Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de diciembre de 2001
- -








Economía
020n1eco

Ť El producto interno bruto de México este año será de cero por ciento, reportó

AL creció en la década sólo 3.3%: BID

Ť El ingreso per cápita se elevó sólo 1.5 por ciento; se requeriría un siglo para equiparar la tasa de la región con las de los países industrializados, aseguró el banco panamericano

ANTONIO CASTELLANOS

Durante la última década, el desempeño económico de América Latina resultó deslucido. En su nuevo Informe de Progreso Económico y Social (IPES), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) califica de decepcionante el comportamiento de la región. La tasa de crecimiento promedió sólo 3.3 por ciento y el aumento de los ingresos de los latinos fue aún más anémico: 1.5 por ciento.

En el caso del producto interno bruto de México, este año será de cero por ciento. El ingreso per cápita está por debajo de las tasas logradas por los países industrializados y el ritmo es tan lento en América Latina que le tomaría un siglo llegar a los niveles actuales de los países desarrollados, precisa el documento detallado por el especialista del banco Peter Bate.

Señala que a principios de los años 90, América Latina parecía preparada para lograr un fuerte repunte económico tras la llamada década perdida de los años ochenta. Diversas circunstancias jugaban a su favor: muchos países de la región iniciaron grandes reformas estructurales, florecieron nuevas tecnologías, cayeron las tasas de interés internacionales y los capitales privados comenzaron a peregrinar hacia las economías emergentes.

Sin embargo, dice el IPES en su reporte titulado Competitividad: el motor del crecimiento, durante el último decenio el desempeño de la región en materia de crecimiento económico resultó deslucido. El documento destaca la persistencia de la desigualdad económica y el enorme costo de la volatilidad financiera en los ciclos de auge y crisis de la región.

El informe apunta que, a consecuencia de la escasez de crédito y los déficit de infraestructura en sectores clave como el transporte, la energía y las telecomunicaciones, las grandes firmas latinoamericanas son mucho más pequeñas que sus competidoras en países industrializados o en el sudeste asiático.

Esa atrofia limita sus posibilidades de generar más empleo, un efecto que se amplifica entre las pequeñas y medianas empresas de la región, que tienen menos acceso al crédito y enfrentan mayores dificultades para lidiar con puertos ineficientes, redes eléctricas poco confiables y sistemas de telecomunicaciones inconstantes.

El informe incluye encuestas internacionales como la del Global Competitiveness Report divulgada por el World Economic Forum, que este año incluyó a 20 países. De este sondeo extrae el dato de que la mayoría de las economías de la región figuran en posiciones muy bajas en términos de su capacidad tecnológica y la calidad de su ambiente macroeconómico y sus instituciones públicas.

Futuro comprometido

Señala que la mitad de los países latinoamericanos muestran indicadores de competitividad muy inferiores a lo que se esperaría tomando en cuenta sus niveles de ingresos. Tal resultado implica que su potencial de crecimiento futuro está comprometido.

Otro dato perturbador proviene del World Business Enviroment Survey compilado por el Banco Mundial y el BID. En esta encuesta, los empresarios latinoamericanos se quejan más frecuentemente que sus colegas en otras regiones de los problemas que enfrentan para desenvolverse con falta de crédito, sistemas regulatorios e impositivos complejos, políticas económicas inestables, la incertidumbre generada por la inflación y las fluctuaciones en los tipos de cambio, el delito y la corrupción.

Destaca el documento divulgado por el BID, que si bien estas opiniones son subjetivas, los resultados de la encuesta revelan una profunda insatisfacción con el clima de negocios entre agentes económicos fundamentales para la región. En el caso de México una situación similar arrojó la última encuesta hecha por el Banco de México ente economistas y especialistas del sector privado.

Asimismo, establece que la oferta de crédito en América Latina (que, como proporción de su producto, es un tercio de la disponible en países industrializados) se ve constreñida no sólo por la relativamente mayor inestabilidad macroeconómica de la región, sino por defectos institucionales tales como la ausencia de una protección efectiva de los derechos de los acreedores, las tasas de interés reguladas, los créditos dirigidos a sectores o industrias favorecidas por los gobiernos y la poca previsibilidad de los sistemas judiciales.

Por último, destaca el desarrollo de otras instituciones alternativas como la microfinancieras, que han podido ampliar el acceso al crédito para las empresas más pequeñas. Para consolidar esos logros debe mejorarse la regulación y la supervisión de los sistemas financieros de la región, así como las leyes que los gobiernan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81