Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
07an1esp

Ť Los ejecutivos no los ven más allá que como expertos en artes marciales, afirman

Admiten los actores asiático-estadunidendes que en Hollywood están marcados por estereotipos

REUTERS

Nueva York, 25 de diciembre. El mejor director de cine estadunidense nació en Taiwan; uno de los principales talentos de Hollywood hizo su simbólico trabajo en Hong Kong, y uno de los filmes más aclamados por la crítica en Estados Unidos el año pasado fue totalmente producido en chino.

Las películas y los actores asiáticos son productos de gran demanda en el mundo del entretenimiento de Estados Unidos.

Sin embargo y pese al creciente reconocimiento en Hollywood, los actores asiático-estadunidenses que luchan por encontrar trabajo admiten que la formación de un estereotipo es dominante y encontrar papeles distintos es raro.

Los principales miembros asiáticos del mundo del entretenimiento han dejado su marca en Estados Unidos.

El cineasta Ang Lee, nacido en Taiwan, fue nombrado mejor director de Estados Unidos este año por la revista Time; la estrella de Hong Kong Jackie Chan devenga unos 15 millones de dólares por película en Hollywood, y el filme de artes marciales del año pasado Crouching tiger, hidden dragon (El tigre y el dragón) hizo historia en la entrega de premios Oscar.

Pero pregúntele a actores asiático-estadunidenses como George Takei, Robin Shou, Jack Ong, Ravi Kapoor, Alec Mapa, John Cho, Karen Kim y Dustin Nguyen, que han obtenido papeles en las cadenas de tv, y ellos dirán que los ejecutivos de Hollywood tienen problemas al ver a los actores asiático-estadunidenses más allá de expertos en artes marciales y otros cuantos estereotipos.

El malévolo

En cuanto a los estereotipos, está el hombre asiático malévolo, generalmente un jefe de pandilla de un sindicato del crimen, como una tríada china o una "yakuza" japonesa. Los hombres también pueden ser los socios indeseables que dejan su personalidad en su maletín y son negligentes con su familia.

Para las mujeres, está la encantadora y frágil belleza tipo muñeca de China con una voz suave y cabello oscuro y largo. En la parte maligna, está la dama "dragón", la mujer fuerte, seductora, totalmente inconfiable y corrupta.

Tanto para los hombres como para las mujeres, existe el pez fuera del agua asiática que trata desesperadamente de encontrar su camino en Estados Unidos.

"Decir que un grupo étnico está representado por ciertos caracteres es inhumano. La sociedad estadunidense es pluralista, pero la televisión todavía es incapaz de reflejar la verdad y la realidad de la sociedad estadunidense", dijo el actor joponés-estadunŤcine-tigre-dragonidense George Takei, de la famosa serie de televisión Viaje a las estrellas.

Takei, cuyo papel de Sulu en la serie original no encajaba en un estereotipo de asiático-estadunidenses, dijo que los ejecutivos de estudios cinematográficos y televisión son en su mayoría personas blancas que no saben como seleccionar a los miembros de las minorías en la pantalla.

Papeles difíciles de encontrar

El actor estadunidense nacido en Corea del Sur John Cho, de la comedia de televisión Off centre, dijo que los roles para los asiático-estadunidenses son difíciles de encontrar y que a él no le importa ser escogido como un experto en artes marciales.

"Preferiría ser representado como el tipo maligno en artes marciales que el hombre débil, sexualmente inadecuado o tonto, e impotente", dijo.

De acuerdo con el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés), los asiático-estadunidenses obtuvieron el 2,2 por ciento de todos los papeles en las películas y en la TV en 2000. Esa cifra marcó un incremento de 0,1 punto porcentual en relación con el año anterior.

Los asiático-estadunidenses conforman el 3,8 por ciento de la población de EU y los números son aún más altos en Los Angeles y Nueva York, donde se hace la mayoría de las películas para televisión y cine.

"Los ejecutivos del entretenimiento están conscientes de la necesidad de incrementar la presencia de las minorías en la TV y el cine, pero los personajes de las minorías son con frecuencia agregados, y tienden a no ser muy desarrollados", dijo un agente de talentos de Los Angeles que pidió no ser identificado.

El actor filipino-estadunidense Alec Mapa, de la serie de tv Some of my best friends, dijo que aunque algunos grupos étnicos abundan en ciertos segmentos de la sociedad de EU, los asiático-estadunidenses y originarios de islas del Pacífico parecen desaparecer cuando la cámara está encendida.

"ƑDónde están las enfermeras filipinas en los dramas de hospital de Chicago? Uno no puede caminar en un hospital verdadero sin tropezar con una", bromeó.

"(La película) Pearl Harbor tuvo lugar en Hawaii sin gente hawaiana", agregó.

La televisión y el cine han tenido algunos montos deprimentes que podrían haber sobrepasado la frontera del racismo en su representación de los asiáticos, tales como la serie de películas de Charlie Chan y el personaje que era un cocinero chino, Hop Sing, en una de las series pioneras de la tv, Bonanza.

En 1994, ABC elaboró una comedia y la comediante coreano-estadunidense Margaret Cho la llamó All-american girl, en la que ella interpretaba a una inteligente coreano-estadunidense que vivía con su conservadora familia inmigrante.

El show fue la última serie en la que un asiático-estadounidense interpretaba el papel principal, y rápidamente fue cortada, con Cho expresando que los ejecutivos de la cadena le dijeron que ella estaba demasiado gorda y no era lo suficientemente coreana para encarnar un personaje modelado a su imagen.

Damas dragón

Existen conocidos asiáticos y asiático-estadunidenses en Hollywood que se dan el lujo de escoger proyectos. Los directores Ang Lee y John Woo, de Hong Kong, han hecho filmes que han abarcado desde la guerra de secesión de Estados Unidos hasta los de suspenso de espionaje de Tom Cruise.

Las actrices Lucy Liu, de la famosa película Los ángeles de Charlie, y Ming-Na, que interpreta a la doctora Deb Chen en la serie de tv ER, pueden codearse con otras estrellas de la industria.

Pero en cuanto a los otros actores que adquieren papeles, se reflejan en gran parte estos estereotipos, tales como la acentuada Susan Chuang en Dharma and Greg, la dama dragón Karen Kim en Battle Dome, o el ex personaje de artes marciales de Hong Kong interpretado por Dustin Nguyen en VIP.

"Vivimos en un crisol de razas en Estados Unidos, aunque estamos privando a los niños del conocimiento del mundo en que vivimos al no suministrarles un exacto retrato del escenario estadunidense", dijo el actor chino-estadunidense Jack Ong.

"Es triste que las cadenas no puedan celebrar nuestra maravillosa diversidad de nación, sino que amplían el problema de la incomprensión al formar estereotipos y escoger a las personas basada en el tipo racial y no el talento", subrayó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81