Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de diciembre de 2001
- -








Política
004n2pol

Ť Se analiza su programa especial en el Legislativo

Conacyt: sin presupuesto suficiente, se estancarán ciencia y tecnología

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

De no aprobarse un presupuesto para ciencia y tecnología superior a 6 mil millones de pesos durante 2002, las metas sexenales en este sector no se cumplirán y prácticamente se provocará un estancamiento, advierte el Programa Especial del Conacyt.

Según el documento, que se está analizando en la Cámara de Diputados, el cumplimiento de la mayoría de los objetivos planteados para 2006 "está condicionado al logro de las metas macroeconómicas nacionales".

Por tanto, el objetivo planteado por el Programa Especial de Ciencia y Tecnología de alcanzar en 2006 un gasto equivalente a 1 por ciento "pasará a la historia" si desde el año próximo no se asignan recursos cuantiosos al desarrollo científico y tecnológico.

Actualmente, el gasto federal en ciencia y tecnología es de 22 mil 923 millones de pesos, lo que representa 0.42 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2002 plantea una reducción de 10 por ciento.

La disminución de recursos para el siguiente año rompe con el proyecto de invertir aproximadamente 30 mil millones de pesos más a lo largo del sexenio; es decir, 6 mil millones de pesos por año, para alcanzar un gasto de 1 por ciento del PIB.

El Conacyt advierte que México tiene que resolver "grandes rezagos" en el presupuesto, y recordó que la ONU recomendó que al final de la década de los setenta los países en desarrollo incrementaran su gasto en ciencia y tecnología hasta 1 por ciento del PIB.

Esta falta de recursos, afirmó, coloca al país entre los últimos lugares de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el organismo, esta carencia de presupuesto pone a México en desventaja no sólo ante socios y competidores comerciales de mayor desarrollo, sino con países que tienen igual o menor avance.

El Conacyt señala que el cumplimiento de 15 de las 30 metas planteadas para 2006 depende de que se inyecten más recursos a ciencia y tecnología. Los objetivos que se están "tambaleando" se refieren sobre todo al incremento de la capacidad científica y tecnológica del país.

Según el Conacyt, en 2006 debería haber 80 mil investigadores y tecnólogos en lugar de los 25 mil que hay en la actualidad, además de 25 mil investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en vez de los 8 mil que hay ahora.

De igual forma, dentro de seis años tendrían que haberse creado 17 mil plazas nuevas para investigadores en centros públicos e instituciones de educación superior. Ahora, esta cifra es de apenas 180 plazas por año.

El organismo indica que si bien México cuenta con poco más de 25 mil personas dedicadas a estas actividades, sólo 19 por ciento labora o tiene una relación con el sector productivo, situación contrastante con lo que ocurre en España, donde es de 26 por ciento; en Canadá, de 56 por ciento; en Corea, de 68 por ciento, y en Estados Unidos, de 81 por ciento.

El programa concluye que la condición principal para elevar el nivel de inversión en ciencia y tecnología es que existan los ingresos fiscales suficientes, y que en materia presupuestal se logre consenso sobre prioridades nacionales con el Poder Legislativo.

Agrega que el incremento de la inversión privada también será fundamental para cumplir estas metas. El objetivo es que el gasto del sector privado pase de una cantidad equivalente a 24 por ciento del PIB a 40 por ciento.

Explica que en México se ha observado un "bajo nivel" de participación del sector privado frente a las aportaciones de las empresas en otros países. En Brasil es de 40 por ciento del gasto total; en España, de 50 por ciento; en Estados Unidos, de 66 por ciento, y en Corea, de 73 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81