Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de diciembre de 2001
- -








Estados
029n1est

Ť Declaran que están dispuestos a dar la vida en defensa de las tierras que les fueron expropiadas

Colocan ejidatarios barricadas en Atenco; apoyan el FZLN y estudiantes

Ť Alumnos de la UNAM se sumaron al movimiento de resistencia a la construcción del aeropuerto

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 27 de diciembre. Campesinos de San Salvador Atenco, apoyados por comités del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) y estudiantes de la UNAM, comenzaron a colocar barricadas con costales rellenos de arena y tierra en las principales entradas de varias comunidades para impedir el acceso de maquinaria, fuerza pública o militar a sus parcelas, y para demostrar al gobierno federal que están dispuestos a dar la vida en defensa de sus ejidos que fueron expropiados para la construcción del nuevo aeropuerto.

Anunciaron que comenzarán a colocar campamentos en los ejidos y en los cerros de Huatepec y Tepezingo para mantener una vigilancia permanente.

Los ejidatarios de Atenco y Texcoco convocaron a todas las organizaciones, pueblos y campesinos del país que en días recientes les han mostrado su apoyo, a estar pendientes para responder a cualquier embestida por parte del gobierno y también los llamaron a que desde los lugares donde estén se manifiesten tomando carreteras o realizando marchas, pues "nosotros no nos vamos a echar para atrás", advirtieron.

Desde temprana hora los campesinos en resistencia de San Salvador Atenco comenzaron a organizarse; mientras un grupo se trasladó al municipio vecino de Chiconcuac para traer costales en un tractor, otros convocaron a la población a llevar a la explanada principal palas y más costales.

La caravana de campesinos, acompañada de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembros de comités del FZLN -quienes hoy se sumaron al movimiento de resistencia-, llegó a los ejidos de San Salvador Atenco. Los labriegos recorrieron más de 4 kilómetros para llegar al paraje denominado Las Salinas, del que extrajeron la tierra para llenar los costales.

En estos montones de tierra de Las Salinas, explicó Jesús Adán Espinoza, uno de los líderes de la resistencia, se fabricaba la sal de tierra. Usar esta tierra para llenar los costales que servirán para las barricadas tiene un significado importante para nosotros, la tierra nos ha servido para mantenernos y ahora también nos servirá para defendernos de una posible represión.

Traigan palas para llenar costales

Al grito de "Zapata vive, la lucha sigue" y de "No vamos a dejar la tierra", campesinos, estudiantes, mujeres y niños, con palas comenzaron a cavar para llenar con tierra cientos de costales. "A ver, ya me quitaron mi pala, tráiganme otra", decía Christian, un niño de 10 años que se ha caracterizado en el movimiento por ser uno de los que dirige las consignas y quien con esmero trataba de ganar a todos al colocar la tierra en los costales.

Pronto el primer viaje de costales llenos de tierra salada estuvo listo. En el tractor fueron trasladados hasta la entrada principal de San Salvador Atenco, en el entronque con la carretera federal Texcoco-Lechería. Ahí, en los costados, fueron colocados como barricada.

En cada uno de los accesos de las comunidades de Acuexcomac, La Magdalena, Tocuila y Santa Isabel Ixtapa, entre otras, serán colocadas las barricadas. Los ejidatarios también comenzarán a construir campamentos en la entrada de sus ejidos y en los cerros de Huetepec y Tepezingo, donde a partir del próximo 1 de enero mantendrán una vigilancia permanente.

La razón y la verdad, atenco_j27nfarmas para la defensa

Jesús Adán Espinoza e Ignacio del Valle, dos de los líderes del movimiento agrario, consideraron que la colocación de barricadas en los accesos de las comunidades de San Salvador Atenco es un mensaje que le dan al gobierno de Vicente Fox. "Esta es una muestra enérgica de que estamos dispuestos a perder la vida si el gobierno pretende introducirse a nuestros ejidos y construir el nuevo aeropuerto. Todavía los campesinos estamos dentro de la tolerancia, todavía Vicente Fox tiene tiempo de reflexionar y echar abajo ese decreto de expropiación, de evitar hechos de sangre.

"Sí, somos un pueblo rebelde porque nos obligaron a serlo, nunca nos consultaron para su proyecto aeroportuario porque tienen una confabulación con la banca extranjera. Hoy ya no buscamos ni queremos un diálogo con el gobierno federal y lo único que les queda es anular ese decreto para que la población mexicana los perdone, porque nosotros ya no los vamos a perdonar", dijeron.

Afirmaron que están preparados para hacer frente a cualquier embestida del gobierno de Vicente Fox Quesada, quien ha anunciado que el próximo mes de enero comenzará las obras de rescate ecológico del ex lago de Texcoco. Agregaron que aparte de barricadas y excavar zanjas cuentan con armas muy poderosas: "La razón, la verdad y el arrojo de nuestra gente", instrumentos que, consideraron, detendrán cualquier agresión.

Explicaron que sólo se impedirá la entrada a sus poblados a gente extraña o a las fuerzas policiacas. Asimismo, anunciaron que durante el primer día del próximo año comenzarán a realizar cortes intermitentes a la circulación en la carretera Texcoco- Lechería. Además, 2002 ya fue bautizado por los pobladores de Atenco como "el año de la resistencia por la defensa de la tierra".

Convocaron también a todas las organizaciones, pueblos y labriegos del país -que han acudido a Atenco a brindarles su apoyo- a estar pendientes para responder a cualquier represión por parte del gobierno. "Necesitamos moralmente su apoyo, haciendo paros, tomando carreteras o movilizaciones."

Reciben víveres

Estudiantes de los CCH Azcapotzalco y Vallejo, de la ENEP Aragón y miembros del comité Progreso del FZLN acudieron hoy a Atenco para sumarse al movimiento de resistencia y entregar víveres.

Eder Guevara y Elena Reyes, estudiante del CCH Vallejo y representante del comité zapatista, respectivamente, llamaron a los campesinos a no ceder en su lucha, porque es de todos. Destacaron que tanto en las escuelas de la UNAM como en las colonias populares se han conformado brigadas para informar a la población y a los estudiantes de la lucha de Atenco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81