Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
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Capital
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Ť Desde hace 4 años opera con números negros y utilidades por mil 300 mdp: Carlos Heredia

Niegan que Servimet desaparecerá

Ť Por concluir, revisión de su plantilla, dice Ť Se convertirá en comercializadora de inmuebles

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

Como parte del programa de austeridad de la administración pública, Servicios Metropolitanos (Servimet) concluirá este mes la reducción de su plantilla de técnicos operativos, y determinará las empresas y servicios profesionales a contratar para cumplir con sus obligaciones como agente inmobiliario del gobierno capitalino, sin recurrir a la venta masiva de activos en su poder, que en los últimos cuatro años sumaron mil 300 millones de pesos.

Entre las causas que lo llevan a comprimirse está el "no ser onerosa para los contribuyentes, dado que con el paso de los años se vio permeada por lo que suele ocurrir en todas las oficinas paraestatales: un crecimiento excesivo del personal, que a principios de este año se ubicaba en 372 y de los cuales han salido algunos de ellos", señaló su director general, Carlos Heredia Zubieta.

En entrevista rechazó hablar de números o porcentajes a reducir, porque todo dependerá de la revisión hacia adentro que se realiza conforme a las cargas de trabajo y asuntos encomendados por las autoridades locales y del propio organismo, para lo cual se cuenta con un presupuesto de 30 millones de pesos a fin de lograr disminuir el costo de la nómina 10 por ciento de los egresos totales anuales.

La nueva ubicación de las oficinas se encuentra también dentro de la decisión tomada por el consejo de administración en días pasados de "no tener una estructura pesada y comenzar una nueva etapa en 2002, con una empresa de funcionamiento más ágil, acorde con los nuevos retos a que se enfrentará, como es la construcción de segundos niveles en Viaducto y Periférico", argumentó.

Heredia Zubieta aclaró que en ningún momento se ha planteado la desaparición de Servimet, como han señalado algunas voces anónimas, sobre todo cuando en los últimos cuatro años, de 1998 a 2001, ha operado con números negros e importantes utilidades por mil 300 millones de pesos, producto de la venta de inmuebles, suministro de servicios como estacionamientos, parquímetros, publicidad en parabuses y arrendamiento de predios.

"Creemos que hacia delante tenemos que ser cada vez más eficientes en este proceso de generación de ingresos, y lo vamos a poder hacer con una estructura más ágil, por ello la idea de convertirnos en una comercializadora de bienes inmuebles para que cualquier propiedad que el gobierno necesite comprar, vender o arrendar lo haga por medio de nosotros, como sucedió con las preparatorias, los corredores o los parques industriales", mencionó.

Los activos

Servimet posee actualmente 40 hectáreas comercializables en la zona de Santa Fe, pues en los últimos años se han vendido 200 hectáreas, y 137 predios en diversos puntos de la ciudad.

En arrendamiento, mediante convenios, concesiones o permisos administrativos temporales revocables: 2 mil 500 parabuses, el Foro Sol, el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero no tiene pensado venderlos de manera acelerada para cumplir con los trabajos del segundo piso que iniciarán el próximo año. Sin embargo, recordó que se pasa por una etapa de revisión general del aprovechamiento de los espacios públicos y los beneficios para la ciudad conforme a tres criterios: la revisión de los contratos vigentes, el monto de los ingresos que eso significa para Servimet y el GDF, y la utilidad o beneficio que le dan a la ciudadanía, cuya información es transmitida a la Oficialía Mayor.

Esta, precisó el funcionario, determinará la expedición, revocación jurídica o continuar con la vigencia de los mismos, aunque "el espíritu con el que se trabaja no es cancelar, sino evaluar y garantizar que todos estos contratos, permisos o concesiones se traduzcan en beneficios tangibles para la ciudad, tanto en dinero como en servicios.

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