Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de diciembre de 2001
- -








Política
005n1pol

Ť Ningún impuesto ha sido descartado de las pláticas con legisladores, asegura

Vigente, la propuesta de gravar alimentos: Creel

Ť Niega que la negociación sobre reforma fiscal esté atorada; "hay claros acercamientos"

RENATO DAVALOS

En el cabildeo en torno a la reforma fiscal no se ha retirado la propuesta de gravar con IVA medicinas y alimentos, aclaró el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Tampoco puede afirmarse que la negociación "esté atorada". El gobierno "continúa impulsando su propuesta original" y hay "claros acercamientos" entre las partes, estableció.

Sin embargo, la última palabra la tienen los legisladores, externó Creel en rueda de prensa. Nosotros seguimos esperando que la negociación esté lista "antes del día 31". En la mesa de las discusiones se buscan acuerdos en cinco impuestos esenciales, incluidos el IVA y el impuesto sobre la renta (ISR).

Creel no quiso dar detalles de los avances logrados a la fecha. Al respecto, argumentó que la negociación está en marcha y que ello imposibilita hacer algún anuncio, porque se trata de propuestas que todavía tienen que ser validadas en cada una de las fracciones partidistas. Ninguno de los impuestos ha sido descartado de las pláticas, refrendó.

- El gobierno se ha sostenido en el tema del IVA. ƑEse es el principal obstáculo para que se destraben las discusiones?

-La negociación no está atorada, y lo digo de manera categórica y contundente. Las pláticas fluyen y hay algunos acuerdos establecidos en ciertos impuestos. Nosotros planteamos una reforma integral y los legisladores ejercerán su responsabilidad aprobando esa iniciativa con las modificaciones que ellos determinen. La negociación está firme y más viva que nunca.

Poco antes, el responsable de la política interior había dicho que el reto hoy es hacer gobernable la nueva pluralidad.

En el tema fiscal no va a haber victorias ni derrotas, sino un trabajo conjunto que "beneficie a todos los mexicanos", asentó. "No tenemos reproches a las distintas fuerzas políticas; por el contrario, hay un reconocimiento a los legisladores que incluso trabajaron el pasado día 24."

También le preguntaron si se busca una nueva miscelánea fiscal, y Creel respondió negativamente. Se pretende una reforma integral redistributiva que cambie las cosas de manera sustancial en el país.

-ƑPasará la reforma fiscal como la planteó el presidente Fox? -le insistieron.

-La reforma que se va a aprobar será la que los legisladores determinen. Nosotros hicimos una propuesta y hemos insistido en que no quede descartado ningún impuesto. No lo ha hecho ningún grupo parlamentario. Algunos han tenido reservas, unos más que otros, o han planteado otras modalidades.

"Hay infinidad de fórmulas" y todas están en juego en la mesa de las discusiones. El gobierno sigue impulsando su reforma, a sabiendas de que es una iniciativa que tendrá "algunas modificaciones."

Creel comentó que es en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos "donde más consensos tenemos". Hay coincidencia en cómo gastar los recursos que provengan no sólo del presupuesto original, sino del que sea mejorado con la reforma fiscal.

Es un gran aliento que la reforma hacendaria vaya evolucionando "muy positivamente", aunque todavía faltan los acuerdos finales, resumió.

Compromisos de Fox

Entrevistado al término de la primera adhesión de gobiernos estatales al Acuerdo Político Nacional en Gobernación, el mandatario colimense priísta Fernando Moreno Peña refirió que en la pasada reunión del presidente Vicente Fox con los gobernadores priístas se comprometió a promover en enero venidero las enmiendas constitucionales respectivas para incrementar las potestades tributarias de las entidades federativas.

Se ha previsto que para el próximo año los gobiernos estatales reciban recursos por 40 mil millones de pesos. Ya no queremos que nos den presupuesto, sino que las entidades puedan cobrar los impuestos, apuntó.

No queremos que se generen nuevos gravámenes, sino que una parte de los impuestos federales se quede en las entidades. En el caso del alcohol, mencionó, "tenemos impuestos federales y borrachos locales", de donde se deriva inseguridad y violencia.

También hizo alusión a que Fox modificó su propuesta original en torno a la reforma fiscal. Planteó que en lugar de la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, este grupo de productos quede sujeto al régimen de exención. Aquí, dijo Moreno Peña, hay polémica en torno a este planteamiento, porque los industriales repercutirían el gravamen en los precios finales de los productos.

En un par de apariciones públicas, Creel encabezó la primera de las adhesiones de los gobiernos estatales al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, que comenzó con los mandatarios de Aguascalientes, Felipe González; de Baja California, Leonel Cota, y de Colima, Fernando Moreno Peña.

Ahí, el subsecretario Ramón Martín Huerta, dijo que tenemos que entender el pasado sin rencores, porque nublan y entorpecen la unión, pero el compromiso es corregir el rumbo con la legalidad.

Persisten los resabios del centralismo, ante los que debe avanzarse en los cambios constitucionales, dijo el perredista Leonel Cota.

Poco después se instaló el consejo de protección civil, en el que la coordinadora, Carmen Segura, refirió que en las últimas dos décadas México ha experimentado 75 desastres, que han causado 10 mil muertos y daños calculados en 9 mil 600 millones de dólares.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres citó que el proyecto sexenal incluye 60 programas, en los que se aplicarán 554 millones de pesos durante el próximo lustro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81