Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de diciembre de 2001
- -








Política
008n2pol

Ť Los diputados sólo otorgarían la mitad de ese monto

SEP y SNTE piden más de $30 mil millones adicionales para Educación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En tanto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) negociaba ayer la asignación de 30 mil millones de pesos adicionales al presupuesto del sector para 2002, a fin de que llegue a 288 mil 793 millones, se informó que los diputados aceptaban en principio otorgar sólo 15 mil millones más que estarían "etiquetados" a determinados programas.

De acuerdo con información de la SEP, hasta el cierre de esta edición seguían los jaloneos entre diputados y autoridades educativas para que se incrementara el presupuesto educativo, previsto en 259 mil millones de pesos. Se mencionó que los diputados pretendían que los recursos adicionales se asignaran a ciertos programas, como el de escuelas de calidad.

La SEP argumentó que requiere 30 mil millones de pesos adicionales, asignados más o menos de la siguiente forma: 18 mil millones para el ramo 11 (operación de escuelas y compra de mobiliario); 5 mil millones para el ramo 25 (previsiones salariales), y 6 mil 500 millones para el ramo 33 (que se distribuye a los planteles de educación básica y normal).

En tanto, un líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que se requieren al menos 34 mil 600 millones de pesos adicionales, porque los 15 mil millones que estarían proponiendo los diputados le dejarían a la SEP un "escaso margen de maniobra".

A unas horas de la aprobación del presupuesto federal, el secretario regional del SNTE, Miguel Alonso Raya, señaló que si no se asignan mayores recursos al sector educativo se avecinan problemas con los gobiernos de los estados que podrían seguir el ejemplo de Tlaxcala y Oaxaca, que en semanas recientes devolvieron la administración de sus escuelas al gobierno federal.

Alonso Raya consideró que con los 259 mil millones de pesos que se pretende entregar a la SEP no se van a poder atender compromisos ineludibles, como el pago de aumentos salariales a los trabajadores de la educación, monto que asciende a 7 mil 300 millones de pesos.

Para que el presupuesto educativo del 2002 sea igual que el de este año, considerando el incremento de la inflación, se necesitan 16 mil millones de pesos más. Este año, el gasto educativo ascendió a 250 mil millones de pesos.

De no asignarse estos recursos, dijo, se profundizarán los problemas que afrontan los estados, como las deudas que han adquirido para pagar los compromisos que en materia educativa habrían hecho los gobiernos anteriores.

Además, la falta de presupuesto provocará que la infraestructura física de las escuelas se deteriore todavía más, y que se alejen las posibilidades de equipar los centros educativos que requieren atención urgente para disminuir la "brecha digital" que tiene México con respecto a otros países.

Sin recursos tampoco se podrá ampliar la matrícula en educación básica y media superior, porque no habrá medios para el pago de un mayor número de maestros ni para la construcción de escuelas, explicó el ex diputado federal del PRD.

Tal como está previsto el presupuesto, dijo, será imposible cumplir con la reciente reforma constitucional que estableció la obligatoriedad de los estudios de prescolar, para lo cual se requiere una inversión inicial de 3 mil millones de pesos.

Explicó que incluso si se reasignaran esos 15 mil millones de pesos al presupuesto educativo, las demandas del próximo año se atenderían "de panzazo", porque en realidad se necesitan más recursos, como lo plantearon 11 gobernadores que demandaron en días pasados 34 mil 600 millones de pesos adicionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81