Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Mundo
025n1mun

Ť 54% de los venezolanos votaría por la salida del presidente, asegura encuesta

Califican medios y líderes a Chávez de "fascista" y "dictador sin careta"

Ť Enojo de El Nacional por amenazas de quemar el diario por su posición crítica al gobierno

Ť Periodistas y empresarios repudian el amedrentamiento al rotativo; recurrirían a OEA y SIP

DPA, AFP Y REUTERS

Caracas, 8 de enero. De "dictador sin careta" y "fascista" calificaron hoy medios de prensa y dirigentes venezolanos al presidente Hugo Chávez, luego de que un grupo de sus simpatizantes asediara la no-che del lunes la sede del diario caraqueño El Nacional por su oposición crítica al gobierno.

En coincidencia con estos he-chos, El Nacional divulgó una en-cuesta de Consultores 21 en la que da cuenta que 54 por ciento de los venezolanos votarían por la salida del Chávez si se efectuara un referéndum revocatorio para ese fin.

"El presidente se ha quitado la careta de demócrata y nos muestra ahora su verdadera faz autoritaria", dijo en un editorial el propio periódico afectado, y agregó que será "pobre y trágico el destino que nos espera si no detenemos a tiempo a este aprendiz de dictador, porque en su locura progresiva e incurable conducirá a Venezuela por el camino doloroso de la represión bestial".

Alrededor de dos centenares de personas afectas a Chávez se apostaron anoche de manera agresiva con pancartas y cacerolas frente las puertas de las oficinas de El Nacional, al que acusaron de no publicar la verdad, e incluso amenazaron con quemarlo.

El bloqueo confinó a unos 400 periodistas y trabajadores en el edificio del periódico, de donde nadie podía salir o entrar, lo que obligó a los cuerpos de seguridad a actuar con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión para dispersar a los manifestantes.

La protesta ocurrió un día después de que el mandatario reiterara sus ataques verbales contra el rotativo, al que acusó de hacer propaganda contra la revolución que lle-va a cabo y de exagerar la oposición a su gestión, de casi tres años.

Discurso oficial "virulento"

El director del periódico, Miguel Henrique Otero, recordó hoy que no es el primer gobierno que trata de callar al diario por reflejar informaciones que le son molestas, y advirtió sobre un aumento del conflicto contra El Nacional.

"Hoy se vuelven repetir contra este periódico los mismo ataques del pasado para tratar de obligarnos a callar. No lo van a lograr, pe-ro los venezolanos tienen que es-tar pendientes de la escalada de violencia contra nosotros y que, a no dudarlo, se extenderá hacia otros medios de comunicación", añadió en su editorial.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Gregorio Salazar, sostuvo que "no sólo por la manifestación de ayer, fascistoidevenezuela_chavez_56a o fascista, sino las propias expresiones de voceros del gobierno de lo que ellos llaman radicalización del proceso, que amenazan incluso con la cancelación de la vía de-mocrática, nos hacen pensar que el régimen cruzará definitivamente esa línea si no tiene el control de las instituciones".

Salazar indicó que el SNTP tie-ne más de dos años denunciando que el "discurso virulento, ofensivo e insultante del presidente ha-cia periodistas y medios es inconveniente para el libre ejercicio de la libertad de expresión".

El Bloque de Prensa Venezolana (BPV), que agrupa a los patrones de la prensa, se declaró en estado de alerta para defender la libertad de expresión y anunció que de-nunciará ante los organismo internacionales la acción de "amedrentamiento" contra El Nacional.

Tras una reunión para examinar los sucedido anoche, el BPV acordó acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización de Estados Americanos, a la Sociedad Interamericana de Prensa y a otros organismos.

"Estos son hechos que no deben suceder en un país que pretende llamarse democrático, estos son hechos en regímenes autoritarios de carácter fascista", remarcó el primer vicepresidente del bloque, Andrés de Armas.

De la misma manera el Colegio Nacional de Periodistas repudió la protesta y dijo que sólo se ha visto esta actitud en regímenes nazistas, fascistas y dictatoriales, donde "grupos fundamentalistas pretendieron censurar y acallar la misión informativa de los medios".

Así, las protestas contra el diario generaron el rechazo de diversas instituciones y la oposición aprovechó para responsabilizar a Chávez de los hechos por sus reiteradas críticas contra los medios de comunicación independientes.

Adversarios del gobierno aseguran que Chávez ha organizado grupos de militantes "para que intimiden a los opositores y críticos a su revolución". Periodistas y disidentes han sido atacados recientemente por estos grupos.

Pero el ministro de Defensa, José Vicente Rangel, aseguró este día que el gobierno respeta a los medios de comunicación y que la libertad de expresión está plenamente garantizada en Venezuela.

Tras esto, evaluó la acción contra El Nacional como "negativa desde todo punto de vista", no obstante que defendió el derecho de manifestación que tienen todos, si bien, dijo, hay determinadas normas que es necesario respetar.

El presidente de la Comisión de Medios del Parlamento, el opositor Miguel Angel Moyones, también coincidió en que la arremetida busca silenciar al diario y constituye un verdadero fascismo que no se había visto en Venezuela.

El cardenal venezolano Ignacio Velasco rechazó la protesta, "evidentemente organizada para atentar contra los medios de comunicación que garantizan el funcionamiento de la democracia".

El gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por la "intimidación" contra El Nacional y por los intentos de simpatizantes de Chávez de amedrentar tanto a políticos como a la prensa de oposición, afirmó en Washington el portavoz el Departamento de Es-tado, Richard Boucher.

Aunque el vocero resaltó que las protestas son parte de cualquier proceso democrático normal, "no creemos que la intimidación lo sea o debiera serlo", tras recordar que la oposición democrática y la libertad de prensa son esenciales para el funcionamiento sano de todo proceso democrático.

En medio de todo, 54 por ciento de los venezolanos votarían por la salida del Chávez si se efectuara un referéndum revocatorio para ese fin, mientras 36 lo haría porque continuara su gestión.

En otro sondeo efectuado por Consultores 21 en agosto del 2001, 41 por ciento de los entrevistados dijo que en un supuesto referéndum votaría porque Chávez salga del poder, contra 54 que se expresó en contra.

Por último, un juez caraqueño pidió al Tribunal Supremo de Justicia que pida la extradición a Es-tados Unidos del ex presidente Carlos Andrtés Pérez y su esposa Cecilia Matos, acusados de enriquecimiento ilícito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año