Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de diciembre de 2001
- -








Política
005n1pol

Ť Para los legisladores del partido, "tema fundamental" gravar el consumo: Calderón

Si hay una "mejor fórmula", el PAN desecharía su propuesta sobre el IVA, sostiene Bravo Mena

Ť Diputados del blanquiazul reciben orden de no faltar a ninguna de las sesiones en San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ Y ENRIQUE MENDEZ

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, admitió ayer que "si se encuentra una mejor fórmula" para obtener los recursos que necesita el gobierno sin gravar con IVA alimentos y medicinas, su partido la avalaría. Pero en contraposición, el coordinador de los diputados del blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa, advirtió que su bancada irá hasta el 31 de diciembre con la modificación al IVA "como tema fundamental".

Para defender esta última postura, los 207 diputados panistas recibieron la orden de no faltar a ninguna de las sesiones, para contar con ventaja al momento de cualquier votación o no dejarse sorprender por una estrategia en su contra. Del otro lado, Martí Batres Guadarrama, coordinador del PRD en San Lázaro, aseguró que las condiciones para aprobar una reforma sin IVA "están dadas" y convocó al resto de las fuerzas políticas a analizar la propuesta perredista que daría al gobierno 100 mil millones de pesos.

Los priístas, mientras tanto, cancelaron la reunión plenaria que tenían prevista para hoy por la mañana, en la que analizarían el tema de la reforma fiscal. Se trataba de la primera reunión que sosten-drían luego de la del pasado viernes, en la que rechazaron tajantemente la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. La orden para cancelar el encuentro se dio una vez que Beatriz Paredes y Enrique Jackson se reunieron con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ayer al mediodía.

Las contradicciones de los panistas

Tras una larga serie de cabildeos fuera de la Cámara de Diputados, el dirigente nacional del PAN acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro para reunirse por la noche con los diputados de su partido. Antes de ingresar a las oficinas del grupo parlamentario blanquiazul admitió que si se trata de recaudar más recursos y se demuestra que esto es técnicamente factible sin el IVA, los panistas estarían dispuestos a dar marcha atrás a su propuesta de gravar al consumo popular y aceptar una alterna.

-ƑEl PAN se mantendrá firme en la aplicación del IVA?

-Estamos abiertos a cualquier fórmula en la que se puedan encontrar los recursos suficientes para que el Estado mexicano esté en condiciones de responder a las demandas de la población mexicana.

-Si es necesario, Ƒdejarían de lado la propuesta del IVA?

-Si se encuentra una mejor fórmula, sí.

Incluso al concluir la reunión privada con sus diputados, Bravo Mena, acompañado por Calderón Hinojosa, confirmó en conferencia de prensa que los panistas no están obcecados con la idea del IVA como prioridad de la reforma fiscal:

"Nuestro grupo parlamentario está abierto al diálogo para encontrar la mejor fórmula y evidentemente los montos de recursos que se necesitan, si no fuese por la vía del IVA, pues tendrían que buscarse otras alternativas que ciertamente pueden cargar mucho sobre el sector productivo. Entonces, lo que se está tratando es de equilibrar, no es una insistencia ciega el IVA por el IVA. Pero ciertamente la cantidad de recursos que se necesitan no es fácilmente conseguible si se desecha este tema".

El dirigente nacional panista aseguró que sus compañeros legisladores tendrán por delante el interés nacional y por eso no "quitarán el dedo del renglón" de la aprobación de una reforma fiscal.

No obstante, la declaración del presidente panista generó la contradicción con el líder de la bancada de su partido, Felipe Calderón, quien reaccionó en sentido contrario, al asegurar que el PAN seguirá buscando gravar el consumo popular.

"Para nosotros es fundamental el tema del impuesto al consumo. Para Acción Nacional es importante que haya una reforma equilibrada. Nosotros preferiríamos una reforma que equilibrara gravámenes sobre el consumo y lo mismo sobre el ingreso y preferiríamos también una reforma que fuera más hacia impuestos generales y menos hacia impuestos especiales.

"Para nosotros es mejor una reforma que equilibre recaudación proveniente no sólo del impuesto sobre la renta, sino también al consumo. Segundo, una reforma que privilegie más impuestos generales que impuestos especiales y, tercero, también creemos que hay que atacar la evasión fiscal, pero también hay que actuar sobre el consumo en general: se calcula que sólo un poco más de la mitad del consumo en México genera impuestos, y ahí hay un potencia que no se puede obviar. Seguiremos insistiendo hasta que logremos concluir una negociación en este tema que es desde luego polémico."

-ƑQué van a hacer para sacar la reforma con IVA?

