Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
010n1pol

Ť No se podrán mejorar salarios en universidades

El presupuesto educativo se quedó corto: diputado priísta

Ť Sólo alcanza para un aumento de 4.5%: Enrique Meléndez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Si bien el presupuesto del sector educativo de este año tuvo un incremento de última hora de unos 15 mil millones de pesos y quedó en 274 mil millones aproximadamente, los recursos son insuficientes y "se quedaron cortos" para que la educación se convierta en la columna vertebral de este gobierno, afirmó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Enrique Meléndez.

El priísta señaló que el panorama de este año es "preocupante" porque, por ejemplo, no hay recursos adicionales para mejorar los salarios de los trabajadores universitarios que amagan con realizar una huelga nacional.

De acuerdo con cifras preliminares de la Comisión de Educación (hasta ahora la SEP no ha dado a conocer el monto de su presupuesto), los recursos para el sector ascienden a unos 274 mil millones de pesos, es decir, 15 mil millones de pesos más que los 259 mil millones propuestos en la iniciativa del Poder Ejecutivo y superior en 24 mil millones de pesos al presupuesto de 2001.

"Nosotros alertamos de los problemas que habrá en las universidades en caso de que no se asignaran recursos adicionales, pero no se nos hizo caso", señaló el ex dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de Tamaulipas.

De acuerdo con las estadísticas de los diputados, uno de los sectores más afectados por el bajo presupuesto es el de los trabajadores homologados, que incluye a los académicos y empleados de universidades públicas, institutos y bachilleratos tecnológicos, para el cual no se asignaron recursos adicionales.

El presupuesto destinado al pago de salarios de trabajadores homologados quedó en 2 mil 288.6 millones de pesos y se repartirá de la siguiente forma: mil 686 millones 350 mil pesos para incrementos salariales; 200 millones para la creación de plazas y 402 millones para otras medidas.

Meléndez indicó que estos recursos sólo alcanzan para otorgar un incremento salarial de 4.5 por ciento, que está muy por debajo de los casi nueve puntos de aumento salarial que obtuvo el Sindicato de Trabajadores de la UNAM.

En cambio, ramos como el 25 y el 33 sí tuvieron aumentos. Las cifras de los diputados indican que el presupuesto para el pago de salarios de trabajadores de educación básica, normal y tecnológica en el Distrito Federal pasó de 6 mil 513 millones 820 mil pesos a 4 mil 558 millones 820 mil.

De igual forma se incrementaron los recursos para la construcción de infraestructura educativa, que pasaron de 3 mil 493 millones 959 mil a 3 mil 857 millones 762 mil pesos.

El legislador indicó que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados obtuvo de última hora mil millones de pesos adicionales, lo que permitió que el presupuesto quedara en aproximadamente 274 mil millones de pesos, es decir, 15 mil millones de pesos más de lo previsto.

Explicó que ese monto presupuestal no era el que deseaban, pues sólo los 11 gobernadores que acudieron a la Cámara de Diputados pidieron 34 mil 600 millones de pesos adicionales a los 259 mil millones de pesos que originalmente había propuesto el Poder Ejecutivo.

Recordó las peticiones de maestros de educación básica y trabajadores universitarios que demandaron incrementar el presupuesto para que representara 8 por ciento del producto interno bruto. Explicó que el presupuesto federal equivale a poco más de 4 por ciento del PIB.

En opinión del legislador, esta cantidad es insuficiente para que el gobierno de Vicente Fox cumpla su promesa de hacer grandes cambios en materia educativa y de convertir la enseñanza en la columna vertebral de esta administración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año