Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de diciembre de 2001
- -








Política
004n1pol

Ť Intenso cabildeo entre funcionarios federales y legisladores de diversos partidos

El IVA sigue marcando la diferencia en las negociaciones relativas al paquete fiscal

Ť Fernández de Cevallos, optimista; Fauzi Hamdam, terminante: "no hay humo blanco"

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y RENATO DAVALOS

El gobierno federal insistió ayer, en diferentes reuniones que sostuvo con los coordinadores parlamentarios (de PRI, PAN y PRD) en las cámaras de Diputados y Senadores, en que la reforma fiscal incluya el IVA. Este punto continúa marcando la diferencia en las negociaciones, en las que no se ha alcanzado acuerdo, a cuatro días de que venza el plazo constitucional para aprobar el presupuesto y la Ley de Ingresos.

Con matices y fórmulas diferenciadas -tres o cinco por ciento-, el gobierno federal insistió en su propuesta de gravar con IVA los alimentos y las medicinas.

El presidente Vicente Fox encabezó este miércoles la reunión con las bancadas perredistas en el Senado y la Cámara Diputados en Los Pinos, a la que también asistieron Santiago Creel y Francisco Gil, secretarios de Gobernación y Hacienda, respectivamente.

Ante la falta de acuerdos, el propio Presidente había adelantado que personalmente encabezaría las negociaciones. La primera fue con el PRD, cuyos dirigentes le propusieron incrementar en 100 mil millones de pesos el presupuesto mediante la revisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas.

Por la tarde, los titulares de Gobernación y Hacienda se reunieron con las bancadas legislativas de PRI y PAN. Ahí se insistió en gravar con IVA medicinas y alimentos, y tampoco hubo consenso.

El coordinador senatorial de los panistas, Diego Fernández de Cevallos, afirmó al término del encuentro: el IVA "es uno de los puntos que estamos discutiendo". El acuerdo final puede ser en horas, o en dos o tres días, confió.

Entrevistado en sus oficinas de la Torre del Caballito, tras reconocer que la discusión del IVA tiene empantanada la negociación, señaló que el PAN no retira dicho tema de la mesa.

Agregó: "Nosotros creemos y estamos convencidos de que se tiene que hablar, discutir, resolver y consensar todos los temas, incluyendo el que se refiere al IVA".

Abundó: "Al no tocar el impuesto al valor agregado lo que se hace es privilegiar a los que más tienen, y además no tocar la tasa exenta de alimentos y medicinas hace que el gobierno devuelva miles y miles de millones a los que más tienen, y eso no es justo".

Por su parte, el coordinador de la fracción priísta en el Senado de la República, Enrique Jackson, también entrevistado en sus oficinas de El Caballito, aseguró: "No hay ningún acuerdo; hasta hoy sólo estamos analizando opciones. El IVA en alimentos y medicinas no será aprobado por el PRI".

Sin embargo, manifestó que aún quedan cuatro días del plazo legal para la aprobación del presupuesto y el paquete económico, y en ese lapso se puede consensar un proyecto de reforma fiscal.

Se le cuestionó si el PRI se abstendría de votar el paquete económico, a lo cual respondió que su partido actuará en consecuencia y aprobará el presupuesto y su Ley de Ingresos, aunque reconoció que podría ocurrir que el paquete fiscal lo aprobaran el PAN y el PRD.

Después de la reunión vespertina de priístas y panistas con los titulares de Hacienda y Gobernación, los coordinadores parlamentarios del PRI en ambas cámaras (Beatriz Paredes y Enrique Jackson), así como Rafael Rodríguez Barrera (subcoordinador en la de Diputados) se reunieron en la Torre del Caballito para preparar la estrategia que presentarán este jueves a sus correligionarios.

Luego de más de cuatro horas de reunión -entre panistas, priístas y funcionarios-, Fernández de Cevallos dijo que hay avances y acuerdos, pero no los precisó.

Jackson refutó esa aseveración y explicó que el IVA es lo que tiene estancadas las negociaciones, y abundó: "con el PRI no hay ningún acuerdo todavía, quizá lo haya entre el PAN y el PRD".

Fernández de Cevallos comentó que se busca una fórmula para que no se grave el consumo de alimentos y medicinas con un solo centavo. "Este es acuerdo de todos los partidos políticos". Sin embargo, hay que ver cómo se cobra ese impuesto en la cadena productiva, pues si se quiere sacar adelante al país es necesario incrementar dicho impuesto en la distintas fases de la producción, sin aplicarlo al consumidor.

Reconoció además que, salvo el IVA, hay consenso en otros puntos. En concreto se refirió al Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el PRD, así como en los impuestos a las bebidas alcohólicas y al tabaco.

Lo que ha pasado en Argentina y en otras partes del mundo es un aviso muy claro de que en México la fórmula para hacer política no puede ser la confrontación o la descalificación, advirtió en entrevista. Y añadió: México no va a salir con "actitudes demagógicas, populistas, de políticos sinvergüenzas", aunque no precisó el blanco de sus ataques.

Al término de las negociaciones entre priístas, panistas y funcionarios públicos, los senadores del blanquiazul sostuvieron una reunión para que se les informara sobre los avances y acuerdos sobre el paquete fiscal. Posteriormente, Fernández de Cevallos se reunió por la noche con el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, para continuar el cabildeo . A ese encuentro asistieron también la presidenta del PRD, Amalia García, y algunos diputados.

Por último, el senador panista Fauzi Hamdam, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que aún no hay acuerdos. Así de simple, "todavía no hay humo blanco"; el PAN sigue con la propuesta del 5 por ciento, porque no afectaría a las clases populares, sino que el impacto sería asumido por el sector empresarial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81