-Nuestra opción número uno, la que hemos seguido y a la que no pensamos renunciar es a llegar a un acuerdo con el resto de los partidos o con alguno de ellos. No queremos, ni es nuestra idea, construir políticas sobre la base de la división o la fractura y seguiremos trabajando en ello hasta el 31 de diciembre, si es necesario.

-ƑHay plazo fatal para aprobarla?

-Que cada quien asuma la responsabilidad de sus decisiones. Creo que no hay plazo que no se cumpla y éste es el del 31 de diciembre.

-ƑEs una reforma fiscal con IVA o sin IVA?

-Debe haber una reforma equilibrada en ingreso y en consumo, por eso no hemos renunciado a nuestros planteamientos sobre impuestos al consumo. Sobre las propuesta de nuestros interlocutores debo decir que hay elementos interesantes en ellas, tanto en la del PRI como en la del PRD, que no son descartables de entrada.

-ƑSe contraponen su argumentaciones con las Luis Felipe Bravo Mena?

-El 31 de diciembre es un plazo fatal por ley, por la Constitución, para resolver el tema fiscal y creemos que ya están puestos los argumentos sobre la mesa.

La propuesta del PRD, sustentada: Batres

Los cabildeos en torno a la reforma fiscal quedaron de manifiesto cuando el coordinador del PRD, Martí Batres Guadarrama, informó que su partido ha mantenido contactos y discusiones con PRI, PVEM, PT, Convergencia por la Democracia y PAS para elaborar una propuesta alterna a la del PAN, que no incluiría gravar con IVA alimentos y medicinas.

El proyecto perredista tiene que ver con una recaudación de 100 mil millones de pesos. Sobre el particular se le preguntó al líder perredista de las dudas que esta opción ha despertado entre los panistas, quienes argumentan que los cálculos para recaudar ese monto no se apegan a la realidad.

"Estas cuentas se hicieron el sába- do pasado delante de los funcionarios de Hacienda, así que no son sólo nuestras, son cuentas que se están haciendo sobre los planteamientos que la propia Secretaría de Hacienda ha venido recibiendo. En la reunión con el secretario de Hacienda y con el titular de Gobernación estuvimos analizando los escenarios y llegamos a un conjunto de elementos y medidas que dan 100 mil millones, porque estamos recogiendo propuestas que no son sólo nuestras."

De los acuerdos que se han logrado entre los grupos parlamentarios se cuenta el de gravar los envases de plástico de bebidas como refresco, jugos y otros artículos de consumo, lo que sumaría una recaudación de 5 mil millones de pesos.

Bajo el argumento de que la negociación sigue, Martí Batres dio a conocer algunos de los temas fiscales donde ya existe consenso entre todos los partidos: impuestos especiales a tabaco y alcohol, IVA de 20 por ciento a los artículos de lujo, modificar el subsidio al ISR para que el sujeto de la responsabilidad sea el empresario y utilizar el Fondo de Estabilización Petrolera, que suma a la fecha 9 mil millones de pesos.

Contrariamente a lo que expuso Calderón Hinojosa, el coordinador de los perredistas dijo que el 31 de diciembre no es un plazo fatal para aprobar la reforma fiscal, esto podría ocurrir antes, "lo que debemos intensificar son los contactos con el PRI y las demás fuerzas políticas de oposición".

Batres pidió al presidente Vicente Fox que deje decidir al Congreso el contenido de la reforma fiscal, porque lo importante es dotar de más recursos al gobierno federal, "que nos deje decidir cómo le damos esos recursos, le vamos a dar para el próximo año 100 mil millones de pesos, y le podemos dar de manera creciente, vía la reforma al ISR, más de 250 mil millones de pesos en los años venideros. Cuando dicen que quieren hacer la reforma con IVA, nos encontramos con el asunto de la evasión en ese impuesto, que alcanza unos 80 mil millones de pesos, en cambio la elusión en el ISR llega hasta 600 mil millones, esa es la gran evasión, sobre todo de las personas ricas, y por lo tanto es injusto. Estamos buscando gravar la riqueza personal y no el capital de las empresas".

Por la noche, los diputados del PRI evaluaron que en la sesión de hoy tampoco se incluirá en la agenda el tema de la reforma fiscal, pues se suspendió la reunión plenaria que el grupo parlamentario tenía prevista para las diez de la mañana de este miércoles, donde el coordinador Rafael Rodríguez Barrera les informaría si había o no una nueva propuesta.

El aviso se les hizo llegar tanto por localizador como por teléfono celular, y los legisladores del tricolor consideraron que la sesión de hoy podría ser como la del sábado, sólo de trámite, o que sólo se someta a debate la reforma al artículo tercero constitucional en materia de educación preescolar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81