Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de diciembre de 2001
- -








Política
003n1pol

Ť Terminó el tiempo en que actuábamos como oficialía de partes: el priísta Alejandro Gutiérrez

Devuelve el Senado a diputados la Ley del ISR con 11 cambios de fondo

Ť Dicen que buscan dar certeza jurídica a contribuyentes y evitar su indefensión ante Hacienda

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El Senado de la República devolvió esta madrugada a la Cámara de Diputados la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) con 11 modificaciones de fondo, encaminadas a dar certeza jurídica a los contribuyentes y evitar así que quedaran indefensos frente a las autoridades hacendarias. Ello retrasó aún más la discusión en torno a la miscelánea fiscal y Ley de Ingresos, que se irán hasta hoy, último día del plazo legal para su aprobación.

Aunque finalmente el escollo que representó la intención del gobierno de aplicar el IVA a fármacos y alimentos se superó ayer por la mañana -después de que fracasó el último intento de Diego Fernández de Cevallos en ese sentido-, entre la bancada del PRI había hasta esta madrugada la intención de frenar el impuesto especial de 10 por ciento al servicio telefónico, aprobado horas antes en la colegisladora.

Los coordinadores de los senadores de PRD y PRI, Jesús Ortega y Enrique Jackson, consideraron relevante que finalmente el IVA quedó fuera y el eje de la miscelánea fiscal aprobada fue el ISR y otros gravámenes especiales que darán al gobierno de Fox 100 mil millones de pesos adicionales para 2002. El priísta resaltó que quedó pendiente la reforma fiscal integral, en la que deberán trabajar el próximo año.

Ortega advirtió, sin embargo, que aunque fue su propuesta la base de la reforma a punto de aprobarse, falta que se firme el acuerdo nacional planteado por el PRD para que se precisen los rubros a los que se habrán de destinar esos ingresos adicionales y los compromisos de la Secretaría de Hacienda, a fin de disminuir gradualmente la tasa del ISR.

En tanto, el coordinador panista, Diego Fernández de Cevallos, sabedor ya del fracaso de su intentona por introducir de última hora un IVA disfrazado -bajo la modalidad de gravar 5 por ciento toda la cadena productiva de medicinas y alimentos- declaró al concluir la primera sesiónsenado_sesion_d30lk del Senado que será "respetuoso" del acuerdo al que lleguen las fuerzas políticas en ambas cámaras.

A las 13 horas, cuando estaban citados a sesionar, se sabía ya que no prosperaron los cabildeos y la labor que durante las últimas 24 horas llevó a cabo Fernández de Cevallos para sacar ese 5 cinco por ciento de IVA. Su última jugada -llevar a los representantes de los organismos cúpula del sector privado para que se comprometieran públicamente a absorber ese gravamen y no repercutirlo a los consumidores- no tuvo éxito, toda vez que los empresarios están molestos porque consideran que esta vez se les cargó a ellos la mano con mayores impuestos, como el referido al crédito al salario.

Incluso, Fernández de Cevallos debió aceptar que la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, expresara frente a los reporteros, que "habrá reforma, pero sin IVA". Durante una conferencia de prensa posterior, la lideresa priísta acompañó a Jackson, quien reiteró que la posición que su fracción mantuvo desde el 1o. de abril es la que prevaleció, toda vez que quedó descartado gravar el consumo de fármacos y alimentos.

Durante la sesión matutina, los senadores aprobaron sin cambios las minutas sobre la Ley del Servicio Exterior y las modificaciones al artículo tercero constitucional, por el que se hace obligatoria la enseñanza prescolar. La otra minuta, referida a la Ley Aduanera, fue devuelta a la Cámara de Diputados para su enmienda en dos artículos, el 16 A y 16 B, con miras a darle mayor transparencia a las operaciones de las agencias aduanales.

La fracción del PRI se opuso a la creación de un fideicomiso privado, que se constituiría con el dinero que cobran los agentes aduanales por trámite, registro electrónico y servicios de prevalidación de importaciones. El senador Fidel Herrera comentó que con ello las autoridades hacendarias pretendían "tener un guardadito", de por lo menos mil millones de pesos que podrían haber manejado de manera discrecional.

La discusión central y los cabildeos giraron toda la larga jornada de ayer en el Senado en torno a la Ley del ISR, que los diputados aprobaron por consenso la víspera y les remitieron de inmediato. La sesión comenzó a las 13:40 horas; hubo un receso programado para las 19 horas, que en realidad se prolongó hasta la medianoche, cuando comenzó ante el pleno la discusión del dictamen. Este se discutió toda la mañana y parte de la noche.

La Comisión de Hacienda del Senado, que preside el panista Fauzi Hamdan, sostuvo incluso una reunión con el subsecretario de Hacienda, Rubén Aguirre, en la que se analizaron las propuestas de modificación planteadas por la fracción del PRI. Los priístas pasaron toda la noche anterior analizando la minuta y formularon 13 señalamientos que en su gran mayoría fueron aprobados finalmente.

Por ello, se modificó la fracción uno del artículo 59 de la Ley del ISR, toda vez que los legisladores del tricolor y fundamentalmente los empresarios que la conforman, consideraron que debía garantizarse el secreto fiscal y mantener la confidencialidad del patrimonio y por ende de la seguridad de los particulares. Se hicieron los cambios necesarios, para que la información contenida en la base de datos sobre los contribuyentes, "en ningún momento sea utilizada en perjuicio de la seguridad de las personas".

El argumento central de los priístas estriba en que hacer públicos los ingresos de los contribuyentes, pondría en riesgo de ser secuestrados a quienes poseen grandes fortunas.

"Somos una cámara revisora"

Otras de las modificaciones de fondo se formularon al artículo 115, para precisar que el crédito al salario que ahora deberán pagar los patrones, no se cargue a los ingresos obreros. Asimismo, se modificó el artículo 146, toda vez que la minuta aprobada por la Cámara de Diputados establecía cobrar impuestos a los ingresos obtenidos por expropiaciones. Los priístas consideraron que ello significaba un doble gravamen al contribuyente.

Igualmente, se eliminó la pretensión contenida en el artículo 121 de gravar con ISR las operaciones de condonación, quita y restructura de deudas con la banca. Los senadores enmendaron, además, el artículo 176, para permitir la deducibilidad del transporte escolar e introdujeron cambios en el transitorio 16 de ese artículo para mantener en el régimen simplificado a contribuyentes dedicados a la agricultura, pesca y silvicultura.

Otra modificación sustancial es la referente al artículo 101, en la que se matizaron disposiciones en torno a la obligación de los sindicatos de llevar sistemas contables respecto a la totalidad de las operaciones que efectúen, además de expedir comprobantes y presentar declaración del remanente distribuible.

Fue poco antes de la medianoche cuando se discutió ante el pleno el dictamen. Como fue artículo por artículo, la votación concluyó en la madrugada. La minuta sobre la ley del ISR se regresó a la Cámara de Diputados. "Se acabaron los tiempos en que el Senado actuaba como oficialía de partes, somos una cámara revisora y así hemos actuado", comentó el priísta Alejandro Gutiérrez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81