Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de diciembre de 2001
- -








Política
005n2pol

Ť Los panistas persiguen intereses electorales, dice Sauri

Senadores de AN podrían renunciar a la pretensión de IVA generalizado

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Ante la incapacidad del gobierno federal de lograr un acuerdo con las fuerzas políticas opositoras, hasta los senadores del PAN están dispuestos a "tirar la toalla" y dejar de insistir en que se grave con IVA alimentos y medicinas, y están resignados a aprobar finalmente sólo una miscelánea fiscal para 2002.

Durante una comida de la fracción blanquiazul en el Senado de la República, los integrantes de la Comisión de Hacienda dejaron en claro que no están dispuestos a cargar con el costo político de no aprobar la reforma fiscal, después de que durante los últimos diez meses todo intento de negociar ha sido un fracaso.

"Ha sido un desgaste enorme, donde alguien tiene que asumir el costo de proponer medidas que desde luego no logran la simpatía de todo el mundo, porque se trata de pagar impuestos", comentó en entrevista el senador panista Héctor Larios.

Por su lado, la bancada del PRI sostuvo una reunión plenaria por la mañana, en la que los senadores del tricolor rechazaron senado_sesion_j27dmlas presiones que han recibido de todos los gobernadores de su partido para que aprueben un IVA hasta de 3 por ciento en medicinas y alimentos.

"Los límites a partir de los que no se puede negociar son los intereses de la mayoría de la población, de la sociedad mexicana, de los que menos tienen, de los más pobres y también de esa gran capa de clases medias, a quienes afectaría severamente gravar con IVA", comentó en entrevista posterior la dirigente nacional priísta, Dulce María Sauri.

Hizo notar que no hay que cerrar nunca ni condenar a ciclos fatales la reforma fiscal, porque 2002 "tiene también 365 días, y dos periodos de sesiones donde trabajan ambas cámaras". El problema, agregó Sauri, es que el PAN ha enfocado la negociación en función del interés de sus compromisos electorales para 2003.

"Además, no puede el gobierno pretender que aprobemos una reforma fiscal, porque la iniciativa que presentaron al Congreso no planteaba más que obtener mayores recursos a través del IVA", advirtió el senador Manuel Bartlett.

Sobre la posibilidad de que los diputados del tricolor aprueben algún porcentaje del IVA en medicinas y alimentos, respondió que no tiene previsto tal escenario, pero en el caso hipotético de que así fuera, en el Senado "lo echaríamos para atrás".

El priísta Humberto Roque Villanueva dijo que el PRI está comprometido a que habrá paquete economico para 2002 en este periodo extraordinario, pero "la reforma fiscal es problema de Felipe Calderón, que se ha empeñado en ella".

Entrevistado por la tarde, el senador Héctor Larios comentó que el no haber logrado un consenso en la propuesta de un IVA diferenciado o una tasa exenta, como lo planteó el coordinador de los diputados blanquiazules, Felipe Calderón, implica el riesgo de llegar sólo a una miscelánea con un "conjunto de parches que van a dañar varias decisiones económicas, aumentar los costos de las empresas por el incremento al impuesto al servicio telefónico y que van a afectar terriblemente a una industria como la refresquera".

Advirtió que una vez terminado el periodo extraordinario, el 30 o 31 de diciembre, "cerraremos este libro y ya no lo volveremos a abrir, cuando menos el próximo año. Es decir, para nosotros lo que resulte va a ser la reforma fiscal y no volveremos a tocar este tema el próximo año".

-ƑEs ya un acuerdo del PAN?.

-Es una posición que prevalece entre los senadores del PAN. Ha sido un desgaste enorme porque se trata de repetir medidas que desde luego no logran la simpatía de todo el mundo, porque se trata de pagar impuestos, pero que son indispensables en todo el mundo.

Se quejó de que en corto todos los partidos políticos coincidieron en la necesidad de incrementar los ingresos del gobierno, y que incluso la propuesta que el PAN hizo en torno a 5 por ciento de IVA la consideraron sensata, "pero luego se envolvieron en la bandera nacional y se tiraron del castillo para decir que no van a aceptar ningún cambio en el IVA y vamos a terminar con un conjunto de parches que van a distorsionar las decisiones económicas del país".

También en entrevista, Diego Fernández de Cevallos expresó seguridad de que habrá cooperación de todas las fuerzas políticas "para no hacer de México una Argentina, para no hacer del país un caos y para no llevar la desgracia a los más pobres".

La fracción del PRD, en tanto, se mantiene a la expectativa, en espera de que el PRI se sume a la propuesta que formularon un día antes al presidente Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81