Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 19 de diciembre de 2001
- -








Capital
035n1cap Ť No se descarta la posibilidad de usar la fuerza pública, advierte Ortiz Pinchetti

Anula el GDF clausura de prepa; emplaza a reabrirla en 24 horas

Ť En caso de desacato se procederá legalmente contra el jefe delegacional en Benito Juárez, dice

ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal notificó ayer al delegado en Benito Juárez, José Espina von Roehrich, la nulidad de la clausura de la preparatoria pública ubicada en la colonia Del Valle, y dio un plazo de 24 horas para levantar los sellos o, de lo contrario, las autoridades capitalinas tomarán posesión del inmueble.

preparatoria_df_m18kaAsí lo dio a conocer el secretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien no descartó la posibilidad de utilizar la fuerza pública para recuperar el inmueble de la preparatoria y, en caso de no acatar la disposición de la autoridad central, proceder en contra del delegado panista por desacato.

Sin embargo, agregó: "estamos seguros de que la instrucción del gobierno central será acatada. De lo contrario, actuaremos con toda la firmeza que la ley nos permita".

Aunque Ortiz Pinchetti aseguró que "no habrá un intento de uso de mano dura", aun cuando la clausura de la preparatoria no fue consultada y a todas luces es ilegal, adelantó que las autoridades capitalinas estudian posibles sanciones en contra de aquellos que hubieran incumplido la ley o violentado el orden jurídico.

"Hay muchas sanciones que se podrían imponer, porque en este caso estarían involucrados incluso responsabilidades de tipo penal. El gobierno pudo haber procedido de una forma más enérgica, Pero no es el momento y preferimos agotar los procesos legales". Este proceso, dijo, se seguirá con toda prudencia y "esperemos que el jefe delegacional cumpla y ahí termine el incidente".

En conferencia de prensa y acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, el secretario de Gobierno advirtió que la acción de clausura realizada por la delegación Benito Juárez "es un precedente muy negativo que puede enturbiar las relaciones que han ido consolidándose entre los delegados y el jefe de Gobierno".

Ortiz Pinchetti no descartó que en la decisión de clausura del delegado José Espina hubiera trasfondo político. Sin embargo, dijo, habrá que recordar que el gobierno central es superior en estructura y tiene derecho a revisar las decisiones que se tomen al nivel de las delegaciones.

Abundó: "actualmente los delegados, en éste y en otros aspectos, están sujetos a las decisiones del gobierno central, que puede revisar sus actos. Y si no es acatada la instrucción, procederemos en consecuencia".

El secretario de Gobierno informó que aun cuando se ha buscado el diálogo con el jefe delegacional, éste no ha respondido. "Esperamos, por tanto, que simplemente acate esta disposición y que no vuelvan a repetirse casos que menoscaben la tarea educativa del Gobierno del DF".

Raquel Sosa advirtió que las autoridades capitalinas "no vamos a aceptar que un jefe delegacional que menosprecia el proyecto educativo del Distrito Federal quiera arrogarse la atribución de cerrar una escuela".

Aclaró, sin embargo, que en el resto de las demarcaciones, aun aquellas gobernadas por el Acción Nacional, la relación en materia educativa ha sido de colaboración. Dijo: "este es un caso excepcional y esperamos que por eso mismo no se repita ni volvamos a tener inconveniente alguno".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_capital.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81