Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de enero de 2002
- -








Política
003n1pol

¤ Hizo un reconocimiento a las "soluciones económicas" que le dieron diputados y senadores

Ofrece Vicente Fox defender este año el ingreso de los trabajadores

¤ El mandatario se dio un año más de plazo para resolver el problema de la inseguridad

El presidente Vicente Fox se dio un año más de plazo para resolver problemas como la impunidad y la inseguridad, así como avanzar en el crecimiento económico y afrontar otros temas en los cuales no está satisfecho. "Este año va el desquite... nos toca defender el ingreso de los trabajadores", dijo ayer en su programa de radio.

Admitió que si bien México ahora "está en las ligas mayores" como economía mundial, "en presencia, imagen y respeto" todavía le falta "traducir eso" en oportunidades reales para las familias y "en ingreso real, contante y sonante para cada persona en el país".

Afirmó que a diferencia de otros gobiernos, su administración ya echó a andar el presupuesto que recientemente aprobó el Congreso, porque, dijo, desde el primer semestre de 2002 se pretende dinamizar la economía para que el país tenga un buen ritmo de crecimiento.

Por primera vez el mandatario hizo un reconocimiento a las "soluciones" económicas que le ofrecieron los diputados y senadores, a través de la aprobación del Presupuesto de Egresos.

"El presupuesto ha tenido sus ajustes, pero nos sentimos tranquilos, satisfechos de que contamos con un presupuesto para atender lo más importante en este gobierno, que es el desarrollo humano, atender el equipamento de cada ciudadano con mejores niveles, y que las oportunidades lleguen a los lugares apartados donde nunca se han recibido", afirmó.

Durante el programa -grabado una vez más, pues el mandatario está de vacaciones-, Fox dijo que ya se está utilizando el presupuesto en inversiones en Pemex, en la "Compañía Federal de Electricidad", el impulso a las empresas y en la construcción de vivienda.

"Con el acelerador a fondo"

Aseguró que con la "fórmula mixta" de sumar fondos fiscales a la iniciativa privada se pondrán "en marcha, con rapidez, grandes obras de infraestructura" carretera, en puertos y aeropuertos, mientras que los gobiernos de los estados también tienen la oportunidad "de arrancar fuerte, con el acelerador a fondo", su ejercicio presupuestal.

"¿Qué es lo que pretendemos lograr con esto? Que la primera parte del año, que se espera más lenta en crecimiento, la podamos dinamizar, impulsar para que no caiga nuestra economía, sino por el contrario, pueda tener buenos ritmos de crecimiento", refirió.

Como lo ha venido expresandofox_radio_s05f en sus recientes programas de radio, Fox dijo que para 2002 el tema de la seguridad será "uno de nuestros grandes desafíos", pues aun cuando hubo "importantes logros" el año pasado, "de ninguna manera" puede darse por satisfecho.

"Vamos a profundizar e incidir fuertemente en la lucha contra el crimen, tanto en el frente del narcotráfico, la droga y el crimen organizado, cuya responsabilidad es de la Procuraduría General de la República, que está en una transformación total", expresó.

Se refirió entonces al programa de capacitación y relevo de policías judiciales federales para constituir la Agencia de Investigación, y señaló que entre la PGR y la Policía Federal Preventiva el país "tiene a su disposición" una fuerza policiaca de más de 500 mil personas "para enfrentar el reto de la seguridad".

El Presidente se comprometió a que al concluir este año los mexicanos podrán hacer un reconocimiento a su gobierno por haber hecho respetar la ley y el estado de derecho.

"Así que nos damos un año de plazo. Les iremos demostrando, día a día, semana a semana y mes a mes, que el esfuerzo va en serio y que vamos a ganar esta batalla en contra de la corrupción, la impunidad y la inseguridad", dijo.

Admitió que llegó a la Presidencia de la República carente "de algunas experiencias y conocimientos", aunque ello no impidió que se concretaran "logros en el gabinete y todos los funcionarios públicos federales".

Dijo que a pesar de la impericia, está en marcha una profunda transformación en el país, que "a veces se pierde de vista" porque "en ocasiones nuestras ocupaciones diarias no nos dejan ver con claridad".

Por ejemplo, agregó, hay una "verdadera y plena democracia" y "está en camino" un respeto total al estado de derecho; se han iniciado "grandes cambios" en el respeto a los derechos humanos y se han enviado "iniciativas transformadoras muy importantes" al Congreso de la Unión.

Hubo, agregó, experiencias buenas y otras con las que no está satisfecho, pero "este año va el desquite", resaltó.

"Felicidades a Juan Diego"

En ese punto de la emisión de Fox en vivo, Fox contigo, la "conductora invitada" dijo que además 2002 será "muy importante" porque se concretará la canonización de Juan Diego.

Eso dio pie al mandatario para referirse a la vigilancia que ejerció la Policía Federal Preventiva en el atrio de la Basílica de Guadalupe, ya que impidió que los vendedores ambulantes volvieran a ocupar ese espacio.

"Como quien dice, se limpió la casa para la canonización de Juan Diego. Hoy tenemos una maravillosa basílica, un esplendoroso lugar para recibir la canonización de Juan Diego. A mí me da muchísimo gusto que un indígena, un indígena puro, pero además un indígena mexicano, sea canonizado por el Papa, lo que nos dará mucho orgullo a los mexicanos.

"¡Felicidades a Juan Diego, ahora santo!", exclamó.

El resto del programa Fox se los dejó a los secretarios de Educación y del Trabajo, Reyes Tamez Guerra y Carlos Abascal Carranza, respectivamente, quienes fueron criticados en una encuesta que la productora de Fox en vivo... realizó entre estudiantes y trabajadores en la calle.

De la Secretaría del Trabajo, los entrevistados se quejaron de los recortes y la pérdida de empleos, y de que en la mayoría de las huelgas la dependencia "le da el apoyo a las empresas".

De la SEP, los estudiantes a los que se preguntó sobre la actuación de la dependencia respondieron que "no se les pone mucha atención" a los libros de texto gratuito, y que para el gobierno debería ser "motivo de vergüenza" que México se ubique en el penúltimo lugar en niveles educativos.

Abascal respondió que la secretaría a su cargo está "en una vitrina de cristal" para promover la "armonía entre los factores de la producción", y admitió que en tanto no se supere la crisis económica mundial, él no puede volver a presentar una cifra sobre la perspectiva de generación de empleos durante este año.

Tamez Guerra, por su parte, comentó que el gobierno foxista ha hecho "un esfuerzo sin precedente" en el otorgamiento de becas para evitar que los estudiantes abandonen las escuelas por falta de recursos económicos.

Abascal Carranza dijo que su "lema" para 2002 será "chambear, porque no hay otra clave para el desarrollo".

Finalmente, Fox Quesada volvió a declararse "optimista" y afirmó que su gobierno se mantendrá en la "lucha para bajar aún más la inflación", y que le corresponde ahora "defender el ingreso de los trabajadores y las familias".

En tanto eso ocurre y hay más dinero para todos, dijo que este domingo por lo menos hay que acordarse de los mexicanos que no tienen recursos y de las comunidades donde hoy "no llegan los Reyes Magos, donde no llegaron los regalos de Navidad".

enrique mendez

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81