Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de enero de 2002
- -








Política
009n2pol

¤ Se dicen desalentados por la insistencia del Congreso de mantener bajo su salario

Insisten sindicatos universitarios en ir a huelga nacional

JOSE GALAN

A partir del lunes, los sindicatos de trabajadores de más de 70 universidades en todo el país iniciarán la última fase de conversaciones para ir a una huelga nacional, luego de que consideraron insuficiente el incremento de los subsidios a la educación superior pública, así como el incremento de 5.6 por ciento etiquetado para los salarios de los trabajadores universitarios. La alianza planea un paro nacional para el próximo 15 de febrero.

Al expresar su desaliento por la determinación legislativa de mantener bajas las percepciones de los empleados de instituciones de educación superior, organismos como la Coordinación Nacional de Trabajadores Universitarios y la Federación Nacional de Sindicatos de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Fensuies) insistieron en continuar con las negociaciones para proceder con la huelga nacional.

En este sentido, mantienen vigente la convocatoria a todos los gremios para reunirse el próximo 11 de enero y buscar que pospongan su emplazamiento a huelga aquellos que ya lo presentaron para antes del 15 de febrero, de tal forma que todos juntos lleven su petición de aumento salarial.

Las pláticas han cobrado nuevo impulso a raíz de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, ya que todavía quedaba una ligera esperanza entre los sindicatos de que el Poder Legislativo aprobaría una mejora salarial sustancial para los empleados de la educación superior pública en el país.

Desde noviembre del año pasado las universidades habían hecho un llamado a los legisladores para evitar que los conflictos laborales por cuestiones de revisión salarial afectaran la marcha de las instituciones de educación superior pública, ya que los gremios no exigirán menos del 8.3 por ciento de incremento que les fue otorgado a los trabajadores administrativos de la UNAM en noviembre pasado.

Ahora, con el incremento propuesto por los legisladores, no quedan satisfechas las expectativas de percepción de administrativos ni de académicos en las instituciones de educación superior públicas tanto de enseñanza como de investigación. Por ello, los sindicatos se preparan para buscar, vía la manifestación y la huelga, el aumento que no les fue concedido dentro del Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2002.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81