Mi�rcoles 2 de enero de 2002
La Jornada de Oriente publicaci�n para Puebla y Tlaxcala M�xico

 
Trama Financiera

El segundo piso del perif�rico

n Mario Villar Borja

Don Rodolfo, le sugiero leer a quienes piensan diferente, y gracias por la diversi�n. L�stima que haya sido tan corta y que su concepci�n sobre el debate consista en lanzar diatrabas a quienes considera sus adversarios y no discutir sobre conceptos, historia o aspectos de relevancia social.

El jefe del gobierno del DF ha anunciado su decisi�n de llevar a cabo una obra monumental consistente en la construcci�n del segundo piso del perif�rico y el viaducto, por lo cual ha recibido innumerables cr�ticas, la mayor�a de ellas injustificadas. En consecuencia en la presente se trata algunos aspectos que podr�an resultar relevantes al proyecto.
Este proyecto es una situaci�n adecuada para llevar a cabo una consulta ciudadana entre los ciudadanos del Distrito Federal, que tan buen criterio mostr� en la deliberaci�n sobre el incremento en el costo del pasaje del metro, a pesar de que no fueron debidamente informados. Desde luego que ahora s� se deber�a proporcionar informaci�n suficiente a la ciudadan�a, para que tome la decisi�n correcta. Explicaci�n que deber�a incluir el costo de obra, la procedencia de los recursos con los que se financiar�a y de su costo, las molestias que resultar�an en su construcci�n, el tiempo de su edificaci�n y algunos otros aspectos relevantes. Pues aunque "en la ciudad de la esperanza, los compromisos (s�) se cumplen", no como el Presidente Fox quien no present� compromisos, sino s�lo una serie de slogan de una m�s de sus campa�as publicitarias, demostrando que los pol�ticos no tienen palabra, o cuando menos los del PAN no.
Esta obra podr�a ser monumental y tener efectos sociales de gran envergadura, si su destino fuera el transporte masivo de personas, de tal manera que con �sta se redujera el costo, en tiempo y en recursos, de tal transporte p�blico de personas en el Distrito Federal. Pues si como aparentemente se pretende esta obra se destina al servicio de autos particulares, el problema de contaminaci�n que sufre el Distrito Federal, no recibir�a m�s que otro paliativo y en el largo plazo se crear�an problemas en la gran urbe, con un costo muy alto para las generaciones futuras.
La actitud del gobierno de L�pez Obrador es magn�fica, pues ha mostrado una verdadera solidaridad republicana con el pueblo al no incrementar los salarios de los altos funcionarios, y el gasto corriente, y no como el presidente Fox que ha ense�ado lo contrario, empezando por �l mismo con gastos suntuarios en toallas, s�banas e incrementos en su propio salario en m�s del cien por ciento (en s�lo un a�o), mientras que al salario m�nimo se pretende otorgar este a�o s�lo un incremento de dos pesos diarios (4 por ciento). Francamente, una gran diferencia de actitud entre estos dos gobiernos, unos del partido de la democracia y otro del partido del "cambio"... de virrey.
Feliz a�o 2002, claro, eso ser� posible s�lo si los tecn�cratas que nos gobiernan deciden hacer algo por el pueblo y no s�lo para los de su estirpe.