Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de enero de 2002
- -








Política
006n2pol

Ť El ultimátum al gobierno federal está presente, dice

Aumentó déficit del sector educativo a 600 millones de pesos: Sánchez Anaya

ALONSO URRUTIA

De nueva cuenta el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, ratificó su demanda de que la Federación le aporte recursos para cubrir su déficit en el sector educativo, so pena de regresarle al Estado la responsabilidad de la administración escolar. La nueva cifra, de acuerdo con los requerimientos de 2002 y lo que se arrastra de 2001, se acerca a los 600 millones de pesos.

Luego de reunirse con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el mandatario tlaxcalteca ofreció al gobierno federal que su estado aportaría 140 millones de pesos, con los que cubriría todos los compromisos que su administración ha establecido con el sindicato magisterial, no así los que se arrastran del sexenio pasado.

En respuesta, comentó Sánchez Anaya, la Secretaría de Hacienda ofreció consultar al titular de Educación Pública, Reyes Tamez, para dar una respuesta en un plazo de 48 horas.

Sobre si mantiene su postura de regresarle la responsabilidad de atender la educación en el estado a la Federación, el gobernador dijo que esta posibilidad sigue presente: "no es de ninguna manera una posición de confrontación con el gobierno federal, ni mucho menos un capricho; es que Tlaxcala no tiene los recursos económicos para atender la demanda financiera que implica la atención de los maestros".

Sánchez Anaya dijo que al déficit del año pasado se le pudo hacer frente mediante una combinación de recursos, pues se obtuvieron 60 millones provenientes de postergar algunos compromisos con provedores, 90 millones reasignados desde programas de obra pública y 145 millones de pesos que se obtuvieron mediante un crédito con una institución bancaria.

Sin embargo, si el déficit de 295 millones de pesos de 2001 pudo ser afrontado, no existe ya mayor capacidad para este año, pues los requerimientos para hacer frente a compromisos contraídos por la pasada administración estatal asciende a 400 millones de pesos, a lo que se debe sumar lo que se arrastra de 2001, de los cuales el gobierno estatal podría pagar 130 millones.

-ƑCuánto necesita el gobierno de Tlaxcala de recursos federales?

-El déficit es de 270 millones de pesos del año pasado, más una cifra un poco mayor de este año serían cerca de 600 millones.

Por otro lado, Sánchez Anaya dijo que ha concluido el año más difícil, que es cuando existe una alternancia en un gobierno, por eso la admnistración de Vicente Fox debe este 2002 demostrar que realmente puede gobernar a los mexicanos.

-ƑEl pueblo ya no tolera errores?

-Creo que el pueblo no tolera en ningún momento los errores; los sufre. Sin embargo, es indiscutible que hay un aprendizaje y que éste se tiene que traducir en programas, en proyectos, en acciones específicas, en conciliación de intereses, en el reconocimiento de que se vive en un momento de transición, porque ojalá y el cambio fuera radical y total, pero no es así.

Añadió que el cambio requiere un gran esfuerzo para alcanzar consensos y humildad política, pues existe el grave riesgo de que se radicalicen las posturas, que se polaricen y entonces en lugar de ser un cambio hacia delante, va a ser hacia atrás, una regresión que nos podría llevar hasta la represión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81