

El incremento en el monto para ingresar productos de Estados Unidos sin pagar impuestos a México la ha terminado de persuadir de pasar las fiestas con su familia del otro lado de la frontera.

El gobierno mexicano decidió aumentar el límite para ingresar productos desde el norte sin pagar impuestos, de 150 a 300 dólares, desde el 15 de noviembre hasta el 10 de enero.

"Por 150 dólares no vale la pena esperar en el tráfico por horas, pero no me importa si puedo llevar el doble", dice Beltrán.

El aumento en el monto para ingresar productos libres de impuestos parece haberse transformado en una tentación.

"La gente está muy emocionada por los aparatos electrónicos, que pueden ser muy caros en México", dice Socorro Córdova, portavoz del consulado mexicano en El Paso.

"Cada año gran número de mexicanos que vienen dicen que el límite debería ser mayor, entonces esperamos que mucha gente tome ventaja de ello", agrega.

Por otra parte, el tránsito transfronterizo ha disminuidodo desde que las agencias federales comenzaron a hacer revisiones auto por auto, tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Y la espera de dos o más horas ha desanimado a los comerciantes mexicanos para visitar las tiendas de Estados Unidos, lo que se tradujo en pérdidas para los minoristas en los 3 mil 200 kilómetros de frontera.

A pesar de todo, el viaje al sur desde Canadá y Estados Unidos es ya una cosa tradicional en estas fechas festivas para los mexicanos.

Se espera que alrededor de 2 millones de mexicanos vuelvan a sus hogares durante las fiestas navideñas, incluyendo 200 mil viajeros que cruzan por El Paso-Ciudad Juárez.

Los funcionarios mexicanos dicen que muchos de los migrantes podrían optar por quedarse en México después de perder sus trabajos en la oleada de despidos masivos en Estados Unidos, consecuencia de la desaceleración de la economía.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81