Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 26 de diciembre de 2001
- -








Correo Ilustrado
correo.html  
Respuesta de la CNDH a ONG japonesas

Señora directora: En respuesta a la carta "ONG japonesas: urge reformar sistema de justicia en México", publicada el 24 del presente en la página 2 de La Jornada, le ruego dar cabida a las siguientes consideraciones:

1. Es deseable, en general, pero indispensable para responder cualquier carta dirigida a la CNDH, que el o los remitentes --al igual que se hace en cualquier parte del mundo-- proporcionen su dirección o domicilio postal. Lamentamos que esto no haya ocurrido con las susodichas ONG japonesas que, al parecer, utilizaron las páginas de este diario para enviar correspondencia.

2. En tanto nos hacen llegar los datos de una dirección postal que haga posible el intercambio de nuestros correspondientes puntos de vista, la CNDH reitera su respeto a cualquier opinión publicada en los medios de información, en este caso la que manifiestan estas ONG japonesas en notable coincidencia con la expresada aquí por el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, ONG mexicana con la cual se solidarizan las firmantes de la carta.

Miguel Angel Paredes, director de información


Reflexiones sobre la crisis argentina

Señora directora: El tornado que pasó esta semana por Buenos Aires, tragándose al gobierno nacional, a muertos, contusos, shockeados y quebrados, plantea un proceso de digestión lento, moderado o rápido. El tiempo depende de la disposición de una sociedad para mirar a su alrededor y a su propio ombligo con la sensatez extrema que demanda la ocasión. Para los argentinos el momento aparece histórico; depende exclusivamente de esa sensatez, la definición de cuánto ha quedado en el pasado y cuánto perdura en el porvenir.

La espada del Fondo Monetario Internacional, enmascarado tras la deuda, viene funcionando hace décadas como el neurotransmisor para acciones locales cotidianas. Rige la voz y el voto, altera los mercados, instala la noción del país en riesgo, alienta a los vencedores, aplasta a los vencidos, cercena cualquier atisbo solidario.

Resulta, pues, un subconsciente colectivo, un run run de fondo creado en principio para monitorear a sectores de poder y luego instalado a modo de dictador de conciencias individuales que prefieren dejarse ganar por la comodidad de la cátedra áulica servida en bandeja de oro, plata, bronce, barro y, ahora, en potes de basura.

¿Hay vida fuera del apoyo del FMI? Primer jaque al rey... Aquí hay represión, muertes, miseria, hambre, desesperanza, dolor. Quizá hasta el miércoles por la noche, también indiferencia paralizante. Desde noviembre la podredumbre fue enrollándose dentro del twister. La intervención estatal en el manejo de las cuentas bancarias presentó al ministro Cavallo con las características de un disparatado demonio de dos colas, encendedor de preceptos neoliberales con la chispa de saumerios no reglamentados por el FMI, que condenó el pecado.

Fueron los bomberos de la capital federal los encargados de apagar el incendio en el edificio del Ministerio de Economía, durante la madrugada del jueves, cuando la furia natural ya había absorbido al ministro y se aprestaba a cruzar la acera para arreciar la Casa Rosada. Cavallo quedó vivito; eso sí, dejó de colear. A esa hora, a pocas cuadras, en las escalinatas del Congreso de la Nación, otro hecho quedaba como símbolo: un hombre desangrado, solo, sin ayuda, en las escalinatas centrales aún hoy manchadas de púrpura. La bala ?¿policial?, ¿reglamentada por el FMI?? había reventado sus testículos.

Lo que produjeron en la gente las últimas medidas fue una disputa cara a cara entre indigentes y pobres, entre pobres y sobrevivientes, entre sobrevivientes y opulentos todavía en condiciones de especular.

El face to face resultó insoportable. La ausencia del intermediario dejó a las claras que ese amigo americano desaparece cuando quiere, por cuanto es amigo lejano, dispuesto para oportunidades festivas que la Argentina hace rato no ofrece. En las filas de los bancos que obligaban a trámites personalizados, pasaron horas y horas, mezclados en el infortunio, los ataviados y los deshilachados. Estaban por ejemplo el gerente de la multinacional y su empleada doméstica indocumentada ?por extranjera mano de obra despreciada?; el tesorero de cierta entidad sacó de su propio bolsillo unos pesos: buscaba consolar a una jubilada desmayada a causa de la noticia de que cobraría su pensión en dos semanas, tal vez.

