Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de diciembre de 2001
- -








Cultura
03an3cul Ť Reditarían las obras de ''José Luis Borgues''

Revela acta de nacimiento el nombre real del escritor Borges

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ťborges-jl-escritorMaría Eva Papinni, quien fungiera durante 19 años como ama de llaves de Jorge Luis Borges (Buenos Aires 1899-Ginebra 1986), acaba de hacer público un descubrimiento que viene a dar nueva vida a la disputa que sostiene por la herencia del escritor argentino con su viuda, María Kodama. Hace unas semanas Papinni causó revuelo al revelar que Kodama tiranizaba sexualmente al autor de El Aleph. Su jugada más reciente la hizo la semana pasada, al presentar ante las autoridades un acta de nacimiento en la que consta que el verdadero nombre y apellido del escritor era ''José Luis Borgues" en lugar del universalmente conocido ''Jorge Luis Borges".

De acuerdo con la prensa argentina, el hallazgo no significará un obstáculo para que Kodama continúe disfrutando de la posesión plena de bienes y derechos heredados de su ilustre esposo, quien este 2001 cumplió 15 años de muerto. A todo esto, los expertos y parte de la intelectualidad se han limitado a decir que lo que importa es la obra del escritor y que todo lo demás ''son babosadas".

Sin embargo, el asunto ha trascendido pronto el pomposo ámbito literario y cultural argentino y las revistas populares sensacionalistas empiezan a tejer historias que le dan un sesgo melodramático, ''como de telenovela mexicana" con titulares del tipo ''¿El verdadero Borgues?'', ''Argentina pierde a Borges, su escritor más universal", ''Borgues, el otro". Algunas otras publicaciones, con pretensiones de seriedad, han empezado a especular en el sentido de que toda la obra del autor argentino tendría que ser reditada con su ''nombre real". De ser así ?afirman? todos los ejemplares de ediciones anteriores de su obra se convertirían en objetos de culto, con alto valor material.

María Kodama, por su parte, se ha reservado cualquier opinión. Aunque públicamente ya se bromea con el descubrimiento. Sabido es que Kodama, presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, siempre se refiere al escritor como ''Borges". Ahora ?se dice? tendrá que modificar esa costumbre y empezar a decir ''Borgues". Asimismo, la fundación que preside se deberá llamar ''Fundación Internacional José Luis Borgues".

La ''guerra" de Papinni contra Kodama empezó cuando se dieron a conocer los términos del testamento del autor de Ficciones. Aunque Borges (¿Borgues?) le dejó de por vida una generosa pensión que le permitiría vivir sin sobresaltos, Papinni reclama derechos sobre la obra borgiana (¿borguiana?), que no sólo ha ganado el reconocimiento unánime de la crítica, sino que genera buenos dividendos. Sólo el pasado 4 de diciembre en París fue subastado en 7.6 millones de dólares el manuscrito del texto La biblioteca de Robinson, elaborado por su autor entre 1930 y 1935, en el que Borges-Borgues sugiere los tres libros que deben llevarse a una isla desierta.

El documento ofrecido por María Eva Papinni como prueba de que Jorge Luis Borges era en realidad ''José Luis Borgues" se somete a estudios que certifiquen su autenticidad. Los expertos estiman que aunque fuera auténtico, el hallazgo no afectaría la obra del autor argentino ni los términos de la herencia. La especie ha cobrado fuerza debido a su propensión por utilizar seudónimos. Así, ''Jorge Luis Borges" no sería más que un seudónimo.

Un amigo de la familia (que pidió el anonimato), experto en la obra borgiana, dijo a La Jornada, vía telefónica desde Buenos Aires: ''Es una escaramuza estéril, en la cual Papinni continúa en su ridículo empeño de beneficiarse de algo que no le corresponde. Sobre las reacciones de la prensa, sólo déjeme emplear una expresión de uso común en su país: 'son babosadas'".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81