Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de diciembre de 2001
- -








Política
015n1pol

Ť No cabe el desánimo, "nuestra economía es la novena del mundo", expresa

México, potencia científica en 10 años: Fox

Ť Llama líder de Canacintra a atender los varios índices en los que el país está rezagado

JUAN MANUEL VENEGAS

El camino es largo y en ocasiones podrá volverse difícil, pero "hoy no cabe el desánimo, la desesperación o la apatía, pues estamos construyendo el cambio en México y poniéndolo en condiciones competitivas", dijo el presidente Vicente Fox Quesada en un nuevo mensaje colmado de optimismo, en el que también ofreció que en una década el país "será una potencia científica y tecnológica".

Menos animoso, al término de la entrega de los premios de tecnología de este año, el presidente de la Canacintra, Raúl Picard, explicó que si bien los números indican que somos la novena economía del mundo por el tamaño de su comercio, también es cierto que dentro de esos macroestándares, "en los demás marcadores los mexicanos estamos en los últimos lugares" a nivel mundial.

El optimismo del jefe del Ejecutivo surgió este miércoles a partir de su convencimiento de que en México "el avance de la ciencia básica ha sido notable en los últimos años" y de que esto es "apenas el inicio, pues ahora (lo que sigue) es apretar el paso y trabajar con mayor rumbo y dirección, para hacer de estas herramientas una verdadera palanca de desarrollo".

Durante un acto en Los Pinos en el que fueron galardonadas las empresas Vitro-Automotriz, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Dynasol, GPI-Mexicana de Alta Tecnología y la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, expuso: "Estamos poniendo en marcha una verdadera política de Estado en esta materia". Y agregó: "Ya es hora de que la ciencia y la tecnología se vinculen verdaderamente con nuestra planta productiva... y nuestros recursos tecnológicos respondan de manera directa a las necesidades concretas de las empresas y organizaciones mexicanas."

Con esta visión, llamó a los premiados, "líderes nacionales", a asumir su responsabilidad y "mostrar el camino e impulsar a quienes vienen detrás, para que aceleren el paso y puedan alcanzar los mismos niveles de excelencia que a ellos los distinguen". Como ejemplo de su "compromiso" con el sector, Fox indicó que este año se pusieron en marcha "más de mil proyectos de investigación" y se brindó apoyo directo a 200 proyectos de investigación tecnológica. Además se construyeron 16 fondos sectoriales para su fomento, por un valor de 889 millones de pesos, y 17 fondos mixtos con igual número de estados, con una inversión de 311 millones de pesos.

Y llegó con estas cifras el mensaje final, confiado, del Presidente: "Está por concluir el 2001; ha sido un año difícil en muchos aspectos, pero de igual manera de grandes logros para México... como gobierno, hemos cumplido el compromiso de conducirnos en todo momento, regidos sólo y únicamente por la ley y con pleno respeto a las libertades ciudadanas... hemos convertido el ejercicio de gobierno en responsabilidad compartida... y hemos afianzado nuestra economía, šnuestra gran economía, que hoy es la novena a nivel mundial! šLa más grande de Latinoamérica y de Iberoamérica!"

Así, puntualizó, sin desánimo, sin apatía y sin desesperación, "nada podrá detener la voluntad de transformación de millones y millones de mexicanos".

Por otra parte, interrogado sobre la última etapa de la revisión de la iniciativa fiscal que hacen los diputados federales, Raúl Picard manifestó que en el sector empresarial hay "preocupación" por el riesgo de que salga una "mala reforma".

Pidió a los legisladores analizar no sólo la parte impositiva, sino también los aspectos que tienen que ver con la seguridad jurídica de las inversiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81