Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 24 de diciembre de 2001
- -








Política
015n2pol

Ť Diferencia de tonelada y media de coca, en sus reportes

Disputan PGR y Armada autoría de la captura de buque con droga

Con versiones contradictorias, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) se disputaron ayer el mérito en la captura del buque atunero mexicano Macel, el cual traficaba cocaína.

En un boletín la Secretaría de Marina informó que la droga encontrada en el buque pesa cerca de 9.5 toneladas y que la operación se realizó en coordinación con la Armada de Estados Unidos. Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que son "casi ocho'' las toneladas del alcaloide incautadas, y subrayó que la acción fue realizada por esta dependencia "como resultado de la cooperación e intercambio de información con autoridades estadunidenses y en estrecha coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México".

La discrepancia también se produjo respecto al origen de información que llevó a la captura del barco atunero. La PGR apunta que el pasado viernes 21 "la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud (FEADS) recibió informes del Centro de Inteligencia y Análisis (IAC) de la embajada de Estados Unidos en el sentido de que un guardacostas estadunidense había detectado cerca de las islas de Clipperton un buque de bandera mexicana, el cual probablemente transportaba droga''.

La Armada ubica la historia en otras fechas, pues indica en su boletín que "a las 16:30 horas del 22 del actual, después de dos días de la revisión en alta mar del buque Macel se dio por terminada la inspección coordinada, habiéndose encontrado 935 paquetes con un peso aproximado de 9.5 toneladas de cocaína. En la operación coordinada entre un buque de Estados Unidos y uno de México se tenía información que hacía sospechoso de narcotráfico al buque atunero Macel, por lo que en aguas internacionales se procedió a la inspección y aseguramiento del estupefaciente''.

La PGR añade que el referido buque, con matrícula 0201134335 de Ensenada, Baja California, fue trasladado al puerto de Manzanillo, para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal; había partido el 16 de noviembre del Puerto Vía La Pesca, de esa entidad, al mando del piloto naval Miguel Loera Vázquez, con 15 tripulantes.

El sábado por la tarde el buque Macel se encontraba a 38 horas de arribar al puerto de Manzanillo, y ya se había realizado una inspección cuyo avance era de 65 por ciento. El total de droga contabilizado alcanzaba las ocho toneladas, explicaba el reporte de la PGR.

Además, detalla que personal autorizado ya se encuentran en el puerto de Mazatlán para tomar conocimiento de los hechos e iniciar la averiguación previa correspondiente.

Por su parte, la Armada concluye su comunicado de este modo: "se está procediendo a conducir el buque a puerto, donde se continuará con una inspección de tipo destructiva para eliminar la posibilidad de que existan algunos otros reductos con droga escondida''.

La Sedena decomisa droga en Nuevo León, Michoacán y Sonora

Asimismo, este domingo la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el sábado, militares adscritos al 16 Batallón de Infantería con sede en Escobedo, Nuevo León, "detuvieron a Carlos Domínguez, quien en compañía de Noemí Sosa Balleza, transportaba una tonelada 385 kilogramos de mariguana escondida en un camión''.

En el extremo noroccidental del país soldados del 22 regimiento de Caballería Motorizado persiguieron una camioneta que circulaba cerca del ejido Luis e Jhonson, del municipio de San Luis Rio Colorado. Sus tripulantes abandonaron la unidad dentro de la cual se localizaron 356 paquetes con un peso total de 690 kilogramos de mariguana.

De igual modo, en el puesto de control establecido en Agua Prieta, también Sonora, la revisión de un tráiler con remolque tipo cisterna conteniendo ácido tóxico inflamable y que era conducido por Luis Vázquez Medina y a quien acompañaba Fernando Vázquez, permitió detectar en la parte media de la cisterna un tornillo inusual, por lo que al momento de ser revisado se detectaron residuos de mariguana. Al procederse a la inspección completa del compartimento se encontró un cargamento de cinco toneladas 950 kilos de la yerba.

Finalmente, militares del 31 Batallón de Infantería con sede en Zamora, Michoacán, encontró en una camioneta Toyota, conducida por Gerardo Sandoval Barajas, un kilo 500 gramos de heroína y 2 kilogramos más de la droga llamada cristal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81