Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
1.html  
Precisiones del Instituto de Vivienda del DF

Señora directora: Mucho le agradeceré la publicación en El Correo Ilustrado de la siguiente carta para hacer algunas aclaraciones necesarias a la que fue publicada en esa misma sección el 18 de diciembre, dirigida a Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en relación con el predio ubicado en San Antonio Abad 151.

El 13 de septiembre de 2000 se firmó un convenio entre el Gobierno del DF y los grupos Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC y Cooperativa de Trabajadoras de la Costura Crisálida SCL, mediante el cual se asigna a cada grupo una fracción del predio ubicado en San Antonio Abad 151, para el desarrollo de actividades sociales, culturales y educativas, apoyando así el trabajo que realizaron a lo largo de varios años en el mismo predio.

Al inicio de esta administración, de acuerdo con los nuevos lineamientos de política social y definición de los programas prioritarios, se decidió utilizar para el programa de vivienda la superficie que Servimet (propietaria del predio) había considerado originalmente para la construcción de un conjunto de oficinas y servicios.

Hacia mediados de este año, tres grupos sociales (el grupo de la Preparatoria Popular Tacuba, la Escuela de Cultura Popular Mártires del 68 y la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura) que también desarrollaban actividades en ese predio, aunque en condiciones distintas, plantearon al gobierno el reconocimiento de sus actividades culturales y educativas y su necesidad de espacio para desarrollarlas. El jefe de Gobierno acordó con los grupos que a través del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) se dialogaría para buscar un acuerdo que resolviera las necesidades planteadas.

Cabe señalar que el grupo de la Preparatoria Popular Tacuba realizaba actividades en el predio cuando también lo hacía la Escuela de Cultura Popular y la Convención, antes de que el Invi se involucrara directamente en la atención a las demandas.

En cumplimiento del compromiso establecido por el jefe de Gobierno, se llevaron a cabo diversas reuniones con los tres grupos, firmándose el 10 de agosto un acuerdo en el que se les asigna un espacio dentro del predio para el desarrollo de sus actividades de manera independiente. El grupo de la Preparatoria Popular decidió de último momento no firmar el convenio y esto llevó a que se realizara otra serie de reuniones hasta que finalmente se llegó también a un acuerdo con este grupo, en el sentido de reubicar sus actividades en un espacio distinto.

En el proceso de discusión con el grupo de la Preparatoria Popular, y en función de las relaciones que existen entre las propias organizaciones, intervino parcialmente la ULV.

Fue hasta que se lograron estos acuerdos con los grupos que se dio inicio recientemente a la construcción del proyecto de vivienda. Los espacios asignados a las organizaciones se están respetando y el Invi ha solicitado a las instancias correspondientes que se lleve a cabo su entrega formal a cada una de ellas. Esto ha sido informado a los grupos.

Por lo que se refiere a los bienes que existen en el predio, con la organización Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC se han tenido pláticas periódicas, se ha revisado la situación en que se encuentran y el resguardo de aquellos de su propiedad. Los bienes de otros grupos se encuentran parcialmente en uso por algunos de ellos y pueden ser desmantelados y utilizados como convenga a los grupos en el momento en el que ellos lo acuerden.

Entendemos que la mayoría de quienes suscribieron la carta dirigida al presidente de la CDHDF lo hicieron de buena fe, pero lamentamos que quien les brindó la información en la que se basa su denuncia no lo hizo con la misma intención, pues ésta no corresponde a lo que en realidad ha sucedido.

El Invi está en la mejor disposición para que quienes quieran corroborar cualquier información respecto de este asunto lo puedan hacer a través de la documentación correspondiente y de la visita al lugar en el que se desarrollan los trabajos.

David R. Cervantes Peredo, director general del Invi


Rechazan cierre de prepa en Miguel Hidalgo

Estimada señora directora: Los que suscribimos, vecinos y miembros de los comités vecinales de distintas colonias de la delegación Benito Juárez, estamos indignados con la actitud del jefe de la demarcación, José Espina von Roehrich, por la clausura de la escuela preparatoria ubicada en San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Exigimos a Espina que no bloquee más el proyecto de educación pública gratuita y de calidad que requiere la delegación.

