Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 22 de diciembre de 2001
- -








Política
018n1pol

Ť Entrevistado en Radio UNAM, reivindicó los valores que se defendían en 1968

López Osuna: peligroso disminuir apoyos educativos

Antes de su deceso, el dirigente estudiantil del 68 Florencio López Osuna declaró su inclinación para que se configure una comisión de la verdad, en lugar de una fiscalía especial para esclarecer la guerra sucia. También alertó de los peligros sociales que entraña la disminución del gasto educativo, y dijo que resulta muy preocupante que México suscriba el convenio internacional sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra.

Los señalamientos de López Osuna fueron vertidos en el programa Discrepancias, de Radio UNAM, conducido por Salvador Martínez della Roca, otro dirigente estudiantil del 68. En transmisión en vivo el miércoles 19 de diciembre, de 20:15 a 21, Flores Osuna dijo que el 68 fue un movimiento por la liberación.

Della Roca le preguntó en torno a su postura sobre la creación de una fiscalía especial para el esclarecimiento de la guerra sucia. Me pronunciaría -respondió López Osuna- por una comisión de la verdad.

Podría ser una comisión tripartita, sugirió. "En un lado, estaríamos los sesentayocheros; en otro, organismos, entre represores del 2 de octubre, y en la parte intermedia, la gente más independiente posible.

"En principio", apreció, "me parece un buen avance la disposición del gobierno federal a que este hecho histórico se indague. Incluso sin descartar que se llegara a fincar responsabilidades. No quiere decir que la fiscalía no sea importante, pues puede funcionar, pero uno quisiera más.

"Para mí -añadió- la disposición manifiesta del presidente Vicente Fox, del mismo Santiago Creel (secretario de Gobernación), de (Rafael) Macedo de la Concha (procurador general de la República), para crear una fiscalía especial, adelante. Si no tenemos otra cosa, adelante.

"Lo importante es el avance y que hay disposición gubernamental para esclarecer todas las masacres cometidas por los gobiernos priístas."

López Osuna también manifestó su preocupación por los señalamientos que hace unos días hiciera Carlos Monsiváis en una entrevista en Guanajuato. Ahí, recordó, decía que México está por firmar esa convención para la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Monsiváis prende un foco rojo, advirtió. "Dice que al parecer hasta el 10 de diciembre de este año, borrón y cuenta nueva, no pasó nada y todo va a contar a partir de diciembre en adelante. Es un asunto que está en manos del Senado. Aquí lo grave es que esa ley se apruebe con esas características."

Con relación a las declaraciones de Marcelino Perelló en el sentido de que los que participaron en el 68 eran unos estudiantes hijos de la chingada que le declararon la guerra al Estado y que por eso se habían sacado lo que buscaban, López Osuna contestó: "hice dos observaciones. Cuando Marcelino habla del quinto punto del pliego petitorio, de deslinde de responsabilidades, era el sexto punto. Me pareció temeraria esa observación, porque para mí, y creo para todos nosotros, fue un movimiento democrático, que buscó libertades.

"Buscó que se reconociera la libertad de reunión, de expresión, de manifestación, un movimiento social y político, pero de ninguna manera tenía o tuvo ese carácter de antiestado, de antigobierno, porque eso justamente se prestó, se presta a justificar la masacre y no es el caso."

Se refirió además a la posibilidad de que continúe la reducción del gasto educativo. A este respecto comentó que Fox, en una continuación del modelo neoliberal, ha anunciado contracciones del seis o siete por ciento en el presupuesto educativo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81