Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
- -








Política
007n2pol

Ť Los recortes a las entidades dificultan la atención de las demandas sociales, afirma

Murat también decide regresar la enseñanza a la Federación

JUAN MANUEL VENEGAS

El gobernador de Oaxaca, José Murat, notificó ayer al presidente Vicente Fox Quesada la incapacidad de su administración para asumir la responsabilidad presupuestaria en materia educativa, por lo que tomó la decisión de regresar -a partir de enero- los servicios educativos de la entidad a la Federación.

Las razones que motivaron esta determinación, explicó el mandatario estatal, obedecen a los recortes que el gobierno federal hizo este año a los recursos destinados a la entidad y que afectaron no sólo el sistema educativo, sino también salud, vivienda, infraestructura y apoyo al campo, es decir "toda el área social".

''Si la descentralización y modernización educativa no llegó a su fin en el caso de Oaxaca y solamente se trabajó sobre 55 por ciento y otro 45 por ciento la Federación lo ha venido soportando, entonces lo que hacemos es que se quede con todo el ramo educativo, que asuma el riesgo en el contexto de la Constitución y como lo dice el convenio (federal): si una de las partes no tiene capacidad, entonces tiene que hacer el señalamiento", explicó Murat.

Este procedimiento, pues, "está apegado a derecho", adujo, "y estamos en tiempo y forma de solucionar el problema, pues esta es la hora en que los que más tienen, miembros del pacto federal, necesitan ayudar a los que menos tenemos".

La decisión que ayer tomó el gobierno de Oaxaca se sumó a la que a principios de mes tuvo el de Tlaxcala, de regresar la administración de los servicios educativos de la entidad a la Federación, con el mismo argumento de los recortes presupuestales en la materia.

La molestia de los gobernadores Sánchez Anaya, de Tlaxcala, y del oaxaqueño Murat por los recortes en el gasto se agudizó luego de que la Cámara de Diputados recientemente acreditara que a lo largo de este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) registró un subejercicio presupuestal de por lo menos mil 500 millones de pesos.

Pero ya andado el camino, estos dos casos no podrían ser los únicos. Se habla de que en los próximos días podrían tomar la misma determinación los mandatarios de Zacatecas y Baja California Sur, y más después de la reunión que el jueves sostuvieron con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sin que encontraran respuesta satisfactoria a sus reclamos.

Ese jueves estuvieron en Bucareli, Ricardo Monreal, de Zacatecas; Leonel Cota, de Baja California Sur, y representantes de Sánchez Anaya. Al salir, el mandatario zacatecano comentó: "muchos estados" se encuentran en situaciones similares a la de Tlaxcala, y anticipó que se podría llegar, incluso, a devolver a la Federación el sector salud, cuya situación también "es muy difícil".

Con la desaparición del fondo nacional de fortalecimiento de las entidades federativas (13 mil millones de pesos) se ponen en riesgo muchos de estos programas sociales, toda vez que a esto se suman los recortes en otros fondos federales, como el de desastres y el destinado a la seguridad pública, que se redujeron a más de la mitad en el caso del primero y a la mitad en el segundo, precisó Monreal.

Murat se presentó ayer, alrededor de las 17 horas, en Los Pinos. Fue atendido casi una hora por el secretario particular del Presidente, Alfonso Durazo.

Al salir, improvisó una conferencia de prensa en la que explicó: "en Oaxaca no podemos seguir asumiendo la responsabilidad de los presupuestos en el tema educativo; tenemos una deuda de mil 270 millones de pesos, la mayor parte heredada de administraciones anteriores".

Este año, agregó, sufrimos recortes que repercutieron de "manera severa" a educación, salud, apoyo al campo, caminos y carreteras, apoyo a los jornaleros agrícolas, al programa de mujeres... en fin, "a casi toda el área social".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81