Y quienes apoyaron con fervor el ascenso del abogado De la Rúa comenzaron a verse en un espejo gigante. Les devolvía su imagen, la de ciudadanos que apostaron a que un tercero custodiara sus derechos. Les hacía ver que a un presidente no se lo vota sólo para desterrar al anterior; sobre todo cuando el delarruísmo pactó bochornosamente su ascenso y permanencia con el menemismo. La imagen entonces produjo espanto y accionó.

El espejo continúa ahí. Basta mirarlo para saber el punto exacto donde se encuentra este país raleado.

Patricia Narváez


Celebra editorial de La Jornada

Señora directora: Quiero felicitarlos por el editorial del pasado 20 de diciembre sobre la crisis argentina y su relación efectiva con el resto de los países latinoamericanos. Los sucesos posteriores no están haciendo sino convalidar vuestro análisis y la advertencia formulada.

Los felicito, desde esta lejana Patagonia argentina, en la que soy docente e investigador universitario en temas económicos.

Jorge Manuel Gil


Advierte de riesgos sociales por segundo piso en vialidades de DF

Señora directora: El proyecto de un segundo piso sobre dos vías rápidas de esta ciudad, por elitista, puede ser causa de inconformidad social. Ignoramos el monto del peaje; se temen los efectos secundarios de los ejes viales y se ignora si cualquier auto podrá entrar ahí.

Se alegan razones de primero y tercer mundos, pero el concepto de tercero se refiere a una tercera opción, entre dos proposiciones. En cuestiones de transportación ciudadana, frente a los países que masivamente usan la bicicleta, aparecen aquellos en los que el automóvil se le impone a la población.

El tercer mundo es el de la opulenta Holanda, donde en el centro de ciudades como Amsterdam, la bicicleta coexiste con el auto, mediante la simple solución de mantener suficientes lugares para los más de cuatro millones de bicicletas, en uso continuo.

En México existen seis millones de bicicletas para adultos y el gobierno de la ciudad, con una diezmilésima parte del costo del superpiso, podrá brindar a sus ciudadanos los beneficios de que gozan los habitantes de los Países Bajos, quienes, no por nada, muestran el más elevado nivel de longevidad saludable, a través del diario ejercicio de su transportación.

Si México pretende ser una democracia, tampoco deberán excluirse las necesidades de las elites y, por tanto, simultáneamente con el segundo piso, podrán colmarse las necesidades del primero.

Rodolfo Becerra Caletti


Destacan espíritu de fiestas decembrinas

Señora directora: En las colonias Justo Sierra, Banjidal, Sinatel y Ampliación Sinatel han renacido las tradiciones mexicanas. En estos días se celebraron las posadas con todas las características que habían perdido y es sumamente alentador que convivan personas de todas las edades, cumpliéndose el delicado ritual de estas celebraciones.

Pero no solamente eso.

La convivencia fraternal entre los vecinos está permitiendo no solamente conservar las calles, sino embellecerlas. Cada vecino es ahora un factor de embellecimiento de su calle.

Están podando todo aquel ramaje que significaba no solamente un peligro, sino fealdad. Así que nuestras colonias tienen como signo la limpieza, la belleza y la alegría.

Todo esto lo debemos a la obra conjunta del señor José Luis Castillo, de la licenciada Diana Singh y de la señora Alejandra Gómez, a quienes extendemos nuestro reconocimiento por haber impulsado la alegría, fraternidad y belleza, que deseamos se extienda a toda nuestra ciudad, tan necesitada de serena convicción.

Asociación de Residentes Propietarios Justo Sierra-Banjidal: Rebeca G. de Lara, Yara G. Badilla, Diana E. Singh Cabanillas, Ignacio A. Lara, Teodoro Escalona, Gustavo Monter, Jesús Monter, Alvaro Solano, María Gutiérrez, Jesús Venegas, Antonio Lara, Consuelo Ruíz, Claudia Sodi y Claudia Monroy


Precisa información sobre Atenco

Señora directora: Con respecto a la nota aparecida en La Jornada, página 42, el 22 de diciembre del año actual, cuyo encabezado dice "Demandan campesinos detener la construcción de carretera hacia Texcoco", hago una pequeñísima, pero importante corrección respecto del inicio del primer párrafo donde refiere: "Representantes de cerca de 40 mil campesinos...".

Desde luego que el número aludido se refiere a los habitantes de los tres municipios mencionados que serían directamente afectados con la construcción de la autopista referida. Es obvio que asumimos nosotros el error.

