Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
004a2pol

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

LOS GOBERNADORES SURGIDOS del PRI se reunirán hoy en esta capital para tratar de impulsar una candidatura de unidad para la dirigencia nacional de su partido, o por lo menos crear condiciones que impidan el rompimiento tan esperado por sus enemigos.

PESE A SU importancia, no será el único asunto pendiente para los mandatarios priístas en la capital del país, muchos de los cuales siguen agobiados por recortes presupuestales a pesar de los aumentos autorizados por sus compañeros diputados y senadores federales.

EL AÑO ANTERIOR el gobernador perredista de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, destapó el problema educativo y fue secundado por algunos mandatarios priístas como el de Oaxaca, José Murat. Ahora el gobernador de Campeche, José Antonio González Curi, tiene en curso un asunto potencialmente más conflictivo: el reparto de la riqueza generada por el petróleo.

A FINALES DEL año anterior, en una reunión con sus compañeros de la dirigencia estatal del PRI, anunció un virtual rompimiento con el gobierno federal en desacuerdo por las decrecientes participaciones de Campeche por la extracción de hidrocarburos.

NO SE TRATA de un desacuerdo con Pemex, sino de una relación directa con el gobierno federal, el cual determina las participaciones a los estados.

DEL SUBSUELO Y del litoral de Campeche se extrae actualmente casi 70 por ciento de la producción petrolera nacional; sin embargo, recibe mucho menos participaciones que Tabasco y Veracruz, donde también ha sido muy importante el impacto de la industria petrolera.

LA EXTRACCION VA en aumento, pero los recursos para Campeche disminuyen. En 2000 se le asignaron 240 millones de pesos, en 2001 sólo 130 y para el presente año se anticipaba una cantidad todavía inferior.

La cosecha


EN LOS ESTADOS varían las posiciones en torno al gasto para el presente año. El gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, declaró que como resultado de las negociaciones ante la Federación y de las gestiones de los legisladores federales guerrerenses no se afectarán los presupuestos estatales destinados a programas de alto impacto social, como el educativo, de salud y de combate a la pobreza, y aseguró que a pesar de que pudieran registrarse recortes presupuestales en otros sectores, no se detendrá ningún proyecto de desarrollo... En cambio, en el estado de México, luego de informar acerca de los resultados en la lucha contra el crimen organizado, el procurador de Justicia, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que los recursos asignados a la institución son insuficientes, ya que los 712 millones de pesos autorizados por el Congreso local para gasto corriente no comprenden los aumentos salariales previstos para el presente año. Del informe de Navarrete Prida cabe destacar un dato para reflejar la dimensión del problema de la inseguridad en ese estado: durante 2001 fueron detenidos mil 542 miembros de bandas dedicadas al secuestro, asalto a bancos, robo a casas-habitación y autos, entre otros delitos... En Tabasco, el gobernador, Manuel Andrade, recibió demandas de mayor apoyo al campo, a lo cual el secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Romero Villanueva, respondió que la nueva administración pondrá en práctica programas para revivir las mejores épocas del sector agropecuario tabasqueño.

Ť [email protected] Ť

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año