_ La Jornada Virtu@l

Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 9 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas








Estados
032n3est

Ť Dispuso la entrada de policías al Congreso, acusan

Exigen diputados la comparecencia del procurador de Justicia de Morelos

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 8 de enero. Diputados de la actual Legislatura local solicitaron la comparecencia del procurador de Justicia del estado, José Luis Urióstegui Salgado, y del coordinador de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López, para que expliquen la intromisión ilegal de efectivos policiacos que el pasado viernes intentaron detener al asambleísta del Distrito Federal Humberto Serrano cuando entraba al recinto legislativo, con lo que se violentó la autonomía del Congreso local.

El legislador panista Antonio Tallabs Ortega estableció un debate con el perredista José Luis Correa Villanueva acerca de la necesidad de que el procurador estatal comparezca ante los legisladores.

Este último argumentó que la responsabilidad recayó sobre el coordinador de la Policía Ministerial y no en el titular de la Procuraduría General de Justicia.

Por su parte, el diputado panista defendió su postura arguyendo que José Luis Urióstegui violentó la Constitución al proporcionar todas las facilidades para que el asambleísta Humberto Serrano "escapara" del estado y librara la orden de aprehensión en su contra.

Estableció que el fuero perdía efectividad luego de que la orden judicial se emitiera desde 1995, fecha en que el legislador aún no se hacía acreedor de dicha prerrogativa.

Empero, los legisladores coincidieron en que no simpatizaban con Humberto Serrano, quien fue señalado en el Congreso local como "un invasor de tierras con una negra trayectoria"; sin embargo, debían defender las garantías constitucionales que se conceden a los funcionarios del Poder Legislativo.

Al respecto, José Luis Correa indicó: "No comulgo con Humberto Serrano, pero tampoco comulgo con Agustín Montiel quien se pasó por el arco del triunfo la Constitución y permitió que sus elementos ingresaran a un recinto autónomo".

El diputado priísta Guillermo del Valle Reyes lamentó que el Congreso local no esté exento de la prepotencia de Agustín Montiel y consideró que la presencia del procurador estatal a declarar podría considerar al recinto "como un circo", ya que es incongruente que se llame a rendir cuentas aun cuando no se ha cumplido ni un mes desde su última aparición ante legisladores locales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año