No permitiremos que las autoridades delegacionales sigan actuando con la arbitrariedad y prepotencia; solicitamos a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal finque las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, le pedimos que no desista en su esfuerzo por la educación, que para eso cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de vecinos de esta demarcación.

Eulalia Bermúdez, Leticia Cordero, Pedro Z. Paniagua, Margarita Gómez, Ariadna Rivero, Elda Azcona, Victoria Sosa, Javier Gómez, Larisa Arellano, Carlos Martínez, Cecilia Olivos, Cecilia Santoyo, Marisol Ulloa, Margarita Reyes, Margarita Bermúdez, Leticia Gómez, Rebeca Martínez, Alejandra Carrillo, Eduardo Durán, Abraham Cortés, Gerardo Cienfuegos, Liliana Cortizo, Cintia Gallegos, Raúl Barrera, Martha Pérez, Fernando Fernández, Mitzi Molina y Sally Arenas


Propone revisar ley sobre uso de suelo

Señora directora: En relación con el artículo sobre el cierre del inmueble que ocupa la escuela preparatoria en la delegación Benito Juárez, considero que la controversia ocurrida entre el GDF y la delegación deberá orientar las acciones para revisar los procedimientos de cambios de uso de suelo que limitan el inicio de nuevos programas educativos. Esto es de especial importancia cuando dichos programas constituyen una necesidad social.

Como vecina de la delegación Benito Juárez, y por estar realizando un trámite de cambio de uso de suelo para educación superior, me es claro que la legislación en la materia es por demás burocrática, ya que es casi imposible obtener un permiso para este grado de estudio en un tiempo razonable, debido a la serie de consultas que se tienen que llegar a cabo y porque en toda la ciudad de México no hay lugares autorizados para este rubro.

De hecho en el mapa territorial de la ciudad, todos los espacios marcados para educación están ocupados por instituciones de este tipo ya existentes. En nuestro caso, nos hemos encontrado que tanto las autoridades de Seduvi como de la delegación Benito Juárez han tenido especial cuidado de que todos los papeles estén en regla y en todo momento han procedido conforme a derecho, siguiendo los lineamientos que marca la ley.

Sin embargo, el proceso nos ha llevado 18 meses y aun así estamos en el enésimo paso para que se nos otorgue el cambio de uso de suelo, el cual aún no lo hemos obtenido.

Ma. Cristina H. Bolaños


Que vuelva el teatro infantil al Morelos

Señora directora: Hace un año, la presentadora y (supongo) responsable de las funciones del Conaculta en el teatro Morelos del IMSS, se despidió del público con, más o menos, estas palabras: "Muchas gracias por su asistencia. Con esta presentación concluye la temporada de teatro infantil del programa Alas y Raíces a los Niños, del Conaculta. Esperamos contar nuevamente con su presencia en marzo del próximo año". Pero no volvieron en marzo ni en otro mes.

Los niños y los adultos seguimos esperándolos para saber cierta la afirmación: "sí hay presupuesto para la cultura", que el presidente Fox hizo ante niños músicos y la titular del Conaculta en los primeros meses de este año. Los que llenamos con la mirada ese teatro, aun sin función, aquí estamos.

Mauro Chávez Rodríguez


Aclaración de Quem

Señora directora: Agradecemos la generosa publicación sobre el concierto de Quem, este viernes 21 en el Centro Cultural La Pirámide. Quisiéramos aclarar que que en la producción del disco Fusión Malagueña participaron músicos como Ely Guerra, y no como desafortunadamente fue publicado, que en el concierto "participará Ely Guerra". Agradeceremos la aclaración pertinente.

Fernando Lobo, Centro Cultural La Pirámide


Invitación

Mitin de trabajadores de Euzkadi

Con motivo del cierre de Euzkadi, decidido por la trasnacional alemana Continental Tire, nuestro sindicato realizará hoy un mitin frente a la embajada alemana a partir de las 14 horas. La cita es en Lord Byron 737, Col. Polanco, y están invitadas todas las organizaciones democráticas.

Responsable: Jesús Torres, secretario de SNRTE
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81