Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Política
009n1pol

Ť En una carta advierte a Fox que la falta de fondos impide actuar al gobierno estatal

Sánchez Anaya insiste en que la Federación se encargue de la prestación de servicios educativos

ALONSO URRUTIA

La polémica en torno al sistema educativo en los estados, y particularmente en Tlaxcala, continuó con una nueva misiva del gobernador Alfonso Sánchez Anaya dirigida al presidente Vicente Fox, en la que recrimina la falta de respuesta de las secretarías de Hacienda, Educación Pública y Gobernación para corregir la falta de recursos. Al mismo tiempo ratifica que de no modificarse las circunstancias actuales, en el corto plazo la prestación del servicio será prácticamente imposible, dada la inviabilidad de atención por medio de la contratación de deuda pública.

El mandatario estatal reivindicó la legalidad de la medida extrema que ha planteado, pues el acuerdo suscrito en 1992 no elimina la posibilidad de que los gobiernos estatales regresen la responsabilidad a la Federación, particularmente cuando hay incumplimiento de una de las partes. No obstante, el Presidente tiene la facultad de aceptarlas o no, aunque en cualquier caso sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que dirimiría en torno a la razón legal.

La misiva se hizo llegar a pesar de que ayer hubo un encuentro entre el gobernador y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para abordar el tema.

En este contexto, el gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, consideró irresponsables las posturas de algunas entidades en torno a la educación. Dejó entrever que podría haber un trasfondo político y "otros intereses particulares", pues lo que se requiere es conjugar esfuerzos y aprovechar a fondo los recursos.

Creel ligó el tema con la reforma fiscal y subrayó que a final de cuentas lo que es imperioso es buscar la forma de obtener mayores recursos que permitan atender las demandas sociales. El asunto de las escuelas en Tlaxcala y en Oaxaca, añadió, es una expresión de la carencia de recursos, pero es preciso tener claro que mientras no haya reforma hacendaria "aquí no hay más que un sarape y ese tiene que cubrir a todos, Federación, estados y municipios, y si alguien jala ese pequeño sarape pues va a descobijar a alguien".

En breve entrevista el secretario confió en que se concrete la reforma fiscal, pues dijo que existe buena disposición de los grupos parlamentarios.

-ƑNo será una reforma muy parchada?

-No, esperamos una reforma enriquecida con la propuesta de todos los sectores económicos y sociales.

Al justificar la necesidad de la reforma hacendaria señaló que no es justo seguir viendo los desequilibrios sociales en el país, donde casi la mitad de la población vive en condiciones de pobreza extrema, "esto es precisamente lo que está en juego", la posibilidad de iniciar una redistribución de los recursos.

El gobernador de Tlaxcala subrayó que el problema surge de un incumplimiento del gobierno federal "que se arrastra de hace algunos años y afecta las finanzas de la entidad". Puntualizó que en lo inmediato se ha buscado no poner en riesgo el sistema educativo en la entidad buscando endeudamiento con instituciones privadas, pero no es posible mantenerlo así por mucho tiempo.

Sánchez Anaya señaló que este viernes se reunirá de nueva cuenta con Creel para buscar una solución. "Nosotros estamos pidiendo lo mínimo, para resolver la coyuntura: que nos faciliten 200 millones de pesos y con eso resolvemos el problema urgente".

Por su parte, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales, consideró que no se debe prejuzgar las acciones de los gobiernos de Tlaxcala y Oaxaca, aunque indicó que en su entidad no tienen problemas críticos para financiar el sistema educativo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81