Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 6 de enero de 2002
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Capital
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¤ Los capitalinos deberán aprobar la obra antes, en la consulta del 19 y 20 de enero

El día 21 se emitirá la licitación para edificar el segundo piso del Viaducto

¤ El proyecto es técnicamente viable y no representa riesgos, asegura su responsable, David Serur

LAURA GOMEZ FLORES Y ELIA BALTAZAR

David Serur, responsable del proyecto ejecutivo del segundo piso del Periférico y el Viaducto, informó que técnicos e ingenieros iniciaron esta semana estudios de mecánica de suelos en la zona de Observatorio y en avenida Revolución, y el 21 de enero se emitirá la licitación de la obra, aun cuando se desconoce el resultado de la consulta pública sobre el tema, a realizarse los próximos días 19 y 20.

Sin embargo, expresó su confianza de que los capitalinos aprobarán esa obra, que traerá diversos beneficios económicos y sociales, como la generación de empleos, reducción de la emisión de contaminantes a la atmósfera, mayor valor agregado de los inmuebles cercanos y un ahorro importante en combustible y horas-hombre.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, también se mostró optimista de los resultados de la consulta, que ya ha recibido críticas de algunos sectores, pero "es necesario abrir este tipo de canales de participación democrática para dirimir diferencias, que siempre habrá, pero de manera respetuosa y sin temor, porque la gente tiene el poder en sus manos".

Por su parte, Serur aseguró que la obra es técnicamente viable y no representa ningún riesgo para la ciudadanía, y se analiza con mucho cuidado el tipo de materiales a utilizarse en las zonas de mayor afluencia vehicular y peatonal, y la distancia en la colocación de más de mil columnas a lo largo del primer tramo, de Observatorio al aeropuerto.

Al término de una reunión privada con el mandatario capitalino, el responsable del proyecto comentó que si el resultado de la consulta es positivo y la licitación se realiza en los tiempos establecidos por la Ley de Obras del Distrito Federal, la construcción iniciará en abril y concluirá en noviembre.

Las condiciones están dadas para emitir la convocatoria de licitación pública internacional el 21 de enero, explicó el también miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México y ex consultor del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, quien precisó que la obra tendrá un costo de mil 500 millones de pesos.

Agregó que en estos momentos se adecua el proyecto ejecutivo, que data de finales de la década de los 80, para adaptarlo a las circunstancias actuales, mediante estudios de mecánica de suelos y de fijación de columnas, así como sobre el tipo de materiales prefabricados a utilizarse, y las entradas y salidas que tendrá el primer tramo, de 15 kilómetros y tres carriles.

Refirió que este tipo de obras se han llevado a cabo con éxito en Japón, Tailandia, Argentina y Rusia, con importantes beneficios económicos y sociales.

Programa integral de transporte

La secretaria de Transporte, Jenny Saltiel Cohen, indicó que el proyecto forma parte del Programa Integral de Transporte, que se presentará en el segundo bimestre del año, cuando también se realizarán cuatro adecuaciones geométricas en cruceros conflictivos y culminarán los trabajos del distribuidor vial de Ignacio Zaragoza.

El programa prevé adecuar los 120 cruceros más conflictivos, concluir el programa de sustitución de microbuses, impulsar la renovación de taxis y el confinamiento de carriles para transporte público y concesionado, expuso.

En tanto, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, consideró que la consulta sobre la construcción del segundo piso del Viaducto y el Periférico es congruente con las acciones emprendidas por el mandatario capitalino, pero debería propiciarse la participación de especialistas, algunos de los cuales han planteado que se construya una vía aérea para el transporte público, concesionado y de carga, para desahogar la vialidad terrestre.

Sus beneficios serían mayores, dijo, pues "no sólo se apoyaría a 20 por ciento de la población que tiene automóvil", sino también a los usuarios del transporte público.

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