Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Mundo
027n2mun

Ť Se reunirá hoy Duhalde con congresistas de EU

Presiones del Grupo de los Siete y la Unión Europea a Buenos Aires

AFP, REUTERS Y DPA

Madrid, 8 de enero. Las presiones sobre Argentina volvieron a sentirse hoy cuando el Grupo de los Siete (G-7) calificó de "caótico" el nuevo plan económico y la Unión Europea (UE) consideró que sería una "tragedia" si se decide volver al proteccionismo y pidió un plan "creíble y asumible" para salir de la grave crisis económica en la que está sumido el país sudamericano.

En el marco de esta ofensiva, en la que las empresas extranjeras buscan mantener la dolarización de las tarifas de servicios pú-blicos en Argentina y rechazan la imposición de un impuesto a las petroleras, se anunció que el presidente Eduardo Duhalde recibirá este miércoles a congresistas estadunidenses, en su primer encuentro con una delegación parlamentaria extranjera desde que asumió el poder el primero de enero.

The Wall Street Journal recomendó en un editorial, en el cual culpó en parte al Tesoro estadunidense y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la crisis que azota a Argentina, que el país dolarice su economía y abandone el Mercosur.

Según el diario estadunidense, el talón de Aquiles de la ley de convertibilidad que desde 1991 hasta el domingo pasado ató el peso al dólar uno a uno fue el Mercosur, y señaló que la devaluación del real brasileño en 1999 rompió el bloque regional, integrado también por Uruguay y Paraguay.

Argentina propuso entonces el primer cambio de la convertibilidad, con la inclusión del euro en la paridad cuando éste equiparase su valor al del dólar.

"Aquí es cuando el Tesoro de (el gobierno del ex presidente Bill) Clinton y el FMI le fallaron a Argentina", indicó el editorial. "Peor aún, cuando la economía argentina sufrió como resultado (de la devaluación en Brasil), el FMI recomendó su otra medicina: austeridad y alza de impuestos", lo que para combatir la recesión "es contraproducente, por no decir idiota".

Las acusaciones contra el FMI -que niega su responsabilidad en la crisis argentina- surgen de todos los ámbitos: los liberales critican los recortes demasiados drásticos, y los conservadores el hecho de otorgar créditos cuando ya se preveía la quiebra del Estado argentino.

De todos modos, según el diario argentino La Nación, Buenos Aires buscará financiamiento externo del FMI y también a través de ayuda bilateral que solicitaría a países desarrollados, para alcanzar una asistencia total de 15 mil millones de dólares.

De su lado, analistas económicos de Washington pronosticaron que la tasa de cambio doble en Argentina fracasará porque se presta a corrupción y penalizará a los ex-portadores, ya que el índice oficial ofrecerá una tasa de cambio menos atractiva que la de libre flotación, mientras la firma JP Morgan pronosticó que el peso argentino estará a 2.7 por dólar a fines de 2002.

En Ottawa, el diario The Globe and Mail, que cita "altas fuentes" financieras internacionales, dijo que el grupo de los siete países más industrializados consideró un caos el nuevo programa económico argentino, y llegó a la conclusión de que no aprobará un apoyo financiero del FMI hasta que Buenos Aires presente otra estrategia.

Los países del G-7 (Estados Unidos, Ja-pón, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Canadá) son los mayores contribuyentes tanto del FMI como del Banco Mundial.

Además, el diario dijo que un grupo de acreedores de Argentina va a presentar una demanda ante tribunales de Nueva York si no hay un trato igual para todos. La nueva ley económica argentina transforma en pesos las deudas de particulares menores a 100 mil dólares.

En Madrid el presidente español, José María Aznar, cuyo país preside desde enero la UE, pidió al gobierno argentino un plan "creíble y asumible" para salir de la crisis.

Las empresas de España serán perjudicasa con la nueva medida, ya que se elimina la dolarización en las tarifas de servicios públicos y se establece un impuesto a las exportaciones de hidrocarburos.

En la misma conferencia de prensa el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, advirtió que "sería una tragedia" si Argentina instala medidas proteccionistas.

Precisamente unas 300 personas se concentraron esta noche ante el consulado ar-gentino en Barcelona para realizar un cacerolazo de protesta contra las "multinacionales responsables de la miseria argentina".

Y en Buenos Aires el sindicato Asociación Bancaria rechazó la "intolerable e interesada intervención del señor Aznar y de otros mandatarios extranjeros, que realizan constantes presiones para que las decisiones en materia económica favorezcan a em-presas transnacionales de ese origen".

Para el dirigente Eduardo Berrozpe "las entidades bancarias extranjeras se radicaron en el país argumentando que sus negocios estaban respaldados por sus casas ma-trices y concretaron un festival de comisiones y tasas de interés abusivas con las que robaron parte del trabajo de los argentinos".

Por otro lado, mientras Brasil, el más im-portante socio comercial de Argentina en el Mercosur, aguarda la apertura del mercado argentino el jueves, en Paraguay la policía reforzó la seguridad en la fronteriza Ciudad del Este, por temor a "saqueos y actos vandálicos por parte de los desocupados de la zona, similar a lo acontecido en Argentina".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año