Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Política
006n1pol

¤ El reglamento correspondiente será aplicado de forma rígida, advierte Roque Villanueva

Demandan priístas evitar guerra sucia en la carrera por la directiva del tricolor

¤ El tope en gastos de campaña, oportunidad del PRI para trabajar en caja de cristal, agregó

ENRIQUE MENDEZ

Los gobernadores del PRI exigieron ayer a Roberto Madrazo Pintado y a Beatriz Paredes Rangel -en una reunión privada- que durante la campaña por la directiva nacional del tricolor eviten las agresiones personales para impedir que se dañe la "cordialidad" interna y surja una ruptura en el partido.

Lo mismo hizo el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo del Proceso Interno, Humberto Roque Villanueva, quien les pidió respetar el reglamento, cuya aplicación -advirtió- será "muy rígida".

"No vamos a permitir fallas y se aplicarán las sanciones, con rigor, sin excepción y caiga quien caiga", expuso.

Sin embargo, por la tarde, Paredes Rangel no quiso comprometerse ante los gobernadores -reunidos en la sede de la Fundación Miguel Alemán, en Polanco- a declarar si se postularía o no como candidata a suceder a Dulce María Sauri Riancho, e insistió en que la decisión la tomaría en la reunión que sostuvo anoche con el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Roque afirmó que él no permitirá la falta de equidad que se vivió y él sufrió en la elección del candidato presidencial del tricolor, en 1999, cuando pesó en la decisión la mano del Ejecutivo en turno. "No existe un presidente de la República que tenga origen priísta. Esto nos evita cualquier inclinación de dados desde el más alto nivel", afirmó.

Ejemplificó con el ex presidente Ernesto Zedillo, que si bien no infringió ninguna ley "sí se metió" en las decisiones del partido, y se quejó de que nunca le dio una explicación de por qué lo removió de la presidencia del tricolor. "Muchos priístas están dolidos con Zedillo", comentó.

Afirmó que todos los ex presidentes "se metieron demasiado" en la vida interna del PRI. "Casi todos fueron unos metiches."

Tanto en una reunión con los presidentes de los comités directivos estatales del partido, a quienes entregó el reglamento de la elección del 24 de febrero, como en conversación con reporteros, Roque dijo que si bien la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno no pondrá en riesgo la elección por sancionar anomalías leves, ello no implica que se permitirán irregularidades.

Política y urbanidad, según el PRI

En ese sentido, convocó a los aspirantes a que se comprometan verbalmente para que no realicen acciones que pongan en peligro al partido, y por "urbanidad" les pidió le avisen el día y la hora que piensan registrarse para no estar sentado esperándolos durante el periodo de 6 días de inscripción.

En el equipo de Roberto Madrazo Pintado aún hay dudas sobre el día en que el ex gobernador de Tabasco acudirá a entregar su solicitud de registro como candidato a dirigente del PRI.

Su jefa de prensa, Ady García, dijo que se planeó presentar la documentación el 12 de enero, pero que se adelantaría la fecha si la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes, se registra antes. El senador Ulises Ruiz, operador político del tabasqueño, dijo que "tentativamente" la solicitud se realizará el lunes por la tarde.

En el encuentro con los dirigentes estatales del PRI, Humberto Roque les recomendó que si alguno de ellos, los delegados o funcionarios públicos "tienen dudas de su comportamiento hacia los candidatos, o en lo que se refiere a su imparcialidad", la CDPI será "comprensiva" y aceptará que presenten su solicitud de licencia.

"Es preferible así, porque a partir de hoy (viernes) se aplicará el reglamento, con todo rigor y sin excepciones", advirtió.

También reconoció que hasta ahora el tema de los topes a gastos de campaña fue "conflictivo" y refirió que los aspirantes han acatado el monto de 15 millones de pesos como máximo para ejercer durante sus actividades proselitistas. No es mucho, dijo, pero "ni 100 o 150 millones de pesos resolverían el problema de difusión."

Contó que en la cifra prevaleció la razón de que esta será "la gran oportunidad del PRI de trabajar en una caja de cristal" y de que los dirigentes y candidatos priístas aprenden "que no tenemos nada que ocultar".

Luego anunció que, con la anuencia de toda la comisión, designó a siete coordinadores regionales, dos de ellos sólo para la zona del Centro -que se dividió en Distrito Federal, Morelos y el estado de México, por la densidad de la lista de electores-, que son: José Luis Navarro, Edgardo Melen Solís, Rafael Garay Cornejo, José Manuel García García, Isaac Bueno Osorio, Antonio Villegas y Fernando Córdoba Lobo.

Además, David Pérez Calleja será, junto con Manuel García, el encargado del área operativa de la comisión del proceso interno.

Roque informó que además se constituirán tres subcomisiones, de fiscalización, de legalidad y de medios. A la primera, explicó, se le pedirá que haga recomendaciones sobre cómo prevenir irregularidades en el gasto de campaña y "evitar errores.

"No vamos a actuar sobre hechos consumados ni a hacer una patología fiscal ni electoral, pero nuestro interés sí es de ser muy rígidos en la aplicación de la norma", sostuvo. Más tarde, el encargado del comité directivo en el Distrito Federal, Jorge Schiaffino Isunza, planteó a la comisión la "conveniencia" de que los dirigentes en los estados fueran, al mismo tiempo, los coordinadores de las comisiones del proceso interno en cada entidad.

"Nadie como nosotros -avanzó- sabe cómo está el partido en los estados. De todos modos, los presidentes de los comités seremos quienes resolveremos los problemas, quienes canalizaremos los recursos y los que tendremos la última palabra."

Sin embargo, en su argumentación cometió un error: "no podemos estar buscando figuras, y más si se está comprometido con los candidatos, como lo estamos algunos".

Roque Villanueva le respondió que la designación de los presidentes estatales de la comisión se realizará a partir de una terna que se envíe a la instancia nacional, que decidirá. "Los dirigentes estatales pueden ser incluidos en esa terna, pero no designados en automático", precisó.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81