Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de enero de 2002
- -








Política
008n1pol Ť Rechaza la diputada contender como secretaria general; confirma que presidirá fórmula

Se descarta planilla de unidad Paredes-Madrazo

Ť Los madracistas, incapaces de establecer alianzas; se trasmutan en maximalistas, aducen priístas

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

La negociación para formar una planilla de unidad que gane la dirección nacional del PRI, entre Beatriz Paredes Rangel y Roberto Madrazo, quedó rota por la "obcecación" del tabasqueño, quien no ceja en su deseo de ocupar la presidencia de ese partido y dejar la secretaría general a la ex gobernadora de Tlaxcala.

pri_paredes_v04rEn los últimos días, la presidenta de la Mesa Directiva declaró que analizaba los costos de contender, y esa decisión dependía de las conversaciones con Madrazo, pues era necesario consensuar una planilla "de composición" para no dividir al tricolor. Ayer la posibilidad de llegar a un arreglo se agotó, y en la oficina de Beatriz Paredes se confió a este diario que la legisladora participará al frente de una planilla.

La versión pronto fue confirmada por la misma Beatriz Paredes, en entrevista con Joaquín López Dóriga, a quien dijo: "No hay indicio de que no voy a participar. Está muy claro que todas las medidas que he tomado reflejan mi intención de hacerlo y también está muy claro que estoy actuando con la prudencia necesaria".

Beatriz Paredes también aclaró en aquella conversación telefónica que la participación de dos candidatos no es sinónimo de división entre los priístas: "No, yo creo que siempre es posible cuando existen convicciones, independientemente del método, preservar la unidad del partido. Me parece que se está poniendo demasiado énfasis en el método y aquí lo fundamental son las convicciones, y cuando existen éstas se preserva la unidad del partido".

En la reunión del domingo ambos personajes insistieron en encabezar la planilla de unidad. Ninguno cedió a las pretensiones del otro. Roberto Madrazo le propuso a Beatriz Paredes que contendiera junto a él como secretaria general, a cambio de hacer a un lado a Elba Esther Gordillo, quien encabeza el sector popular del PRI, y es la más viable compañera de fórmula del tabasqueño.

La presidenta de la Mesa Directiva rechazó la propuesta al argumentar que en los procesos democráticos de elección las imposiciones no tienen cabida, y ella ya tenía tras de sí la experiencia de haberse desempeñado como secretaria general de su partido.

El fondo de aquel rechazo se interpreta entre los legisladores del PRI como la confrontación de las dos ideas de un partido, que corre el riesgo de fraccionarse si el candidato ganador es incapaz de convocar a la unidad y a la inclusión.

Los escenarios

Ayer en las oficinas de Beatriz Paredes en San Lázaro se confió a este diario que la legisladora había rechazado las ofertas de Roberto Madrazo porque "no abonan al campo de la democracia que debe forjarse en el nuevo PRI". En el mismo tono, diputados priístas que solicitaron el anonimato señalaron que el ex gobernador de Tabasco "quiere un partido viejo, pero peor, porque le apuesta a ganar la elección por la directiva nacional para servirse de la estructura y montar una aparato electoral que le garantice el triunfo en las elecciones presidenciales de 2006".

 Las conclusiones de los integrantes de la bancada priísta obedecen a un análisis que ya circula entre ellos y caracteriza a Roberto Madrazo como la figura que viene resucitando al PRI más "tradicional y corporativo", que se encarga de "recuperar" a las viejas figuras de ese partido, que fueron el soporte del sistema presidencialista y se aislaron con el devenir del neoliberalismo: "Los madracistas tienen un estigma ?se dijo a este diario? son incapaces de establecer alianzas y se trasmutan en maximalistas"

En ese terreno, en la sede nacional del PRI, también, ni un solo priísta se quiso comprometer a declarar a favor de Paredes o Madrazo. El rumbo de muchas carreras políticas dependerá de cómo se presente el reacomodo en ese partido. También en la secretaria general priísta, un funcionario cercano a Rodolfo Echeverría, sostuvo que "el perfil político y el liderazgo de Beatriz Paredes es el que más se acerca a las necesidades democráticas del partido, porque Roberto Madrazo trae una estructura montada que reducirá los espacios de participación".

Además, entre el equipo de Beatriz Paredes los escenarios políticos se han definido en dos, lo que provoca un dilema. El primero, que la diputada no participe en el proceso de selección y espere como presidenta de la Mesa Directiva, "el golpeteo incesante de los madracistas, porque se le considera como el obstáculo más importante rumbo a la carrera por la candidatura presidencial en el 2006".

El segundo es que la ex gobernadora de Tlaxcala participe con una planilla distinta a la de Madrazo y gane en el proceso, o en caso contrario, al salir derrotada también sea objeto del hostigamiento de los madracistas, y eso desemboque en la polarización de los grupos del PRI.

Por lo pronto, la margarita quedó deshojada y ayer el grupo de Beatriz Paredes confirmó que las negociaciones para formar una planilla de unidad "quedaron rotas, por la obcecación de Roberto Madrazo, quien por sobre todas las cosas desea la presidencia del PRI". Incluso, la diputada federal aceptó en la entrevista radiofónica con López Dóriga que "no hay ningún indicio que señale que no voy a participar".

La institucionalidad de Beatriz Paredes

Entre un influyente sector de diputados federales se le cataloga a Beatriz Paredes "como hacedora de política", y es que a lo largo de su carrera se ha reinventado al participar en el nacionalismo revolucionario de Miguel de la Madrid y en otra etapa de su vida pública, y acogió el liberalismo salinista y zedillista.

Socióloga de carrera, tradicionalmente se le ha considerado disciplinada e institucional al PRI y a los gobiernos emanados de su partido, al grado que se desempeñó el múltiples tareas de gobierno, como las siguientes: secretaría general de la Confederación Nacional Campesina (CNC); diputada local de 1974 a 1977; diputada federal dos veces (1979-1982 y 1985-1987, en esta última ocasión fue presidenta de la Cámara de Diputados); salió de la presidencia de la Cámara para ser gobernadora de su estado, Tlaxcala, en el periodo de 1988-2000; subsecretaria en la Secretaría de la Reforma Agraria, y de Desarrollo Político y Gobierno de la Secretaría de Gobernación; embajadora de México en Cuba, y se ha desempeñado en diversas carteras del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, incluyendo la secretaría general.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81