Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 3 de enero de 2002
- -








Política
012n2pol

¤ Descarta Abascal persecución contra empresarios

Realiza la STPS auditorías para asegurar el registro en el IMSS con salarios reales

ELIZABETH VELASCO C.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social inició un programa de auditorías fiscales en las industrias del país, con el propósito de garantizar que los empresarios registren a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el salario real que perciben, y no con un sueldo mínimo, como algunos suelen hacer para evadir el pago de cuotas, anunció el titular de la dependencia, Carlos María Abascal.

Lo que se pretende con dichas auditorías -dijo- es que los servicios que presta el IMSS se otorguen con "calidad y suficiencia, pues si se reportan salarios que no corresponden a la realidad, los servicios de la institución podrían verse comprometidos".

De acuerdo con datos proporcionados por el funcionario, de los 12.4 millones de asegurados en el IMSS (31.7 por ciento de la población económicamente activa), 15 por ciento están registrados con salario mínimo (186 mil personas). Pero, argumentó, son "trabajadores que laboran a base de un mínimo más propinas, por lo cual perciben una cantidad superior a la del minisalario". Adicionalmente, otro 5 por ciento de los registrados reciben el ingreso mínimo sin propinas u otra percepción.

Abascal destacó que las auditorías están arrojando datos que a posteriori ofrecerán un panorama más claro y preciso sobre el número real de trabajadores que subsisten con el salario mínimo actual (42.15 pesos en la zona A; 40.10 en la B, y 38.30 en la C), y que no significará "persecución alguna en contra de los empresarios.

"Este (el de las auditorías fiscales) será un esfuerzo de inspección permanente, pero no de persecución. Incluso, ya se han realizado múltiples convenios con los empresarios, con el objetivo de permitir la regularización de las industrias; confiamos en seguir transitando por este camino", dijo, pero no especificó el número de convenios efectuados a la fecha.

No obstante los datos otorgados por Abascal sobre el número de trabajadores que perciben el mínimo, la Encuesta Nacional de Empleo del INEGI correspondiente a 1998 arroja la cifra de 7 millones 393 mil 365 trabajadores que reciben menos de un minisalario, así como 11 millones 750 mil 266 empleados con ingresos de uno hasta dos salarios mínimos.

Al hacer un balance de su gestión, el funcionario enfatizó los logros de la STPS. En su opinión, uno de los más importantes es haber iniciado la modernización de la Ley Federal del Trabajo, cuyo paquete de reformas podría concluirse en los primeros meses de 2002. "Todos los sectores están sentados a la mesa para el cambio a esa legislación. Estamos ya de acuerdo en los 12 temas centrales que hay que modificar y modernizar", aseguró.

El funcionario rechazó que haya desacuerdos entre las dirigencias del Congreso del Trabajo (CT), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) en torno a los artículos que se requiere reformar.

Pese a ello, la UNT ha manifestado, a través de su presidente colegiado, Francisco Hernández Juárez, que están insatisfechos con el método y las formas que se han utilizado para llevar a cabo la reforma laboral, e incluso anunció que, en caso de excluirse las propuestas de esa central en el tema, los unetistas dejarían la mesa de negociaciones correspondiente.

Al respecto, Abascal respondió: "no conozco las declaraciones de Hernández Juárez. Lo importante ahora -agregó- es que la UNT está en la mesa formal de diálogo con una representación fuerte, cuando antes no formaba parte de esas negociaciones".

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81