Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
- -








Estados
037n1est

Ť Intercambian en mitin experiencias sobre organización y estrategias de lucha

Se suman normalistas de El Mexe y miembros del FPR a protestas de campesinos de Atenco

Ť Estudiantes y activistas se dicen víctimas de acoso policiaco Ť Fox, sin credibilidad, afirman

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 16 de diciembre. Estudiantes de la escuela Normal de El Mexe, ubicada en Hidalgo, e integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), se sumaron al movimiento de resistencia que mantienen campesinos de Atenco contra la edificación del aeropuerto en Texcoco. Los estudiantes y activistas intercambiaron experiencias con los labriegos en cuanto a formas de organización y estrategias de lucha.

Los normalistas de El Mexe aseguraron que en su escuela se han infiltrado efectivos policiacos del gobierno de Hidalgo, con la finalidad de dividir a los estudiantes. A su vez, miembros del FPR dijeron sufrir acoso policiaco y que sus líderes han sido objeto de detenciones ilegales.

Este domingo, la comisión de estudiantes de El Mexe, representantes del FPR, colectivos que trabajan en el apoyo de comunidades zapatistas e indígenas, así como grupos de danzantes, se dieron cita en la explanada principal de San Salvador Atenco para solidarizarse con los ejidatarios. En un improvisado templete efectuaron un foro, donde compartieron experiencias de luchas de resistencia.

Omar Garibay Guerra, miembro del Comité Central del FPR, compartió con los ejidatarios mecanismos de organización en diversos movimientos del país, como la defensa de El Mexe, de los bosques, la defensa de policías comunitarios, la salida de los destacamentos del Ejército Mexicano de comunidades indígenas, y cómo se desarrollaron autoridades populares en pueblos declarados autónomos.

Agregó que el FPR difundirá las actividades del movimiento de resistencia de Atenco en pueblos donde tiene presencia, a los que invitará a unirse a la lucha contra la construcción del nuevo aeropuerto.

"El gobierno favorece monopolios"

"El gobierno de Vicente Fox representa dignamente la postura de los monopolios, de los ricos, no se interesa por la vida sencilla que se ha desarrollado en las comunidades rurales, y en esa medida para nosotros es un gobierno al que hay que pedirle que se vaya, porque es mentiroso; dijo que se iban a respetar las opiniones de los pueblos, de los ciudadanos, y vemos que ni siquiera los ha tomado en cuenta. Este gobierno no merece ningún voto de credibilidad", aseveró Garibay Guerra.

Denunció igualmente que el gobierno federal ha aplicado un "acoso policiaco" en contra de miembros del frente en varios estados del país. Como ejemplo, narró que hace cinco años desapareció Gregorio Alfonso, indígena mixteco integrante de dicho frente, además de que el pasado 12 de diciembre fue detenido ilegalmente Julio Sandoval Cruz, otro de sus compañeros.

Por su parte, los estudiantes de El Mexe llamaron a los campesinos de Atenco a no ceder en su resistencia, "porque ahora es la instalación del aeropuerto, pero mañana quién sabe qué será, probablemente venga una política más descarada, más cruel".

Se pronunciaron además por la integración de una organización nacional, "con principios y programas sólidos, que venga a ser de todos los movimientos e inconformes una trinchera, en la cual podamos lanzarnos a la movilización para no ser blancos fáciles del gobierno".

Fernando Martínez, estudiante de la normal de El Mexe, consideró que la defensa de los ejidatarios de Atenco es legítima, por lo que él y sus compañeros participarán con las actividades de los ejidatarios.

Recordó la defensa de la normal y el movimiento registrado en febrero de 2000, cuando la policía los reprimió y en respuesta los estudiantes privaron de su libertad a los agentes. Destacó que luego de ese incidente, la Policía del estado de Hidalgo ha aplicado rondines alrededor de la normal, y se ha tratado de infiltrar policías al interior de la escuela, "con la intención de dividir y controlar a los estudiantes".

Martínez denunció también que el gobierno hidalguense ha restringido las oportunidades de los jóvenes para ingresar a la institución, y explicó que cada año se han recortado de 40 a 50 las becas para ingresar a la escuela, "cuando deberían de aumentar". De esta forma, la matrícula escolar de El Mexe se ha reducido de 700 a 522 estudiantes, pues "la única finalidad del gobierno es eliminar la educación de internado a los que carecen de recursos".

Resistencia con piñatas

Este domingo, la creatividad de los pobladores de la comunidad La Magdalena Panoaya, en Texcoco, se dejó ver en un concurso de piñatas alusivas a su oposición a la construcción del nuevo aeropuerto, en terrenos del ex Lago de Texcoco.

Con un saco de billetes en una mano, y en la otra una leyenda que decía "siete pesos el metro cuadrado de tierra", una piñata que representaba al presidente Vicente Fox, con todo y botas, fue colgada con un lazo en la explanada de la delegación de la comunidad. Esta fue una de las 12 piñatas que se expusieron y participaron en el citado concurso.

Las imágenes de Vicente Fox, del gobernador mexiquense Arturo Montiel, y de aviones, fueron los principales motivos que los pobladores plasmaron en sus obras, como muestra de rechazo a la expropiación de sus tierras y a la construcción del nuevo aeropuerto. Durante la noche se celebró un festival con bailes típicos, para expresar la inconformidad popular, al demostrar que La Magdalena Panoaya es "un pueblo con cultura y tradición", dijeron los organizadores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81