Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de diciembre de 2001
- -








Política
003n1pol

Ť Luego de 8 horas de negociación, PRD rechazó firmar documento aprobatorio del gravamen

Fracasó intento de aplicar 5% de IVA a medicinas y alimentos

Ť Acuerdo inicial de paquete de impuestos ecológico, a tabaco y alcohol, ISR y uso del fondo petrolero

RENATO DAVALOS Y ANDREA BECERRIL

El primer intento del gobierno federal por consensuar una reforma fiscal con planteamientos de las distintas fuerzas políticas fracasó anoche. Tras casi ocho horas de reuniones, cuando los secretarios de Hacienda, Francisco Gil, y de Gobernación, Santiago Creel, propusieron la firma de un documento que contemplaba la aplicación de 5 por ciento de IVA a medicinas y alimentos, el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres, abandonó la reunión, misma que concluyó 15 minutos después, entre el enojo del panista Manuel Minjares y la huida de su correligionario Felipe Calderón.

El gobierno decidió empezar con la fracción perredista la negociación final en torno a la reforma fiscal. Primero, un encuentro matutino en el edificio del Caballito, en el que se acercaron posiciones entre la instancia gubernamental, la directiva perredista y los coordinadores parlamentarios, que se prolongó por más de cuatro horas.

Se recaudarían $100 mil millones

Hubo receptividad recíproca y acuerdos iniciales de que se podían recaudar 100 mil millones de pesos con un paquete de impuestos entre ecológicos, a tabaco y alcohol, ISR y la utilización del Fondo de Estabilización Petrolera, entre otros, aunque sin IVA.

A la salida de esa reunión, la presidenta perredista, Amalia García, anticipó los puntos en los que había acuerdo, y citó el caso del impuesto ecológico. El Estado se allegaría recursos y se dispondrían también para la limpieza del ambiente, comentó.

"Tenemos información que del total de desechos que se generan en el país, 30 por ciento corresponde a los plásticos, que tardan hasta medio siglo en degradarse. Se obligaría a que el territorio nacional deje de ser un enorme basurero".

También refirió que ya había posturas comunes en torno a cargas adicionales para cigarros y bebidas alcohólicas y la utilización del fondo petrolero. García Medina aludió a la propuesta que ellos hicieron al gobierno en torno al secreto bancario para disminuir la evasión fiscal. Los perredistas habían señalado también la necesidad de terminar con los regímenes simplificados y especiales de tributación.

Por la tarde, en las oficinas de Protección Civil, en Reforma, el encuentro continuó por casi tres horas. Nuevamente concurrierondiputados_sesion_s22w Amalia García, Jesús Ortega, Demetrio Sodi y el propio Batres. Se sumaron los panistas Calderón y Minjares.

Uno de los asistentes estableció que el súbito término de la sesión en la Cámara de Diputados, que decretó Beatriz Paredes, obedeció a que ya conocía que el gobierno tenía la intención de llegar a un acuerdo con panistas y perredistas.

El documento que presentaron Creel y Gil a los del sol azteca incluyó una "canasta" de sugerencias en las que han venido insistiendo las distintas fuerzas políticas. Una de ellas, de los verdes, se refiere al gravamen ecológico para los envases de plástico que se utilizan industrialmente, del que se estimó una recaudación de 25 mil millones de pesos.

Del fondo petrolero se utilizarían 8 mil millones de pesos más, decía otro de los puntos de la propuesta del gobierno. A éste, se sumaron los gravámenes como productos suntuarios a tabaco y alcohol, pero no a refrescos.

En el caso del impuesto sobre la renta (ISR), el documento recogió las inquietudes para que se aplique esta carga conforme a los ingresos totales, no formales. Buena parte de la gran recaudación por esta vía no contempla hoy la suma de los dividendos de las personas físicas, sino sólo la percepción formal.

Si un ejecutivo gana 100 mil pesos nominales, pero por otras percepciones suma mucho más, ahora sería sujeto del ISR por el concepto global, es decir, el ingreso sería acumulable. Se trata de un señalamiento que han venido haciendo los perredistas.

Sin embargo, en el documento se incluyó el IVA de 5 por ciento a medicinas y alimentos. En el encuentro, los perredistas se opusieron. Creel y Gil argumentaron al PRD que podía firmar el documento con una cláusula en la que se aclarara la oposición del sol azteca en el caso del IVA.

-Un acuerdo no puede contener desacuerdos -objetó Batres en el encuentro.

La bancada perredista en la Cámara de Diputados, "la que finalmente votará la reforma fiscal", no aceptará ningún punto en el IVA, aunque fuese de uno por ciento, dijo Batres a la salida de la reunión.

Los perredistas también insistieron en revisar el secreto bancario para ahondar en la evasión fiscal. Una medida de esa naturaleza es innecesaria, porque para Hacienda no hay impedimento en la auscultación en este sentido, expresó Francisco Gil Díaz.

No obstante, los perredistas propusieron un programa contra la evasión fiscal, para recaudar por este conducto más de 500 mil millones de pesos en el próximo lustro, de los 800 mil millones que se le escapan al Estado por esta vía.

Los funcionarios foxistas esgrimieron que la insistencia para que se incluya el IVA en la reforma fiscal se deriva de que, aunque mínima, la aplicación en medicinas y alimentos representa una forma de control para evitar la elusión fiscal.

Los perredistas respondieron que la evasión por concepto de IVA suma aproximadamente 100 mil millones, mientras que por el ISR la cifra llega a 600 mil millones de pesos.

Cuando los funcionarios y los legisladores panistas insistieron en el tema del IVA, Batres abandonó la reunión sin despedirse. Permanecieron Amalia García, Jesús Ortega y Demetrio Sodi.

Ortega aseguró que no había firmado ningún documento como se especuló, y que las negociaciones continuarán próximamente. Sodi abonó en el optimismo y externó que era probable que en unas horas más pudiera alcanzarse el acuerdo definitivo. Hemos avanzado hoy más que en los seis meses anteriores, indicó.

El encuentro duró apenas un cuarto de hora más. Creel y Gil salieron por otras puertas a hurtadillas. Calderón prefirió cerrar la ventanilla de la camioneta para rehuir cualquier pregunta. Minjares resumió:

-No hay nada. šMe carga la chingada...! Tanto tiempo para no conseguir nada. Si seguimos así va a continuar tanta pinche miseria -añadió, y trepó a la camioneta.

"Existen avances importantes, y aunque no hubo acuerdo final, creo que pronto podremos contar con una miscelánea fiscal de corto plazo y una reforma a mediano plazo", precisó.

Sodi dijo que el PAN insistió en la aplicación de IVA, pero ya no es la parte central, porque se convino en un paquete integral, que incluye las propuestas tanto de perredistas como de panistas y de otras fuerzas políticas.

Se acordó que volverán a reunirse el martes o miércoles para continuar la discusión sobre ese primer paquete en el que prácticamente hay acuerdo.

Sodi precisó que para el año que viene, el PRD propuso una miscelánea fiscal, pero que el planteamiento de fondo fue que la reforma centre la recaudación y los recursos públicos en el ISR.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81