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México D.F. Martes 18 de diciembre de 2001
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Mundo
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Ť Destina el más alto porcentaje del PIB a la educación: Diálogo Interamericano

Tiene Cuba el mayor nivel en educación primaria de Latinoamérica, revela estudio

Ť Encabeza la región en matemáticas e idioma, según examen aplicado por académicos

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 17 de diciembre. Los alumnos de primaria en Cuba tienen el mejor nivel de educación, el índice de permanencia más alto y la mejor capacitación en matemáticas e idioma en América Latina, según informe emitido en esta ciudad.

A pesar de cuatro décadas de un bloqueo económico y un ingreso per cápita significativamente inferior a muchos países de la región, el gobierno ha seguido promoviendo la prioridad de la educación sobre otros egresos públicos. De hecho, según el nuevo informe, Cuba dedica un porcentaje más alto de su producción económica (medida por su producto interno bruto) sobre educación que casi cualquier otro país del hemisferio, incluyendo México, Argentina y Estados Unidos. Sólo Canadá y Jamaica dedican un porcentaje mayor.

"Cuba, por mucho, encabezó la región en matemáticas e idioma de tercer y cuarto grados de primaria", reportan los autores del informe, elaborado por un grupo de trabajo establecido por Diálogo Interamericano en Washington y la Corporación de Investigación de Desarrollo (Cinde), con sede en Santiago de Chile.

Citando datos originalmente desarrollados por la Organización de Naciones Unidas, el informe concluye que "aun la cuarta parte más baja de los estudiantes cubanos se desempeñaron mejor que el promedio regional".

Estas conclusiones forman parte de un informe más amplio llamado "Quedándose atrás, una libreta de calificaciones sobre la educación en América Latina" difundido en Washington y Santiago. Lahab03-122302-pih investigación encontró que aunque la matriculación se ha incrementado en las escuelas primarias a lo largo de las últimas tres décadas, la calidad de la educación permanece baja, la desigualdad alta y pocas escuelas rinden cuentas a las comunidades en que se encuentran.

La excepción consistente a todas estas tendencias es Cuba. Los estudiantes de tercero y cuarto grados de primaria obtuvieron resultados mucho mejores en exámenes para capacidad matemática y de idioma que los estudiantes en todos los otros países latinoamericanos. De hecho, según el diario The New York Times, los estudiantes cubanos fueron tan sobresalientes en estos exámenes que la agencia de la ONU encargada de esta evaluación decidió administrar el examen una segunda vez por dudas de la veracidad de los resultados, mismos que fueron corroborados.

Las calificaciones de exámenes en matemáticas e idioma para alumnos de tercero y cuarto de primaria en México no sólo eran inferiores a los de sus contrapartes cubanas, sino también inferiores a los promedios en Argentina, Brasil, Chile y Colombia. El único rubro donde el sistema educativo mexicano se destacó en la región, según este informe, fue en su nivel de desigualdad. El informe señala que la diferencia en el nivel de años promedio de educación entre el 10 por ciento más rico de la población y el 30 por ciento más pobre son mayores en México que en cualquier otro país de la región donde hay datos disponibles.

Las diferencias en el nivel de educación no son resultado de gastos en ese rubro, encontraron los investigadores. Cuba gasta menos de mil dólares anuales por estudiante en la primaria y secundaria, mientras que México, Brasil y Chile y otros siete países más gastan más de mil dólares por estudiante, pero otorgan un nivel de educación inferior, por lo menos en primaria.

Los autores del informe, elaborado por una mesa de ex funcionarios gubernamentales, educadores y académicos de diversas partes del hemisferio, esperan instar a los gobiernos de América a incrementar el gasto público sobre educación, mejorar la capacitación del magisterio, fortalecer la calidad de los sistemas de evaluación y otras medidas para elevar el nivel. Pero, al parecer, tienen un largo camino.

Un resultado del informe fue que los gastos públicos sobre educación en América Latina, expresados como porcentaje del PIB, son menores a los de Africa y la mayoría de los Estados árabes.

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