Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Política
019a2pol

Gustavo Leal F.

ƑSeguro? ƑPopular?

A pesar de las interrogantes y críticas que expresaran sindicalistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, así como diputados de la Comisión de Seguridad Social, el secretario de Salud del foxismo, Julio Frenk, condujo a que un pobremente informado Vicente Fox pusiera en marcha el seguro popular, el pasado 11 de diciembre.

Impuesto desde su poco consultado y tecnocrático Programa Nacional de Salud (PNS), Frenk había ofrecido un "proceso de evaluación" sobre el "plan piloto" que la Ssa inició el 5 de octubre de 2001 en cinco entidades: Aguascalientes, Colima, Tabasco, Jalisco y la zona mixteca de Oaxaca. Urgido por exhibir algún resultado concreto de sus negligentes políticas cupulares -tal como demuestran las Acciones Primer Año de Gobierno, difundidas por la Presidencia de la República-, Frenk no cumplió su oferta: la opinión pública desconoce la "evaluación" de un "plan piloto" que duró apenas cinco semanas.

Con este "inicio" Fox y Frenk reinciden en prácticas priístas que el gobierno del "cambio" también había ofrecido desterrar: el "nuevo" programa arranca inaugurando 546 unidades médicas (en su mayoría centros de salud de primer nivel), de las cuales sólo 73 fueron construidas en 2001, mientras que las restantes 473 -que corresponden a la administración Zedillo y que fueron las que se pusieron en operación a toda su capacidad- "sólo necesitaban ser requipadas para empezar a funcionar". Como se dijo por ahí: "Ƒcaravana con estetoscopio ajeno?"

El soberonismo foxista sostiene que con el seguro popular se busca "garantizar que las familias mexicanas que carecen de seguridad social puedan recibir atención médica", pero en la ceremonia conmemorativa del Día del Médico Frenk informó que el presidente Fox había "autorizado la aplicación de 134 millones de pesos de los fondos del seguro popular para poner en marcha nueva infraestructura". Entonces este novedoso seguro Ƒconsiste en fortalecer y requipar infraestructura?, Ƒen cumplir apenas con las tareas rutinarias del ramo?

Según la Ssa la inversión total de las 73 unidades nuevas fue de 448.4 millones de pesos, de los cuales 202 millones provinieron de los estados. Y aunque Frenk considera que en materia del seguro popular "nosotros seremos la entidad rectora y la operación estará a cargo de los gobiernos estatales", nueve días después de la puesta en marcha del programa Vita Libreros Bango, secretaria de Salud de Tlaxcala, no descartó la "posibilidad de que devuelvan el sector salud al gobierno de Fox".

Dado que el seguro popular pretende garantizar acceso a los servicios, mediante subsidios escalonados de acuerdo con la capacidad de pago de los asegurados, cuyo patrón de beneficiarios se integra a partir de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), es evidente que por la simple instrumentación de un programa que incorpora diferentes niveles de pago, las decisiones sobre "producción" en salud empezarán a tomarse en función de las señales del mercado.

Con lo cual -como aconteciera con la fallida Ley Cien en Colombia- se potenciará el deterioro que la relación médico-paciente ha venido padeciendo a lo largo de los últimos 18 años de "políticas de salud" del tardopriísmo. Los médicos residentes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal lo señalan con precisión: "la situación laboral y escolar es insostenible y repercute en la calidad del servicio que prestamos".

Además, el horizonte de sustentabilidad del programa es sombrío. Según la propia Sedeso, sólo 18 de cada 100 hogares acceden al ahorro y el financiamiento; únicamente 4.3 por ciento puede obtener crédito. ƑCómo podrá una familia no beneficiada "prepagar" un seguro popular?

Hay que agregar los escuálidos recursos que el Presupuesto de Egresos 2002 destina a salud. ƑDe dónde va a financiar la Ssa el "subsidio a la demanda" que oferta el seguro popular? Como ya sucede con el Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), Ƒdispondrá también para ello de fondos del Banco Mundial?

šCuriosa alternancia! El "cambio" que porta el foxismo consiste en que, ahora, para hacer efectivo el derecho a la salud que consagra la Constitución, será preciso comprar un seguro popular con el que "las personas inscritas tendrán garantizada la atención médica de primer y segundo niveles, los medicamentos, estudios de laboratorio y cirugías de las enfermedades agudas más comunes". Y Ƒlos no inscritos?

El "nuevo universalismo" que anima el "humanista" programa social de Fox sólo "protegerá" la salud de la población en la misma medida que, pagando, el asegurado sea capaz de cuidarse a sí mismo y a su familia.

* Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año