Aprovecho la oportunidad para reconocer el trabajo histórico de los corresponsales de La Jornada, René Ramón y Javier, respecto de esta lucha que es de todos los municipios de la región oriente del estado de México, donde los campesinos de San Salvador Atenco son nuestro más aguerrido ejemplo.

Juan Miranda Alvarado, campesino papalotlense


Deficiencias en servicio de remplacamiento

Señora directora: Solicito la publicación de la presente carta, dirigida al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador:

El pasado 24 de diciembre solicité información vía telefónica sobre el remplacamiento; se me dijo que se daría servicio hasta las 15 horas. Llegué al módulo ubicado en la explanada de la delegación Benito Juárez a las 14:10 horas. El supervisor nos advirtió: "a la hora fijada se cerrará", atendiendo únicamente a quien hubiese llegado a la ventanilla.

Me pregunto si es ésta la atención ciudadana que se pregona.

A las 15 horas quedamos cuatro personas formadas. El supervisor salió diciendo: "se los advertí". De inmediato, los ciudadanos le dijimos que habíamos estado a tiempo; alguien aclaró que en los bancos se cierran las puertas a las 15 o 17 horas y se atiende a los que quedan dentro de las instalaciones, aunque no hayan llegado a la ventanilla.

Ante la insistencia, el funcionario citado arguyó: "los muchachos están cansados, es un día especial, les estamos haciendo un favor con atenderlos". Un ciudadano de inmediato sostuvo: "¡Para eso les pagan!" Me pregunto, señor López Obrador, si no se les paga a estos muchachos. Si es así, háganlo. Dudo que ese día hayan trabajado gratis, pero a lo mejor.

Ahora bien, ¿por qué su gobierno no informa que, a diferencia de otras oficinas gubernamentales y de las empresas privadas, queda al arbitrio de los funcionarios que están para servirnos el definir los tiempos? Si nosotros hubiéramos llegado un minuto después de las 15 horas tienen toda la razón. Ese fue otro de los argumentos que esgrimimos, pero no hizo mella en la autoridad.

Señor López Obrador: le invito a que como simple ciudadano calcule su tiempo, se traslade para realizar ese trámite, llegue antes de la hora establecida y le digan que si alcanza a llegar a ventanilla le atenderán.

Ojalá se ponga en el papel del ciudadano y el gobierno efectivamente esté a nuestro servicio.

Gilberto Calderón O.


Costureras responden a GDF y CDHDF

Señora directora: Agradecemos la publicación esta respuesta a cartas publicadas en ese diario por Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, y David R. Cervantes Peredo, director general del Instituto de Vivienda del DF (Invi), así como a las organizaciones solidarias y al pueblo en general:

En relación con escrito publicado en esta sección del 18 de diciembre, firmado por personas de diferentes organizaciones, y a las precisiones del Invi del 21 de diciembre, los miembros de la Asociación Civil Costureras y Costureros 19 de Septiembre aclaramos que la persona que promovió la firma de dicha publicación, Juan Carlos García, no tiene ninguna representatividad de esta organización ni del predio en cuestión.

El centro comunitario que pretenden instalar en el predio usurpa el nombre de costureras 19 de Septiembre, ya que los integrantes no participaron en el sindicato ni en la obtención del predio.

Solidariamente, se les permitía hacer uso de ese espacio para sus actividades; sin embargo, hay una larga historia de agresiones por parte de ellos hacia la organización y un mal uso del local, donde incluso se fomentaba el alcoholismo.

Pasado un largo tiempo después del desalojo, con el consentimiento del subsecretario de Gobierno del DF, Francisco Garduño, estos grupos usurpadores entraron al predio y posteriormente entraron en conflicto entre sí: se arrebataban los espacios y terminaron agrediéndose fuertemente, estilo que siempre ha estado presente en su forma de actuar.

No dejamos de agradecer la buena voluntad de quienes firmaron el escrito que intentaba defender nuestro local. Queremos informar que sí estamos exigiendo al GDF que el Invi nos devuelva en buen estado los materiales y nos reponga lo desmantelado y destruido. Seguiremos en pie de lucha. Ya basta de que supuestos defensores de espacios comunitarios que no cuentan con ninguna autoridad moral ni espíritu de lucha utilicen nuestro nombre.

Concepción Guerrero Flores, presidenta
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("correo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81