Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 8 de enero de 2002
- -








Sociedad y Justicia
034n1soc

Ť Consideran que los nuevos impuestos afectarán más a la clase media

Impera pesimismo entre alumnos de la UNAM

Ť Con la economía debilitada, habrá pocas expectativas de desarrollo profesional, prevén

KARINA AVILES

Con más pesimismo que el año pasado regresaron ayer a clases estudiantes de la UNAM. Consideran que con la economía del país debilitada y los nuevos impuestos sus familias se verán afectadas en la capacidad de consumo y, en consecuencia, habrá menores oportunidades para comprar material educativo e inclusive para continuar con los estudios.

Además, vislumbran pocas expectativas de desarrollo profesional, y en el mejor de los casos esperan conseguir un trabajo que no tenga relación con su carrera.

Héctor Angel Cerecero estudia el séptimo semestre en la Facultad de Economía. Su madre es jubilada y su padre trabaja para una dependencia federal. El, como muchos otros jóvenes, lleva en su unam_congreso_vi19sbolsillo 20 pesos diarios para ir a la universidad. Ahora que subió la tarifa del Metro, destina 10 pesos para el pago de su transporte y con lo que le queda, tiene que comer y sacar fotocopias de libros.

Dice que "como está el país" su familia dedicará una mayor parte de su salario al pago de impuestos y una cantidad menor a la manutención, por ejemplo, la educativa. Héctor está convencido de que los nuevos impuestos afectarán más a la clase media que a la de mayores ingresos, pues es la que hará frente al encarecimiento de los productos y a la reducción real del salario. "Al desencadenarse una crisis en el consumo, la consecuencia será un mayor cierre de los empleos", expresa preocupado.

Diana Fuentes, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, espera "que todo siga igual o peor". A punto de concluir su carrera como filósofa, está consciente de que en este año será aún más difícil acceder a un buen trabajo. Por ello, antes que subemplearse, le apuesta más a obtener una beca para iniciar estudios de posgrado que en un futuro le posibiliten obtener un empleo de mejor nivel.

La alumna considera que aunque no fueron gravados los alimentos y las medicinas, la clase media tendrá una menor capacidad de compra. "El dinero que a mí me dan no va a aumentar, sin embargo la tarifa del Metro ya se incrementó. Por otra parte, yo fumo y no creo que porque aumente el precio de los cigarros dejaré de fumar. Lejos de esperar una mejor perspectiva vamos para atrás y eso crea un ambiente de incredulidad, porque si uno se pregunta cuál es la diferencia de lo que pensaba la gente cuando estaba Salinas a lo que piensa hoy, no hay tal. Además de que no se ve por lo menos un intento de cambio en cuanto a la corrupción o la inseguridad".

Dalia María Reyes es alumna del séptimo semestre de la carrera de Pedagogía y trabaja como cajera en un almacén. Ella costea sus estudios y prevé que ahora se podrá dar menos lujos. Por ejemplo, dice, "si antes me podía comprar dos suéteres ahora sólo podré comprar uno".

La estudiante vislumbra "un futuro muy complicado porque el salario subió una miseria y los precios de muchos de los productos se han incrementado, afectando más a la clase media porque los pobres más pobres ya no pueden estar peor".

Josefina Torres cursa el tercer semestre en la Facultad de Derecho. Convencida de que la educación es la única manera de acceder a una mejor calidad de vida, está en contra de que algunos productos, como las computadoras de mayor costo, sean hoy artículos "de lujo". Ella considera que gravar con más impuestos a ciertos productos no resolverá muchos de los problemas ,y en cambio, sí disminuirá el acceso a ciertas tecnologías.

En cuanto a sus perspectivas de empleo más bien hace la pregunta: "Ƒde qué sirve que estudie y estudie si finalmente los puestos ya están ocupados? Pienso que aunque obtuviera un trabajo seguramente sería de otra cosa".

Angel Fuentes, del primer semestre de la Facultad de Economía, considera que una de las mayores dificultades en este año que comienza será la de sortear los niveles de desempleo. "Con la restricciones económicas el consumo será menor. Eso hará que el nivel de producción baje y, en consecuencia, se despida a más gente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_soc-jus.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81