Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de diciembre de 2001
- -








Economía
020a1eco

José Antonio Rojas Nieto

La marcha del mercado petrolero

Sigo pensando que es inadecuado postular un precio medio de 15.50 dólares para el barril de la mezcla mexicana de crudo de exportación durante el año 2002. Hay elementos para no apretar demasiado el presupuesto. El abrupto descenso de casi 11 dólares del precio internacional del petróleo experimentado entre los días posteriores al 11 de septiembre y la primera quincena de noviembre, se explica no sólo por la evidente reacción del mercado a una perspectiva más pesimista para la evolución económica mundial -primordialmente la de Estados Unidos-, sino también por la aguda especulación que esa perspectiva generó entre los comercializadores de futuros de petróleo en las principales bolsas del mundo. Los ánimos especulativos tuvieron un ambiente propicio por la intensificación de lo que podríamos caracterizar como una pequeña guerra de producción que, de hecho, ya se había desatado aun antes del terrible mes de septiembre, justamente por el ánimo ruso de ganar participación en el volumen de crudo vendido en el mundo.

No es fácil entender que en menos de tres años Rusia alcanzara el control de 10 por ciento del crudo que se comercializa diariamente en el mundo, poco más de 3.5 millones de barriles al día de un total de 36 millones que cotidianamente se mueven en barcos y oleoductos. Menos aún que en este marco, la suma de las ventas de Rusia con las de Noruega, México, Omán, Angola y con las de Canadá, del Reino Unido y de algunos otros exportadores marginales, le diera al cada vez más importante grupo No-OPEP el control de 48 por ciento de la comercialización internacional del crudo, dejando para la OPEP el 52 complementario. Hoy, solamente Rusia, Noruega, México, Omán y Angola ya casi representan 30 por ciento de las ventas diarias de crudo en un mundo que en el año 2002 consumirá cerca de 78 millones de barriles diarios, apenas unos 700 mil más que en 2001, año en el que prácticamente se consumió el mismo volumen que en 2000. De aquí la nueva y mayor complejidad del mercado petrolero en estos últimos meses; y de aquí mismo, lo que yo llamaría la excesiva prudencia en el pronóstico del precio del crudo mexicano para el presupuesto de 2002.

Bueno, pues en estos momentos el mercado ofrece algunos nuevos elementos que pudieran justificar un escenario presupuestal de referencia con 17 dólares por barril , lo que se había asignado originalmente a nuestra mezcla mexicana de exportación para el año próximo. El primero -acaso el de mayor relevancia en el momento- es el de la disposición de Rusia y, con ella, de Noruega, México, Omán y Angola para reducir en casi medio millón de barriles sus ventas internacionales de crudo, lo que representa poco más de 5 por ciento de sus plataformas de exportación.

El segundo -vinculado con éste- el de la ratificación de la OPEP de reducir en millón y medio sus ventas internacionales, lo que en su caso representa cerca de ocho por ciento, considerando una plataforma de 18 millones y medio de barriles diarios. Un tercer elemento novedoso es la llegada de los frentes fríos que inmediatamente levantan el consumo estacional en Estados Unidos y en Europa, elemento que en parte explica, por ejemplo, la recuperación de casi cuatro dólares en el precio internacional del petróleo en estas dos últimas semanas de diciembre. Y un cuarto y último elemento sería el de la cada vez más extendida persuasión de que la demanda mundial de crudo ya no bajará más en virtud de que la depresión económica estadunidense parece -ahora sí- haber tocado fondo, a pesar de que aún se debaten las características, plazos y formas de una recuperación que, sin duda, no será rápida pero que pronto empezará.

Es buena noticia de inicio de año, entonces, saber de la disposición de Rusia a moderar un poco sus ventas; saber del acuerdo No OPEP en el que -felicidades- México de nuevo ha jugado un buen papel. Saber asimismo de la ratificación del recorte OPEP a partir del próximo martes. También saber que ya nos está ayudando un poco el frío, lo que de hecho es normal. Y, finalmente, percibir que la caída industrial en Estados Unidos ya no ha sido mayor y que pronto, aunque muy probablemente de forma lenta, comenzará la recuperación. Todo, en conjunto, permite pensar que un escenario presupuestal de referencia con 17 dólares por barril para nuestra mezcla de crudo en 2002 no es inadecuado. Y que con 15.50 dólares se podría postular un escenario bajo alternativo; y con 19 dólares un escenario alternativo alto. ƑNo podría el Congreso diseñar alternativas con base en estos tres escenarios? šSería útil actuar con esos marcos de referencia!

 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_economia.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81