Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
012n2pol

Ť Los aspirantes a dirigir el PRI tendrán hoy su quinto encuentro; el acuerdo, difícil

Beatriz Paredes y Roberto Madrazo aplazan su registro, en busca de lograr planilla única

Ť Gobernadores tricolores, preocupados por evitar desgaste del partido por lucha interna

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ, Y CRISTOBAL GARCIA REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Los dos aspirantes a la presidencia del PRI, Beatriz Paredes Rangel y Roberto Madrazo Pintado, aplazaron su solicitud de registro hasta el sábado, en un afán por encontrar un acuerdo de última hora, en el que pretenden influir los gobernadores en una nueva reunión cumbre con ambos hoy, a pesar de que los puntos de divergencia se plantean como irrenunciables.

Los 18 gobernadores priístas convocaron para esta tarde a un quinto encuentro entre Madrazo y Paredes, en un último esfuerzo para convencerlos de que formen una planilla de unidad que "contienda" por la dirección priísta. Si hay un arreglo no habría, en realidad, elecciones, porque una vez que se declarara el registro de una sola fórmula, también se le declararía ganadora.

En Hermosillo, el gobernador de Sonora, Armando López Nogales, dijo que la intención de conformar una planilla de unidad es evitar un desgaste que conllevaría costos políticos para el PRI, como ocurrió con la elección del candidato presidencial en noviembre de 1999.

Una contienda abierta, consideró, llevaría a un enfrentamiento entre Madrazo y Paredes. "El bloque de gobernadores les ha pedido que hagan un esfuerzo de reflexión y diálogo, con el afán de establecer una fórmula de unidad, y el compromiso de ellos fue que analizarían la conveniencia de esa propuesta", dijo, en relación con el encuentro del viernes pasado en la Fundación Miguel Alemán.

El vocero de Madrazo, Carlos Jiménez Macías, confirmó que persisten las negociaciones y los encuentros entre el tabasqueño y Paredes, y refirió que el encuentro de hoy está siendo impulsado por los gobernadores de Colima y San Luis Potosí, Fernando Moreno Peña y Fernando Silva Nieto, respectivamente.

Jiménez Macías se quejó el lunes de que Paredes Rangel utilizó el aniversario de la promulgación de la ley agraria para realizar campaña antes de lo autorizado, y ayer el árbitro de la contienda, Humberto Roque Villanueva, respondió que no podía iniciar una investigación si no mediaba una denuncia expresa de Madrazo o su equipo.

No cede ninguno de los dos

Ayer, si bien ambos aspirantes plantearon su disposición a negociar, tanto Madrazo como Paredes delimitaron que no cederán en su empeño de encabezar la fórmula de unidad y, por tanto, uno y otra se niegan a presentarse como candidatos a la secretaría general.

El equipo del ex gobernador de Tabasco acotó que "la puerta está abierta para Beatriz... pero en la secretaría", mientras que los colaboradores cercanos de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados plantearon que ella esperará hasta el último día del plazo para presentar su solicitud de registro, en espera de lograr un acuerdo con Madrazo.

Las posturas de ambos no han variado y, en ese contexto, desde ayer se adelantaba que en el encuentro de hoy por la tarde se concretará el rompimiento de los dos grupos.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI) y subsecretario de Elecciones del CEN, Hugo Patlán, continuó por tercer día consecutivo con la guardia que mantiene en el salón de usos múltiples del partido, en espera de que los presuntos aspirantes presenten su documentación.

Sin embargo, los colaboradores de Madrazo informaron que éste se presentaría el viernes, incluso hasta el sábado -último día para entregar la solicitud de registro ante la comisión que preside Humberto Roque-, cuando además hará públicos los nombres de todos los integrantes de su equipo de campaña, incluidos los "asesores especiales".

Informaron que el registro de Madrazo ante la CDPI se realizará "con sobriedad y humildad", para evitar la tradicional cargada en el PRI. "Donde buscaremos miles de priístas será en la votación, no en el registro", comentaron.

Ayer, en el preludio de la confrontación, el equipo madracista también recordó que buena parte de la carrera política de Paredes Rangel se desarrolló en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Fue, acusaron, secretaria general durante la presidencia de Genaro Borrego Estrada; en la administración salinista también fue designada embajadora en Cuba, de donde "Salinas la trajo" para hacerla subsecretaria de Gobernación.

"La que tuvo el cobijo y la amistad de Salinas fue Beatriz. Ahí están tres puestos clave", dijo un cercano colaborador del tabasqueño.

Diputados buscan apoyos para su colega

En tanto, por los menos 45 diputados federales priístas, encabezados por César Augusto Santiago y Augusto Gómez Villanueva, tejen acuerdos y alianzas para impulsar la candidatura de Paredes Rangel por todo el país.

De ese grupo de legisladores, un sector resaltó ayer que si no hay acuerdo con Madrazo, "habrá contienda, pero que se respeten las reglas y no se caiga en los ataques personales".

Las diferencias, comentaron, son salvables, y tanto en Madrazo como en Beatriz Paredes "hay la conciencia de que un partido dividido no le sirve a nadie, ni a ellos, mientras que unido tendrá poder de negociación con otros partidos políticos".

Hasta ahora, Paredes Rangel continúa en la disyuntiva de quién sería su compañero de fórmula si no hay acuerdo con Madrazo en una candidatura de unidad. La intención de ella, según sus compañeros de legislatura, es invitar a "un joven, una figura nueva" que dé la idea de la "renovación de las elites", aunque también piensa que se debe decidir en función de que el candidato a la secretaría general sea "quien aporte más votos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año