Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de diciembre de 2001
- -








Política
003n1pol

Ť No resuelve el problema de las finanzas públicas, "pero no regateamos al discutirla": PRD

Finalmente se aprobó por consenso en San Lázaro la nueva Ley del ISR

Ť Abundis, del PVEM, votó en contra, porque no hubo un proceso legislativo "abierto y claro"

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Con el voto en favor de los grupos parlamentarios de PRD, PAN, PRI y PT, la Cámara de Diputados aprobó ayer, luego de 26 horas continuas de trabajo legislativo, la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que permitirá al gobierno federal incrementar su recaudación en 48 mil millones de pesos, poco más de la mitad de los recursos adicionales con que contará el próximo año.

Luego de que los perredistas abandonaron la madrugada del sábado la sesión de la Comisión de Hacienda donde se presentaron los considerandos y el articulado de esta ley, por la tarde la decisión de sumarse a panistas y priístas sorprendió al pleno de la cámara, cuando desde la tribuna, en voz de la tabasqueña Rosalinda López Hernández, se dio cuenta de la adhesión del PRD al acuerdo.

Previamente, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Francisco Abundis Arias manifestó que mantenía el voto en contra de su grupo parlamentario bajo el argumento de que uno de los principales problemas que ha tenido esta iniciativa es la falta de un proceso legislativo "abierto y claro", ya que a pesar de las múltiples reuniones realizadas durante ocho largos meses "no es posible que apenas el día de ayer se nos haya entregado la propuesta de dictamen para ser analizada en tan sólo unas cuantas horas. Este dictamen requiere de una revisión minuciosa de cada artículo, en virtud de que la Ley del Impuesto Sobre la Renta tiene como finalidad gravar el ingreso de todos los mexicanos, lo cual implica responsabilidad y compromiso con nuestro país, por lo que debemos ser cautelosos en las disposiciones emitidas para mejorar el sistema, verificando el impacto que tendrá la presente iniciativa en la sociedad".

En uso de la tribuna, la diputada López Hernández sostuvo: a pesar de que la nueva ley no resuelve el problema de las finanzas públicas en el país, en ladiputados_sesion_s29dc negociación de la misma "no regateamos, sino contribuimos" en su elaboración.

"Así, el PRD ha asumido su responsabilidad histórica; así el PRD en éste, como en otros temas, ha puesto su parte. Esperamos en correspondencia que el Ejecutivo y las diversas fuerzas políticas hagan la parte que les corresponde."

Aseguró que "la profunda desigualdad en la distribución del ingreso nos obliga a que, dentro del sistema tributario, el impuesto sobre la renta deba constituirse como el eje central de la recaudación"; por ello, dijo, su bancada sostuvo desde el inicio de las negociaciones la necesidad de incluir en una nueva Ley del ISR la acumulación de todos los ingresos de las personas físicas, sin descuidar la actual tributación de las personas morales, elemento que se incorporó al dictamen aprobado.

La legisladora destacó que, junto con otros partidos, el PRD planteó mantener intactas la exención a las prestaciones sociales, la eliminación de los privilegios a las grandes empresas que, aprovechándose de regímenes especiales creados para el fomento de las pequeñas y medianas empresas, encontraban laberintos jurídicos para eludir sus obligaciones fiscales. "Señalamos también la necesidad de encontrar mecanismos que, sin desincentivar la actividad bursátil, gravarán los ingresos producto de la especulación financiera, como lo fue la venta de Banamex al Citygroup".

El dictamen que ayer se puso a consideración de los legisladores representa para el PRD, abundó, "un avance en cuanto a la propuesta alternativa de reforma hacendaria, que desde el mes de septiembre propusimos a esta Cámara de Diputados y al Ejecutivo federal" y que, desde el punto de vista de su bancada, "deja ver algunos de los elementos que nuestro partido político ha propuesto de manera reiterada y permite que nuestras finanzas públicas cuenten con mayores recursos para sufragar los inmensos rezagos que hay en materia de infraestructura social y productiva".

En su oportunidad, el panista Manuel Minjares Jiménez aseveró que la propuesta de nueva Ley del ISR es un claro ejemplo del esfuerzo que realizaron diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como aquellos que sin ser parte de ésta mostraron un decidido interés en el tema.

"Lo que hoy estamos analizando muestra que a partir del diálogo podemos llegar a acuerdos razonables. Hemos hecho a un lado nuestras diferencias y nos enfocamos en cambio a discutir aquellos aspectos en los que compartimos visiones similares e intereses conjuntos. Sea entonces claro nuestro reconocimiento a todos los legisladores que contribuyeron activamente a construir esta nueva Ley del ISR", expresó el panista.

Afirmó que en esta nueva ley se tiene como objetivo avanzar hacia un sistema tributario más justo y eficiente, en el que la carga fiscal sea distribuida de forma equitativa entre un mayor número de contribuyentes.

El PRI, por "reforma integral"

Por los priístas, Enrique de la Madrid Cordero recordó que los recursos fiscales vienen todavía en una proporción muy importante de los ingresos derivados del petróleo, por lo que, dijo, su bancada considera imprescindible una reforma integral. "Pero integral de verdad, no en el título, no en el nombre, sino de verdad en el sentido; integral, que vaya a revisar un sistema de administración tributario más honesto, más eficiente y más capaz. Integral también porque revisaremos el gasto, para que gastemos en aquellas áreas donde verdaderamente les sirva a los mexicanos, que sea honesto, que sea eficiente; integral también porque tenemos que revisar el tema de la deuda; una deuda que nos está oprimiendo y que está evitando que gastemos más donde lo necesitamos", enfatizó.

De la Madrid Cordero advirtió también que no se justifica pedir mayor contribución a los mexicanos si a cambio no hay un compromiso generalizado de mejorar y hacer más eficiente la recaudación y el gasto.

"El PRI está decidido a apoyar esta reforma; el PRI modifica su estrategia; no apoya los impuestos que están basados en el consumo, porque son notoriamente desiguales, notoriamente injustos, notoriamente regresivos.

"El PRI, sin embargo, como partido responsable que es y siempre ha sido, está en favor de dar ingresos al gobierno federal para que cumpla con sus atribuciones; ingresos a los estados, ingresos a los municipios. No vamos a hacer nosotros la excusa de las ineficacias del gobierno; no vamos a ser la excusa de lo que se prometió y no se cumplió; vamos a cumplir con quienes finalmente nos eligieron y a quienes nos debemos; no son recursos para Fox; son recursos para los mexicanos, que son a quienes nos debemos", subrayó.

Los tres legisladores destacaron el hecho de que en el Congreso fue posible consensar una propuesta. "Analizamos a profundidad la iniciativa, encontramos errores graves, hubo cuestiones también que hay que reconocer que son meritorias y las mantuvimos. Estamos cambiando el giro al salirnos de los impuestos al consumo en tanto las condiciones económicas y políticas del país no lo permitan, pero eso no nos eximía de tomar una decisión responsable, patriótica, de darle recursos al gobierno federal con el cual tenemos la responsabilidad de ahora asignarlo de manera responsable a escuelas, a municipios, a recursos para los estados, a educación, a universidades para que podamos salir adelante como país".

Luego de que el dictamen fue aprobado en lo general, se reservaron 20 artículos para su discusión en lo particular. De ellos, 19 fueron rechazados y sólo prosperó el presentado por el perredista Uuc-Kib Espadas Ancona para mantener el esquema de derechos de autor en favor de los creadores mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81