Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 4 de enero de 2002
- -








Política
005n2pol

¤ Prohibidas, aportaciones anónimas; ninguna duda de que participará Paredes: Roque

$15 millones, tope para campaña de candidatos a dirigir el PRI

ENRIQUE MENDEZ

Los candidatos a la presidencia del PRI podrán gastar hasta 15 millones de pesos en la campaña interna, y si bien se les permitirá el "pase de charola", no se aceptarán las aportaciones anónimas, informó ayer el presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI) del tricolor, Humberto Roque Villanueva.

De ese monto, 10 millones podrán utilizarse en el pago de campaña en medios de comunicación y el resto para otras actividades, dijo Roque, y advirtió que para comprobar la legalidad de los ingresos y asegurarse de que los candidatos acaten ese tope se realizarán auditorías semanales hasta la fecha de la elección, el 24 de febrero próximo.

En conferencia de prensa, luego de que la CDPI aprobó el reglamento para la elección de dirigente nacional del partido, el cual será entregado hoy a los presidentes de los comités directivos estatales, Roque afirmó que si bien hasta ahora sólo Roberto Madrazo Pintado ha dicho públicamente que solicitará su registro, no tiene "ninguna duda" de que Beatriz Paredes Rangel también lo hará.

Adelantó que en el reglamento no está previsto un debate entre candidatos, a menos de que éstos se pongan de acuerdo en los términos, el lugar y la duración de un encuentro de ese tipo.

Una vez difundidas las reglas de la contienda interna, el domingo 6 de enero se abre el periodo de solicitud de registro de fórmulas, que se cierra el 12 a la medianoche. Luego de que la comisión reciba la documentación, tiene 24 horas para resolver sobre la procedencia del registro.

A partir de ese momento los aspirantes adquieren la calidad de candidatos y pueden iniciar campaña.

Roque Villanueva dijo que si bien no hay certeza de que Madrazo o Paredes entreguen sus documentos este domingo, espera que el interés de ambos por iniciar campaña cuanto antes los mueva a entregar sus documentos en los primeros días del periodo de registro.

Refirió que ha sugerido que la recepción de solicitudes se realice en el salón de usos múltiples, en el edificio 2 de la sede nacional priísta, y que los aspirantes no realicen actos "multitudinarios", pues si es así, a partir de ese día comenzará a realizarse la vigilancia sobre sus gastos de campaña. "No podemos dejar pasar una. La fiscalización se hará al 100 por ciento", advirtió.

Comentó que en los días en que la comisión trabajó para elaborar el reglamento se recibieron propuestas y sugerencias de los equipos de Madrazo y Paredes Rangel, específicamente respecto a la ubicación de mesas receptoras de voto, de la forma en que se integrarán las comisiones estatales y el registro de observadores nacionales y extranjeros.

El senador del PRI se declaró "optimista" del desarrollo de la elección, especialmente después de que ningún grupo se ha quejado de las medidas impuestas por la comisión, las cuales han sido avaladas por los aspirantes. "No habrá albazo ni ventajas de uno sobre otro", afirmó.

Dijo que en el reglamento se prevén sanciones -desde amonestación privada hasta la cancelación del registro- para quienes violen las disposiciones de la competencia, además de que están prohibidos los ataques personales y la descalificación entre candidatos.

Respecto a los observadores nacionales y extranjeros que podrán participar vigilando la elección interna, Roque Villanueva expresó que las organizaciones o personas interesadas en participar podrán hacerlo a través de una solicitud, aunque precisó que la comisión tiene "la última palabra" de aprobar o rechazar esas peticiones.

Sin inconveniente, señalan madracistas

Por su parte, el equipo de Roberto Madrazo expresó que el ex gobernador de Tabasco "no tendrá ningún inconveniente" en acatar el tope de gastos, pues luego de dos años haciendo proselitismo -aunque su administración concluyó apenas hace 12 meses- la campaña oficial de un mes será únicamente "un complemento".

A partir de ello, dijeron, la campaña será "muy austera" y los ingresos y egresos se manejarán "con mucho cuidado". En el proceso interno de noviembre de 1999, tanto Humberto Roque como Manuel Bartlett Díaz acusaron a Madrazo y a Francisco Labastida de haber rebasado el tope de gastos para proselitismo, definido en 40 millones de pesos.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81